Al final, “hicieron tronar el escarmiento”

PROTAGONISTA. El gobernador Osvaldo Jaldo pretendía obtener tres bancas, pero se tuvo que conformar con dos. PROTAGONISTA. El gobernador Osvaldo Jaldo pretendía obtener tres bancas, pero se tuvo que conformar con dos.

Juan Domingo Perón tenía una frase que decía “cuando los pueblos pierden la paciencia hacen tronar el escarmiento”. El diccionario nos explica que escarmentar implica “aprender de la experiencia propia o ajena para evitar caer en los mismos errores”. En los comicios, los argentinos fueron contundentes. Tanto que la ciudadanía al cumplir con su deber corrigió hasta las expectativas con las que cerraron la campaña los políticos.

Javier Milei llegó pidiendo oxígeno para sobrevivir y no debe haber esperado semejante resultado. Anoche se fue a dormir con aire suficiente para soñar con lo que quiera.

Osvaldo Jaldo llegó al domingo seguro de ganar tres bancas. La gente le dio dos, pero los votos suficientes para ser el amo y señor del peronismo tucumano. En ese marco, la intendenta Rossana Chahla deberá guardar el celular para evitar los tik-tok y empezar a revisar su DNI político.

Roberto Sánchez hasta último momento confió en retener la banca con un resultado que auguraba un 2, 1, 1, y la ruleta le cantó “Ceeeeroooo”. El radicalismo también quedó al borde del abismo con el 8%.

La campaña errática de Fuerza Republicana dejó a Ricardo Bussi con un 2% inédito para este tipo de comicios en los que FR solía obtener cinco veces más.

El comportamiento en el Congreso de la diputada Paula Omodeo no le alcanzó para retener la banca y dejó abierta la hipótesis de que muy pocos creen en Creo.

Alegría por duplicado

Aunque no lo reconozcan, en La Libertad Avanza no esperaban obtener dos bancas. La diputación de Federico Pelli era segura, la de Soledad Molinuevo, no. Por lo tanto, anoche la alegría se duplicó.

Alberdi apagó las luces con la presunción del triunfo peronista, pero con la incomodidad de no tener certezas a causa de la votación ensobrada. Así la Boleta Única de Papel se anotó un punto más mostrando su celeridad y transparencia. Los laureles se los llevó Lisandro Catalán, quien vino especialmente a la provincia a certificar su tucumanidad puesta en duda. Fue tan contundente el mensaje de la BUP que, al cerrar la jornada, Jaldo dijo que dentro de dos años Tucumán tendrá otro sistema electoral.

Comentarios