José Frías Silva (h)
El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Frías Silva (h), advirtió ayer que hay empresas “muy comprometidas en el aspecto financiero” debido al actual escenario productivo y económico, a pesar de las últimas medidas del gobierno de Javier Milei respecto de las rebajas de las retenciones, entre otras disposiciones. “Hoy, endeudarse es muy caro. No todos tienen la posibilidad de acceder al crédito. Si uno habla de soja o maíz, sí es posible obtener préstamos en dólares, pero en las economías regionales no todos tienen la suerte de suscribir un préstamo”, manifestó.
El dirigente describió este escenario del agro durante un acto oficial realizado en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), en el marco de un encuentro con autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA), entre ellas su presidenta, Andrea Sarnari, quien también integra la Mesa de Enlace nacional.
Frías Silva aclaró que las situaciones varían según los sectores agroindustriales, y que las respuestas oficiales dependerán esos contextos. “Necesitamos un saco para cada persona”, graficó ante autoridades de la FET, como también de Cañeros Unidos del Este (CUE), INTA y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). “Tenemos que comprometernos todos. Necesitamos de los gobiernos, sin importar la bandera política, solo como institución. Tenemos que hacer algo. No podemos tener una provincia o un país que viva de pagar sueldos, necesitamos inversiones, infraestructura y seguridad”, expresó.
Si bien destacó la obra en la ruta 307 y otros trabajos, el titular de la SRT expresó su preocupación por la “desarticulación entre el sector político y el de la producción”. “No podemos tener un nivel de gasto como el actual. Tenemos una provincia profundamente rica, pero si uno va a Santiago del Estero, se pueden observar rutas por todos lados, al igual que en Jujuy y Salta. Como tucumanos, eso nos retuerce el alma. Nosotros fuimos el motor del norte argentino durante mucho tiempo. Ya no sé si lo seguimos siendo hoy”, enfatizó.
Reformas profundas
Frías Silva afirmó que “no podemos parar el país cada vez que hay elecciones”. Y agregó: “No podemos frenar porque estamos a dos semanas o a dos meses de votar. Necesitamos reformas profundas, porque esto se está volviendo insoportable. Dios quiera que esta sea la última crisis productiva, ya que hay gente en una situación muy crítica”, finalizó.
Durante la reunión, también se escucharon las posturas de representantes del Gobierno provincial. El secretario de Producción, Eduardo Castro, y el director del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Juan Casañas, reconocieron la crisis de las economías regionales, pero destacaron la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de asumir la administración de las obras públicas y responder a la crisis de las empresas para evitar más suspensiones y despidos.
“A partir de diciembre de 2023, el Estado nacional trasladó a las provincias la salud, educación, seguridad y, ahora, Vialidad (Nacional). Y Tucumán se hizo cargo de todo lo que se dejó de coparticipar”, expresó el titular del área productiva, quien resaltó a la vez la política de equilibrio fiscal del gobierno provincial.























