Magistrados de Perú visitan Tucumán: "La Justicia en todas partes necesita celeridad"

Vinieron a realizar una serie de actividades institucionales y de capacitación en materia de oralidad y gestión asociada.

Magistrados de Perú visitan Tucumán: La Justicia en todas partes necesita celeridad

“Es un deber de los jueces garantizar el acceso de Justicia en cuestiones de igualdad y en defensa de los derechos. Y esta oportunidad de capacitarnos es muy valiosa, por lo que agradecemos todo lo que están haciendo por nosotros, con la oportunidad de enriquecer nuestro conocimiento con todo lo que se hace en Tucumán, que en materia de Justicia es reconocida a nivel internacional”. 

En el marco de una serie de actividades institucionales y de capacitación en materia de oralidad y gestión asociada, una comitiva de magistrados y funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa (Departamento de Áncash, Distrito de Nuevo Chimbote), en Perú, se encuentra en nuestra provincia. En diálogo con LA GACETA, Anita Ivonne Alva Vásquez (Jueza Superior y Presidenta de la 2ª Sala Civil) y Carlos Enrique Plasencia Cruz (Juez Superior de la 2ª Sala Civil), destacaron el trabajo que se realiza en el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Poder Judicial de Perú. “La Justicia en todas partes necesita celeridad y que sea oportuna. Y esa es la finalidad de nosotros”, aclararon.

Según los jueces, la visita se enmarca en una misión clara: aprender del sistema oral tucumano y llevar sus enseñanzas a la incipiente oralidad civil en Perú. Afirmaron además que el Poder Judicial peruano seleccionó a su par tucumano como una de las Cortes de la región con un notable desarrollo en el sistema oral, ofreciendo resultados efectivos en celeridad, transparencia y aceptación ciudadana y reconocieron a Tucumán como uno de los “abanderados de la oralidad” en materia civil en Latinoamérica, destacando sus certificaciones ISO en su sistema de calidad. 

Magistrados de Perú visitan Tucumán: La Justicia en todas partes necesita celeridad

Vásquez y Plasencia Cruz señalaron que la finalidad de su visita está impulsado por la necesidad de una justicia más rápida y oportuna, en un camino que lleva a abandonar el sistema escrito en favor de la inmediatez, una tendencia acelerada por la tecnología y la pandemia. “Dentro de la normatividad que es el Código Procesal Civil Argentino, que es del año 23, aparte de que ya tienen ese paso adelantado, la que más destaca es Tucumán. Eso no solamente lo saben los argentinos, también se sabe fuera de Argentina. y es sorprendente porque efectivamente al venir acá hemos constatado que no es un mito, es algo real que están experimentando ustedes”, afirmaron.

Una de las facetas que más agradó a los visitantes fue la oportunidad que brinda el proceso oral al justiciable de estar "cara a cara" con el magistrado, de mostrarle directamente "qué es lo que le pasa". Este encuentro cercano, que plasma el principio de la inmediación, permite al juez no sólo escuchar, sino también “mirar, percibir a las partes”. “Esta interacción directa se traduce en una mayor satisfacción para el litigante, quien, aún perdiendo la causa, se siente partícipe y atendido, conociendo a su juez y sus argumentos”, indicaron.

Los magistrados además destacaron la gestión del sistema judicial tucumano. Y alabaron la clara división entre la parte administrativa y la jurisdiccional, lo que permite a los jueces dedicarse exclusivamente a sus causas y a resolver, sin involucrarse en cuestiones de personal o recursos humanos. Esta concentración judicial, según los visitantes, no solo asegura celeridad, sino también pronunciamientos de calidad, “plasmando el valor de justicia”. Ambos coincidieron en que pretenden llevar a su país diversas “mejores prácticas”. Resaltaron la importancia del principio de concentración procesal, donde todos los actos se desarrollan dentro de las audiencias, lo que facilita la rapidez, la inmediatez y la publicidad de los procesos. Además, mostraron particular interés en el sistema ISO de violencia familiar que ya posee Tucumán, dado que en Perú están trabajando en una iniciativa similar. Constataron cómo la oralidad, a pesar de los desafíos iniciales, ha permitido controlar la carga procesal y agilizar los trámites, reduciendo significativamente los tiempos de tramitación. La virtualidad también fue valorada por su contribución a la economía de tiempo y costos.

Los jueces peruanos expusieron los principales desafíos que enfrenta la justicia en su país. “Hemos tenido que adecuar los expedientes antiguos al trámite de la oralidad para que tengan ese impulso y tengan la misma velocidad de los procesos. Pero ha generado un problema: la carga procesal ha aumentado. Porque una cosa es tener expedientes orales a partir de cero y otra cosa es tener expedientes oralizados de trámite engorroso, difícil y que ahora han sido oralizados. Pero aún así hemos avanzado”, explicaron.

Además de la carga procesal, la inestabilidad política de Perú posiciona al Poder Judicial como el "mejor defensor de los derechos humanos y del Estado constitucional de derechos", dijeron. Los jueces peruanos destacaron cómo los magistrados, además de ver la materia específica, actúan como jueces constitucionales, velando por la defensa en los procesos ordinarios y en la jurisdicción constitucional. “Gracias a la oralidad, los plazos en estos casos se han acortado, y hay una respuesta oportuna a las expectativas de la ciudadanía. Al igual que en Argentina, los índices de desconfianza en el sistema judicial siguen siendo altos en Latinoamérica, por lo que hay que trabajar paso a paso para revertirlo”, dijeron.

Mirando hacia el futuro, la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito judicial fue un tema de interés. Vasquez compartió su experiencia previa en una corte de Lima, donde un laboratorio de IA apoya al juez en el área de violencia, elaborando proyectos de medidas de protección en minutos. Pero ambos coincidieron en que la IA debe ser una “herramienta” y no un “sustituto”. Subrayaron que, aunque puede ofrecer una sinopsis del caso, no puede reemplazar el estudio humano y el “elemento racional humano" para determinar aspectos subjetivos o la vulneración de derechos.

La delegación fue recibida por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva, y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. “Nos vamos maravillados, agradecidos por el staff de gente que acompaña al presidente y que nos están brindando lo mejor estos días”, dijeron. La comitiva también se interiorizó en el funcionamiento de la Oficinas de Gestión de Audiencias penales, en la implementación de las distintas herramientas informáticas incluidas en la Plataforma Alberdi y en los indicadores estadísticos con los que trabaja el Poder Judicial de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios