Oportunidad

Análisis por Juan Manuel Asis

27 Abril 2006
Un mecanismo institucional se pondrá en marcha por primera vez en la actual gestión del gobernador José Alperovich: la invitación legislativa al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, para que responda sobre las inquietudes de los parlamentarios sobre la investigación realizada a causa de la muerte de la joven Paulina Lebbos.
Es un resorte constitucional que, en este caso, puede resultar útil en alguna medida para ayudar al esclarecimiento del caso. Y tiene un valor especial porque la presencia del funcionario fue garantizada por el propio gobernador José Alperovich, mientras que el vicegobernador Fernando Juri apuntó que aportará lo suyo desde la presidencia de la Cámara, garantizando seriedad y respeto al procedimiento, lo cual, tal vez, le resulte un tanto dificultoso. El interés de las máximas autoridades por esta causa es una buena señal.
Y más allá de la desgracia de una familia tucumana, es una ocasión para que las instituciones se destaquen por ejercer facultades que le son propias y coadyuven en función de un reclamo social. La inseguridad es un problema de todos y las soluciones sólo pueden provenir del conjunto. En este caso los puntapiés iniciales deben ser permanentes, y esta interpelación puede ser aprovechada para eso.