El ministro Luis Caputo celebró el dato sobre la actividad de septiembre.
La Estimación Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), era un dato más que esperado por el Gobierno nacional. Por esa razón, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, no dudó en postear, en sus redes sociales, que el comportamiento de la actividad fue “tremendo dato”. Las estadísticas oficiales señalan que la expansión en el noveno mes del año ha sido de un 0,5% respecto de agosto. En términos políticos, ese número implicó que la economía argentina evitó una recesión técnica, mal presagio para el rumbo económico del país. Se considera que esto ocurre cuando la economía registra dos trimestres consecutivos de caída en el Producto Bruto Interno (PBI) en términos reales, es decir, ajustado por inflación, respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Así, el índice hilvanó tres meses consecutivos al alza y evitó ingresar en aquella recesión técnica. De esta manera, el indicador acumuló un crecimiento de un 5,2% en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2024.
Con relación a septiembre de 2024, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas: Pesca (58,2%) e Intermediación financiera (39,7%) destacan por sobre el resto. Intermediación financiera fue, a su vez, el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual, con 39,7%. Le siguió Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5%).
Únicamente dos sectores del EMAE quedaron en terreno negativo: Industria manufacturera, que cerró con -1%; y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,7%).
Con el dato de septiembre ya difundido, restará conocer el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) durante el tercer trimestre del año, que contempla los meses de julio-septiembre.
En el primer trimestre (enero-marzo) creció un 5,8% y en el segundo (abril-junio) un 6,3%. El dato oficial lo difundirá el Indec el martes 16 de diciembre.
Las reacciones
“Tremendo dato”, reaccionó Caputo, en un posteo realizado en su cuenta en “X”. El titular del Palacio de Hacienda, además, arremetió contra el “ataque político” que se había generado previo a las elecciones legislativas de octubre.
“A pesar de la incertidumbre electoral, la economía registró un crecimiento de 1,38% desestacionalizado septiembre contra junio!! A nada de máximos históricos en el nivel de actividad!”, señaló el funcionario.
En el mismo sentido se expresó Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). “En septiembre la actividad creció 0,5% mensual y 5% interanual. El EMAE superó en 0,2% el nivel de febrero de 2025 y 5% el de noviembre de 2023. El orden macro permitió proteger a las familias de la volatilidad financiera generada por el ruido político en los meses preelectorales”, describió.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central había anticipado un dato negativo del PBI para el tercer trimestre.
Para el tercer trimestre, los encuestados por la entidad monetaria nacional habían proyectado una disminución del PBI de 0,5% frente al trimestre previo.
En comparación con el relevamiento previo, el pronóstico había mejorado 0,1 punto porcentual, ya que antes se estimaba una contracción de un 0,6% para ese período.























