Agua y cloacas

No hace mucho tiempo hice un reclamo por falta de agua y pérdidas cloacales en mi barrio 20 de Junio, distante a 12 cuadras de la SAT y 15 de la plaza Independencia. Para el Día de la Madre nos cortaron, por una semana, ese mísero “chorrito” de agua que nos largaban de noche y a los lavaderos clandestinos del barrio y a los de la avenida Papa Francisco les sobraba para regar el pavimento y largar el agua potable por las cunetas. Aclaro que no tenemos nada en contra de los lavaderos, pero... la bronca y la impotencia estallaron y los vecinos se manifestaron y cortaron la ruta. Para parar la situación se presentó Marcelo Caponio, máxima autoridad de la SAT, junto al concejal Nagle, informándonos que personas sin escrúpulos se habían robado los cables de la bomba y ya estaba solucionado; que se reactivaba el proyecto de la instalación de una bomba nueva en el barrio , se arreglaban los problemas de cloacas y nos proveyeron de agua en camiones cisterna, lo que provocó el espontáneo aplauso de la gente. ¡Sí, aunque no lo crean, cumplieron con todo lo prometido! Mil gracias en nombre de toda la vecindad del Barrio 20 de Junio.

Francisco Amable Díaz

Pedro G Sal 1.180 – S. M. de Tucumán

Sorpresa, giro y adaptación

Aclaro que no soy ni politólogo ni dueño de la verdad, sino un simple observador de los hechos. A todos (incluido el oficialismo) nos sorprendió el resultado de las elecciones, sobre todo en Buenos Aires y otros “bastiones” (Córdoba y Santa Fe). En el debate del 2023 Milei soportó los embates de Massa “casi” sumiso (situación llamativa). En esa época apuntó a la juventud y coqueteó con la farándula. Acertó y salió victorioso. Durante su gobierno bajó la tan temida inflación y, relativamente, controló el dólar pero, aplicando la “motosierra sin control y a mansalva”. Quiso imponer DNU (en soledad) y atacó a sus opositores. Luego, en una astuta jugada, Kicillof desdobló la elección provincial (decisión unilateral) y, supuestamente, con resultado favorable que aparentaba trasladarse a octubre. En el ínterin se desató una “gran campaña salvaje” entre los partidos. Allí saltó el caso Espert que alertó tanto a los libertarios como a la población y, con su “baja obligada”, alteró el orden de los candidatos en su “lista”. Al día siguiente, Milei se convierte en “rockstar”, nuevamente, ante los “jóvenes desilusionados”. Luego, “se viste de presidente” para golpear las puertas de EEUU y recorrer provincias y suburbios de Argentina. El ascenso de Santilli (figura ya conocida) en la boleta y, las internas de las oposiciones, le permitieron al gobierno remontar, en tiempo suplementario, una elección que consideraba perdida. Ante su triunfo, como el “camaleón” cambió “sus ataques” por una “juntada” en su despacho con gobernadores y otros, prometiendo reflotar el “Pacto de Mayo” (20 provincias sobre 24). En consecuencia, los mercados internos y externos convalidaron sus gestiones. Cabe resaltar el “gran poder de cambio, adaptación y acción” del Presidente, ante cada escenario. Por último, no podemos dejar de lado las “fuerzas del cielo” (Voluntad Divina, oraciones, peregrinación a Luján), en pos de una Argentina unida, justa y para todos, sin exclusiones.

Marcos A. Machado

marcos53arg@gmail.com

Resultado electoral

No nos engañemos y mucho menos que sea Milei el que se engañe, el buen resultado electoral que obtuvo recientemente no fue porque quienes lo votaron lo consideren un gran estadista , ni un gran presidente, ni que estén muy de acuerdo con las medidas que fue tomando hasta ahora. Una gran mayoría de quienes votaron a su espacio lo hicieron pura y exclusivamente porque rechazan al peronismo/kirchnerismo a pesar de que muchos reconocen que nunca estuvieron mejor que en los años en que gobernaron Néstor y Cristina. Lo peligroso es que el resultado electoral ha envalentonado a Milei, quien ahora cree que todo el país lo apoya, siendo que apenas 10 millones de habitantes lo votaron, y ahora “va por todo”. Ese todo significa intentar una reforma laboral en la que aparentemente no habrá nada a favor de los trabajadores, más bien todo lo contrario. También una reforma previsional que tampoco favorecerá al pueblo trabajador. Lo más triste y patético es que los proyectos de Milei terminarán perjudicando a muchos incautos ciudadanos que enceguecidos por su rechazo a “lo anterior” lo votaron y ahora también serán víctimas de este cruel personaje que preside el país y al que increíblemente siguen apoyando. No tengo dudas de que nada bueno es lo que se viene para los trabajadores, para los jubilados y para lo que menos tienen, pero bueno, muchos decidieron apoyar a su propio verdugo así que a “bancárselo” estoicamente y con el mismo beneplácito con que recibieron el resultado electoral, nada de andar “llorando por la leche derramada” y mucho menos de volver a rogarle a los dirigentes “populistas” de que hagan algo para “salvarlos” como ya lo hicieron otras veces.

Oscar Alberto Beltrán

Av. Belgrano 3.350 – S. M. de Tucumán

Conquista

Considero acertado designar el 12 de Octubre como el Día de la raza. Ello trae a la memoria, historias sobre el Descubrimiento de América. Muchos textos con iconos, representaban la llegada de navíos al mando de conquistadores enviados por la Corona de España después de 1492. Obviamente, su intención era la búsqueda de riquezas y de paso convertir a los nativos al culto católico. Vale recordar que muchas ilustraciones en los textos, simbolizaban la astucia de los conquistadores, para lograr aceptación y evitar ser agredidos por lo indígenas. Para ello, les ofrecían espejitos de colores y otras chafalonías. Curiosamente el sistema para colonizar sigue funcionando en la actualidad. Si analizamos el resultado de las recientes elecciones, no caben dudas que aseguran la continuidad de la colonización instaurada por el actual gobierno y el evidente incremento de una descarada injerencia extranjera en el manejo del país. Por esto, es dable suponer que el sistema de ofrecer espejitos para colonizar, sigue siendo efectivo. La diferencia, es que en la actualidad, el gobierno apela a la seducción que produce en gran parte de la población el ingreso de una gran cantidad de productos importados, los cuales se exhiben en locales que han inundado el casco céntrico y cuya proliferación se puede observar a diario. Obviamente, que todas estas inversiones obedecen al ingreso de capitales de procedencia desconocida, que invadieron el país con la única intención de hacer negocios. Nada indica que el gobierno dispondrá medidas para aumentar la actividad productiva local que aumente un PBI genuino. Por el contrario, la importación deliberada, provoco el cierre de innumerables empresas que debieron despedir a su personal. Otras, optaron por volverse importadoras. Es hora de que dejemos de creer en los Reyes magos de USA.

Humberto Hugo D'Andrea

hdandrea95@gmail.com

La verdadera cara de la conquista española

La carta de Arturo Garvich (“La otra cara de la conquista”, 31/10) presenta un menudo popurrí de extractos sueltos que no explican nada de lo que realmente sucedió en la inigualable epopeya española en América, que contrasta con lo de sus contrapartes británicas o francesas. No explican cómo hicieron Cortés y Pizarro con un puñado de hombres para dominar imperios de cientos de miles habitantes sometidos a la más sanguinaria esclavitud de sus caciques. Tampoco explica cómo hicieron 70.000 peninsulares para aniquilar 70 millones de originarios, según da cuenta en su carta. Ni los documentos eclesiásticos que presentan cantidades de bautismos, matrimonios o defunciones de europeos con americanos. Ni siquiera dan cuenta del ejemplar mestizaje tan presente hoy en nuestros pueblos, ni de la maravillosa combinación de las culturas de ambos lados del Atlántico. En definitiva, valen sólo los elogios para el inconmensurable aporte español a estas tierras.

Santiago José Paz

Chubut 2.900 - Yerba Buena

Comentarios