PERICIA. El MPF informará cuál de los acusados fue el autor del disparo mortal contra Miguel Antonio Pache.
El Ministerio Público Fiscal avanza en un convenio de juicio abreviado para condenar a los dos imputados acusados por el crimen de su vecino, Miguel Antonio Pache (29 años), asesinado de un disparo en el barrio San Francisco I durante una pelea intravecinal. Los imputados asumirían su responsabilidad penal y ofrecerían un resarcimiento económico a cambio de una pena de cumplimiento condicional.
El violento episodio se desencadenó el 7 de noviembre de 2024 cuando dos mujeres comenzaron a discutir violentamente a raíz de un enfrentamiento que había comenzado en Facebook.
Según la teoría del caso que maneja la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida Carlos Sale, ese día, alrededor de las 14.40, R.E.L., se acercó junto a su hija de nueve años donde convivían Samantha Elizabeth Cisterna y su pareja J., en el barrio Francisco I. Allí R.E.L., le reclamó a Cisterna por haber insultado a su hija de 15 años mediante las redes sociales. Algunos de los mensajes habrían hecho alusión a la compra-venta de estupefacientes.
Durante la discusión, Cisterna tomó un tenedor y le hirió el rostro a R.E.L., por lo cual se retiró junto a su hija menor a bordo de una motocicleta de baja cilindrada. Al llegar a su domicilio la mujer le relató lo sucedido a su familia.
Horas más tarde, cerca de las 17.20, Alexander Pereyra (pareja de R.E.L.,) , se dirigió montando a caballo a la vivienda de Cisterna. Ella sacó un arma calibre 380, la remontó e intentó disparar en contra del hombre, pero los disparos primero no salieron. Momentos después hubo un intercambio de disparos entre Cisterna (desde su domicilio) y Pereyra (desde el caballo) con un arma calibre 9 milímetros. Al notar que se acercaba R.E.L junto a más familiares, Cisterna habría comenzado a efectuar disparos contra el grupo.
En medio del tiroteo se encontraba sentado frente a su casa Pache, que recibió el impacto de uno de los proyectiles. Los investigadores afirmaron que la víctima no estuvo involucrada en la pelea, sino que era un vecino que observaba lo que ocurría. El joven fue trasladado al hospital Padilla pero llegó sin signos vitales
Investigación
El 10 de noviembre la Fiscalía imputó a Cisterna como autora de los delitos de lesiones leves y homicidio por el uso de arma de fuego, cometido con dolo eventual y quedó detenida con prisión preventiva por 90 días. Posteriormente el MPF le formuló cargos a Pereyra por el delito de abuso de arma de fuego (en perjuicio de Cisterna) y fue sometido a medidas de coerción de menor intensidad. En febrero Cisterna recuperó la libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario.
Con el avance de la pesquisa, los investigadores descubrieron que Pereyra también podría haber sido el autor del disparo mortal contra la víctima. “Hubo una nueva pericia, que es la reconstrucción del hecho, la cual dice que Pereyra también tenía línea de tiro con respecto a Pache”, explicó la auxiliar de fiscal Luz Becerra en una audiencia realizada hace unas semanas. “Estamos ante una situación compleja, ya que se trata de un caso muy particular. Tenemos una víctima que falleció por un disparo que, por el momento, no se puede determinar con certeza si es que provino de Cisterna o de Pereyra”, sostuvo.
Ayer, las partes se reunieron nuevamente para celebrar un convenio de juicio abreviado. Estaba previsto que allí la representante del MPF informara el resultado de la pericia final y reformulara los cargos en contra de los dos imputados.
Al iniciar la audiencia Becerra explicó que, debido a que la condena arribada sería de cumplimiento de ejecución condicional, la familia de la víctima -representada por el querellante Augusto Ceballos-, había solicitado una reparación económica de parte de los acusados. Los defensores Juan Nicolás Díaz (Pereyra) y Alejandro Vicente Flores (Cisterna) no se opusieron al pedido, pero no lograron acordar un monto apropiado en ese momento.
En consecuencia, y para no descartar la salida alternativa, la auxiliar de fiscal le solicitó al juez Fernando Zottoli una prórroga de la instancia de la Investigación Penal Preparatoria (que vencía ayer), por el plazo de 48 horas con el objetivo de pactar la suma de dinero que Pereyra y Cisterna entregarán como resarcimiento. El pedido fue aceptado por el magistrado, por lo que está previsto que el convenio se celebre en las próximas horas.























