Agua Amarga, la localidad donde llueve droga desde hace casi 20 años

En este paraje, ubicado en el departamento Pellegrini de Santiago del Estero, se descubrió uno de los primeros bombardeos de cocaína y se concretó el último decomiso de esta sustancia.

Agua Amarga, la localidad donde llueve droga desde hace casi 20 años

Agua Amarga, una localidad ubicada en Santiago del Estero, tuvo trascendencia nacional en 2008 cuando se descubrió uno de los primeros casos de bombardeo de cocaína en el NOA. Ahora, fue el último lugar donde se incautaron 47 kilos de esa sustancia. Por pasado y presente, quedó confirmado que la agreste zona del departamento Pellegrini, es un corredor elegido por los narcos para transportar grandes cantidades de ese estupefaciente a Buenos Aires o a las provincias que tienen puertos sobre el río Paraná.

La zona es considerada como una especie de triple frontera regional. Allí confluyen caminos que comunican Santiago, Tucumán y Salta. Es un sector que desde hace casi una década es señalado por los investigadores como una zona caliente del narcotráfico.

Si bien es cierto que está a poco más de 200 kilómetros de San Miguel de Tucumán, sus habitantes se sienten más tucumanos que santiagueños, ya que la mayoría de los trámites, las compras y el acceso a los servicios de salud lo concretan en nuestra provincia por una cuestión de distancia.

Algunos ejemplos

En noviembre de 2016, en una nota publicada por LA GACETA, Pedro Simón, fiscal federal de Santigo, analizó la situación. “Este no es un mecanismo nuevo. Se lo viene utilizando desde hace mucho tiempo porque no existen controles aéreos y ya lo hemos advertido”, aseguró en una entrevista exclusiva con nuestro diario. “Y en la región existe una especie de triple frontera donde se están registrando cada vez más casos de bombardeo de drogas”, agregó.

El sector al que se refirió en esa oportunidad Simón está comprendido por tres sectores de provincias diferentes. Burruyacu (Tucumán), Pellegrini (Santiago del Estero) y Rosario de La Frontera (Salta). “Por secuestros y escuchas telefónicas hemos establecido que ese es el sector donde las avionetas están arrojando la carga que traen. La cocaína viene de Bolivia y la marihuana de Paraguay o de alguna provincia del litoral”, explicó. Los investigadores ahora también sumaron las localidades de Metán y Anta.

Con el paso de los años, las modalidades de tráfico pueden haber cambiado, no así los caminos. En noviembre de 2023, LA GACETA hizo un recorrido por el departamento Pellegrini.

Ese mes, en un control de Gendarmería Nacional, en el puesto de 7 de Abril, muy cercano al suelo santiagueño, descubrieron que un camión transportaba casi 500 kilos de cocaína.

Uno de los puntos que visitó para realizar esta producción fue Agua Amarga. Por temor a sufrir represalias, fueron pocos los vecinos que quisieron hablar. Asegurándose que se respetarían su intimidad, algunos de ellos confirmaron que en ese lugar desde el cielo caían cosas malas.

En esa producción también se reflejó una situación insólita. En ese paraje, donde habitan unas 200 personas, hay una ruta que no aparece en el Google Maps y que tiene el doble de ancho que la ruta 38, por sólo mencionar un ejemplo. El camino está bien consolidado y en esos tiempos estaba perfectamente mantenido. Lo curioso del caso es que ningún aguarense pudo decir quién la mantenía en tan buenas condiciones. Los especialistas consultados por LA GACETA opinaron que sí podía ser utilizado como pista de aterrizaje.

Los lugareños también explicaron que en esos tiempos era común descubrir a desconocidos apoderándose de campos en los que no producían nada. Simplemente los desmontaban, alambraban y después de finalizar la tarea, se marchaban. Denunciaron además que era habitual que por ese camino transitaran vehículos a toda velocidad.

Un conocido recorrido

El departamento Pellegrini acaricia el este tucumano durante gran parte del trayecto de la ruta 34 y también une el sur salteño, hoy sospechado de ser un importante centro de acopio de cocaína que llega desde Bolivia por vía aérea.

El viernes, un grupo de salteños escapó de un control policial sorpresivo que se realizaba en Agua Amarga. Se inició una persecución, que terminó en la localidad de El Mojón. Los efectivos no sólo encontraron los 47 kilos de cocaína, sino que además descubrieron que un gendarme exonerado de la fuerza formaba parte del grupo.

En lo que va del año, en Santiago se secuestraron 1.275 kilos de cocaína. De ese número, más del 90% fue decomisado en este corredor de droga. Los especialistas en la materia sostienen que son dos las razones por la que se produce esta situación. La primera, es que prácticamente no existen controles en esas rutas. La segunda y no menos importante: esos caminos comunican el NOA con las localidades que forman parte de la hidrovía del Paraná.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios