RECLAMO. La familia de Karla Robles se reunió en la puerta de Tribunales.
Diego Zerda (33 años) fue imputado por haber instigado al suicidio a su ex pareja, Karla Robles (27), quien se quitó la vida el pasado viernes 24 de octubre a la madrugada mientras realizaba una transmisión en vivo por TikTok, la cual fue vista por aproximadamente un centenar de personas. También fue imputado por haber amenazado al hermano de la víctima con hacerle daño a él o a su familia si lo acusaban por la muerte de la joven. Zerda estará durante los próximos dos meses en prisión preventiva.
Ayer por la mañana la familia realizó una manifestación frente al Fuero Penal para exigir justicia por Karla y para reclamar que el MPF no dio seguimiento a las denuncias que la joven realizó años atrás en contra de su ex pareja.
Amenazas y denuncias
La historia entre Karla y Zerda comenzó cinco años atrás. Según describieron los allegados y la propia víctima, la relación siempre estuvo marcada por un contexto conflictivo, donde prevaleció la violencia física, psicológica, amenazas constantes, incitación al suicidio y un historial de denuncias y medidas de restricción por parte de la víctima contra el imputado.
Karla había denunciado a Diego en varias ocasiones. La primera vez fue el 3 de marzo de 2022. La joven presentó una denuncia policial, alertando que Diego la incitaba a quitarse la vida, la maltrataba física y psicológicamente, la golpeaba y le había roto el teléfono celular. En esa denuncia, mencionó que en octubre de 2021 había intentado suicidarse debido a las repetidas incitaciones de Zerda. También indicó que, a pesar de que ya no estaban en pareja, él la seguía molestando y amenazando.
IMPUTADO. Diego Zerda fue denunciado tres veces por Karla.
En esa ocasión la Justicia dispuso una orden de alejamiento en contra del acusado. Pero el 7 de abril de 2022, Karla denunció el incumplimiento de la medida informando que Diego le había enviado mensajes amenazantes. El 29 de mayo de 2022, volvió a denunciarlo por lesiones y amenazas.
Instigación al suicidio
En sus presentaciones judiciales, la víctima explicó que, debido a los reiterados maltratos, sufrió una crisis nerviosa, que tuvo que viajar a Jujuy para internarse en una clínica de reposo y que tuvo que comenzar un tratamiento psicológico y psiquiátrico para tratar su depresión. Pese a esto, contó que Zerda continuó enviándoles mensajes como: “Estás loca, por eso te internaron, matate de una vez”; y la amedrentó diciéndole que si no volvía con él “era mejor que se mate o sino él mataría a toda su familia”.
Con el paso del tiempo la situación y el hostigamiento empeoraron hasta que el 24 de octubre de este año, la víctima se suicidó. Siguiendo la teoría de la Fiscalía de Homicidios I, dirigida por Pedro Gallo, durante los cinco años de relación, Zerda “con su accionar sistemático, convenció y persuadió intencionalmente a Robles para que se quite la vida”.
Según reconstruyeron los investigadores, la madrugada del viernes pasado, alrededor de las 3.15, Karla inició una transmisión en vivo de TikTok y le habría compartido el enlace de acceso a algunos allegados para que se unieran. Allí la joven se despidió de sus seres queridos, les dijo que estaba cansada y que no iba a poder salir de esta situación. Acto seguido habría dicho la frase: “esto lo hago para proteger a mi familia”. Luego se ahorcó con una soga.
“Ese mismo día Karla me habló y me dijo que tenía miedo porque Diego la estaba amenazando con brujerías y con entregarla a un tal babadú”, declaró Daiana, una amiga de la víctima. La testigo contó que apenas vio la transmisión llamó a Lourdes, otra amiga de Karla, para que interviniera rápido ya que vivía cerca de su domicilio.
Cuando Lourdes llegó a la casa de Karla, su familia ya la había encontrado sin vida. En ese momento la joven divisó que el celular de su amiga seguía en vivo y rápidamente cortó la transmisión. “Esta testigo observó que Robles tenía un chat con Zerda y notó que en ese momento él estaba borrando los mensajes por lo que empezó a grabar con su teléfono la pantalla del celular de su amiga, logrando captar algunos mensajes que luego aportó a la instrucción”, dijo el auxiliar de fiscal Lucas Maggio.
El representante del MPF informó que minuto después del fallecimiento de Karla, Zerda se contactó con Lucas (22), el hermano de la víctima, y lo amenazó. “Tu hermana 10 veces se ha querido matar antes que esto, así que no vengas a querer echar la culpa acá. Y si vos la tocas a mi vieja, o a cualquiera de mi familia, yo te voy a descuartizar…Yo ya no estoy en mi casa, yo voy a andar en la sombra, te juro por Dios que no me va a encontrar”, le dijo a través de un mensaje. Finalmente fue detenido el viernes a la madrugada en el hospital Obarrio, luego de que se presentara voluntariamente para tratar su consumo problemático de sustancias.
Maggio imputó a Zerda como autor de los delitos de instigación al suicidio y amenazas simples. Luego de exponer las evidencias en su contra, le solicitó al juez que el acusado sea sometido a dos meses de prisión preventiva para cautelar la investigación. Entre los riesgos procesales, recalcó que posee antecedentes de amenazas y desobediencias en el marco de otros legajos.
El abogado defensor, Guillermo Vargas Aignasse, no se opuso a la formulación de cargos pero sí solicitó que su pupilo cumpla la medida de coerción bajo modalidad de arresto domiciliario, a cumplirse en el Obarrio y la colocación de un dispositivo de geolocalización.
Los padres de la víctima, Mirta Jiménez y Carlos Robles, junto al querellante Augusto Avellaneda, se opusieron al pedido. “Él estuvo viendo el vivo cuando mi hija se quitó la vida. Yo lo quiero en el penal. Si lo dejan suelto habrá otra Karla”, manifestaron.
Tras analizar las evidencias y los informes médicos y psiquiátricos presentados que constataban que Zerda se encuentra en condiciones de ser alojado en un Centro Penitenciario, el magistrado Guillermo Di Lella hizo lugar al planteo del MPF y la querella.

























