Sandra Mendoza: ¿un apoyo a Jaldo, pero con límites?

La senadora se sumó a Convicción Federal, del interbloque peronista.

Jaldo se reunió con Sandra Mendoza. Jaldo se reunió con Sandra Mendoza.

La senadora nacional por Tucumán, Sandra Mendoza, concretó esta semana el pase de bancada en la Cámara alta: dejó las filas del bloque Justicialista, que preside José Mayans (CABA), y se sumó a Convicción Federal, que tiene por titular al puntano Fernando Salino.

Sin embargo, la dirigente oriunda de Famaillá continuará dentro del interbloque del peronismo, que reúne 28 votos estratégicos en la disputa contra los libertarios y sus aliados. Entonces, ¿qué implica la decisión de Mendoza y por qué en la Casa de Gobierno se toma como un guiño a la estrategia del gobernador Osvaldo Jaldo?

El pasado miércoles, la ex legisladora provincial elevó una nota para formalizar su integración al bloque Convicción Federal, donde ya estaban Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca).

Se trata de un armado alineado al PJ, pero distanciado de la centralidad del kirchnerismo y de la agenda de Buenos Aires. Y algo de esto quedó reflejado en el mensaje que publicó Mendoza en sus redes sociales luego de sellar su traspaso.

“Convicción Federal es un espacio del peronismo del interior que trabaja para defender el federalismo y los intereses de las provincias, fortaleciendo la voz de Tucumán frente a las políticas centralistas del Gobierno nacional”, indicó la abogada.

Planteó además que el eje de las iniciativas estará en “cuidar los recursos provinciales, sostener el trabajo y la producción, y garantizar una distribución justa de los fondos”. “Lo haremos con proyectos concretos y una mirada federal sobre la recaudación nacional”, añadió. Y, sin menciones directas a la gestión de Jaldo, agregó que daba este paso “con el compromiso de seguir defendiendo a Tucumán y las provincias que hoy necesitan un Estado que respete sus autonomías”. “Vamos a trabajar unidos para que el federalismo sea una realidad y no solo una consigna”, apuntó.

Reuniones

Mendoza se reunió con Jaldo el martes, en lo que fue el segundo encuentro entre ambos en pocas semanas para analizar la agenda del Congreso en el cierre del año.

Por ello, en ese tiempo habían circulado las versiones sobre la posibilidad de que la ex legisladora provincial -que preside en Tucumán el partido Parte, una vertiente interna del PJ- podría incorporarse al bloque Independencia. sumándose a la senadora nacional Beatriz Ávila. La ex JxC había constituido este “unibloque” a principios de diciembre, cristalizando el acuerdo político con Jaldo (en línea con la alianza electoral entre la Casa de Gobierno y el PJS de Germán Alfaro para las elecciones nacionales de octubre pasado).

Pero Mendoza estará en Convicción Federal, que -a diferencia del bloque Independencia- compone el interbloque “Popular” (ex Unión por la Patria), donde se agrupan kirchneristas y representantes de “caciques” del PJ del interior.

¿Qué pasó? Por un lado, no habría demasiados puntos en común entre las senadoras tucumanas. Por otro, la famaillense mostró predisposición para acompañar los temas que solicite el tranqueño; pero, al integrar una bancada que otorga cierta autonomía a sus miembros, pondría un límite a su apoyo en el tratamiento de asuntos que estén en contra de sus principios políticos. Este podría ser el caso, por ejemplo, de la reforma laboral, si se sostiene tal cual la promueve la Libertad Avanza.

Así, aunque Jaldo amplió su influencia en el ámbito del Senado -ya había implementado esta estrategia en Diputados, con la creación del bloque Independencia-, queda claro que Mendoza no será una representante del “jaldismo puro”.

De hecho, la famaillense continuará sentándose junto a su par, Juan Manzur, quien permanecerá en el bloque Justicialista. Además, existe una buena relación entre el ex gobernador y el matrimonio de la “Capital de la Empanada” -Mendoza es esposa del ex intendente José Orellana, y cuñada del actual jefe municipal, Juan Orellana-, por lo que la salida de la abogada a Convicción Federal tampoco constituye un quiebre con el manzurismo.

Sin embargo, con la nueva estrategia de Mendoza en la Cámara alta, es probable que sus visitas a la Casa de Gobierno sean más frecuentes. Allí, se espera, analizará junto a Jaldo los asuntos que surjan en el ámbito del Congreso. Por eso, aunque no sea un “voto propio”, el tranqueño suma casilleros en el Poder Legislativo de la Nación, el principal contrapeso (y espacio de negociación) que afronta la gestión liberal del presidente Javier Milei.

Comentarios