¿Cuánto tiene que durar una relación sexual para ser satisfactoria? Mucho se ha hablado sobre esto. ¿Es que las mujeres necesitan más tiempo que los hombres? ¿Los que terminan rápido son malos amantes? ¿Las incansables sesiones que muestran las películas pornográficas son una realidad posible y deseable? La mitología popular asegura que se goza más en las performances largas… lo más largas posible. ¿Será así?
Recientemente, el sexólogo holandés Marcel D. Waldinger realizó un estudio donde observó que la duración promedio de las relaciones sexuales heterosexuales -teniendo en cuenta el “tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal”, es decir, desde la penetración hasta la eyaculación- es de 5,4 minutos.
Encontró ciertas variaciones significativas por edad y país, siendo menor el promedio entre los de más edad (4,3 minutos en los mayores de 51 años; 6,5 minutos en el rango de 18-30 años) y situándose Turquía como el país con el tiempo más breve: 3,7 minutos. Otra cuestión que se reveló como significativa fue la circuncisión: los hombres circuncidados duraron un poco más (6,7 minutos) que los no circuncidados (6 minutos).
Otros estudios similares han sugerido que una duración “adecuada” va de 3 a 7 minutos, y “deseable” de 7 a 13 minutos. ¿Algo más? “Demasiado corto” de 1 a 2 minutos y “muy largo”, de 10 a 30 minutos.
Duración de la cópula
Hace más de 50 años, el “Informe Hite sobre la sexualidad femenina”, obra de referencia en la historia de la sexología, supo arrojar luz sobre este asunto: “Muchas son las personas que creen que la cópula prolongada es la clave del orgasmo, es decir, que la eyaculación prematura de los hombres es lo que impide que aquél sea experimentado por las mujeres. Pero parece ser que, a menos que haya alguna forma específica de buen contacto, la cópula prolongada no es conveniente para la mayoría de las mujeres”.
Son palabras de la mismísima Shere Hite, quien ilustraba sus afirmaciones con numerosos testimonios de “quejas referentes a la cópula excesivamente alargada”. Algunos ejemplos:
- “Si la cópula dura más de 10-15 minutos, comienzo a sentir una fuerte irritación… Luego, la primera vez que orino, noto una sensación de ardor”.
- “Si el hombre se mueve interminablemente, yo acabo por sentirme cansada”.
- “Cuando todo se prolonga demasiado, disminuye mi lubricación”.
- “El momento de la penetración es el más excitante; luego, todo va, habitualmente, cuesta abajo”.
- “Cuanto más se alarga, menos interesada me siento”.
- “Transcurridos 30 minutos, pido que cese todo”.
- “Me gustan las primeras penetraciones, unas pocas”.
¿Hace falta decir más?




















