PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA. Ayer abrió sus puertas Agrosur, la exposición de referencia en el sur tucumano. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
Preocupados, molestos e impacientes. Una exposición agropecuaria fue caja de resonancia del campo tucumano, como ha ocurrido históricamente en Argentina. Esta vez, la apertura de la exposición Agrosur, en Concepción, sirvió de escenario para amplificar las quejas del sector por los últimos procedimientos del Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo de Edmundo Jiménez, con relación a los casos de quema de cañaverales y pastizales.
En la inauguración de la muestra, organizada por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Municipalidad de la “Perla del Sur” en el predio Marcial Córdoba, se escucharon críticas hacia el proceder judicial. Expusieron que se está criminalizando a los productores, a quienes se acusa y detiene, incluso, cuando intentan apagar incendios en sus propios campos.
El presidente de la SRT, José Frías Silva, exteriorizó durante su discurso la inquietud por esta situación, que comenzó a tomar mayor dimensión con la protesta de cañeros minifundistas en Monteros el miércoles. “Vemos con mucha preocupación desde la Sociedad Rural que estamos cortando el hilo por lo más fino, estamos yendo a pescar a la pecera”, manifestó el dirigente, visiblemente molesto. “No puede ser que quieran tratarnos ahora de bandidos o delincuentes. Que quede claro: los productores no quemamos caña”, enfatizó.
Frías Silva hizo hincapié en que el fuego en los cañaverales es una práctica arcaica y que, lejos de beneficiarlos, provoca pérdidas significativas de producción. “El año pasado, la Provincia certificó 60.000 hectáreas con el protocolo de no quema”, afirmó como prueba del compromiso del sector.
“Hoy tenemos que trabajar en conjunto: Gobierno, escuelas, los estamentos públicos y la red del INTA, que llega hasta el último metro de la provincia, para generar conciencia de que esto no se debe hacer”, planteó.
El dirigente relató dos casos recientes en los que el Ministerio Público Fiscal llegó a los campos para denunciar a cañeros que se encontraban luchando contra el fuego. “Mientras apagaban el incendio en sus campos, llegaron camionetas del Ministerio para hacerles una denuncia por prender fuego, cuando en realidad estaban apagando el foco. Le pedimos, por favor, al Ministerio Público Fiscal que tome cartas en el asunto y se prepare para entender lo que estamos haciendo. A nosotros no nos sirve prender fuego un cañaveral”, enfatizó.
Frías Silva asimismo apuntó a la falta de respuesta de las autoridades del MPF a los pedidos de la Sociedad Rural para destinar camionetas, secuestradas por delitos, a la policía rural con el fin de prevenir robos y ataques en el interior rural. “Todavía no tenemos respuestas. Hicimos el pedido para que entreguen los vehículos secuestrados, no para sacarse fotos y aparecer en afiches diciendo ‘estamos trabajando’. Hagamos foco en la prevención y no cacemos en una selva tan chica”, manifestó el referente ruralista.
Justamente, acusó que en los campos se registran robos de hacienda, cítricos o paltas, además de la quema intencional de cañaverales. “El productor no realiza la denuncia porque no confía en la Justicia”, expuso el titular de la SRT, cuando entre los invitados al acto inaugural se encontraba Elena Grellet, magistrada del Centro Judicial Concepción (CJC) y representante de la Corte Suprema de Justicia provincial (CSJT).
“Por favor, los representantes de la Justicia que están aquí, hagan llegar este mensaje. La puerta giratoria sigue existiendo”, expresó sobre el sistema judicial. Según el dirigente, un productor acusado de quema pasa más tiempo en una comisaría que los delincuentes. “Defendamos la producción, es la forma de salir adelante”, dijo, en apoyo de “todos los productores”.
FUNCIONARIO: Discurso de Alejandro Molinuevo en el acto central.
A su turno, el diputado nacional Roberto Sánchez se adhirió a lo expuesto por Frías Silva minutos antes, y afirmó: “El campo es mucho más que agregar una semilla en el suelo para que pueda nacer y producir; hay mucha tecnología”. El parlamentario acompañó al intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, quien en su discurso volvió a apuntar al Gobierno provincial.
Ante esos planteos, fuentes del Centro Judicial de Concepción respondieron que “la generalización no hace justicia y basta con salir a las rutas provinciales para observar la quema, que convive con la comunidad”. “No todos los productores no queman”, contestó en particular una alta fuente judicial.
Por el INTA
En otro tramo de su discurso, el presidente de la Sociedad Rural destacó el rol clave del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración público-privada. En esa línea, destacó la presencia en ese momento del presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, quien fue designado por el gobierno de Javier Milei, producto de los cambios en el INTA -ayer evitó dar declaraciones ante la prensa-.
DIÁLOGO. Bronzovich y Frías Silva recorren Agrosur tras la apertura.
“Hay mucha discusión hoy sobre cómo tiene que funcionar el INTA. Pero podemos demostrar el resultado en carne propia, teniéndolo al presidente aquí y el trabajo que hemos realizado en coordinación público-privado; está a las claras acá“, afirmó.
Actividades en la expo
Más allá del contexto polémico, Agrosur también es el marco para que los productores tucumanos y de la región accedan a los últimos avances en la actividad agrícola. Entre uno de los principales eventos, se desarrolla el Simposio Internacional de Drones, una iniciativa pionera en la región que reúne a especialistas, investigadores y empresas líderes para debatir sobre los desafíos y nuevas oportunidades en el universo de la aviación no tripulada.
Frías Silva aseguró que la exposición, que se extenderá hasta el sábado 23, viene creciendo cada año y que en esta edición cuenta con unos 70 expositores.


























