El Dalai Lama dijo adiós, pero tendría sucesor

En los próximos días, hará la presentación formal de su dimisión.

HASTA LA VISTA. El Dalai Lama anticipó que se retirará en los próximos días. RUETERS HASTA LA VISTA. El Dalai Lama anticipó que se retirará en los próximos días. RUETERS
10 Marzo 2011
NUEVA DELHI, La India.- El Dalai Lama, de 75 años, anunció hoy que se alejará de su labor como líder político del movimiento tibetano al indicar que llegó el momento de que esa posición sea ejercida por un líder electo. 

Sus sorpresivas declaraciones fueron durante un acto en el pueblo montañoso de Dharamsala, al norte de India, al conmemorarse el aniversario del levantamiento tibetano contra la dominación china en 1959. Allí, aseguró que en la próxima 11 sesión del 14 Parlamento Tibetano en el Exilio, que comienza el 14 de marzo, hará la presentación formal de su dimisión.

Recambio garantizado
Se llama Ogyen Trinley Dorje. Tiene 26 años y muchos lo señalan como el sucesor del Dalai Lama. Pese a su juventud, su historia, rodeada por el misterio, cuenta que sobre sus espaldas lleva ocho siglos de experiencia en sus 17 reencarnaciones. Así lo informó el diario español "El Mundo".

Sin embargo, más allá de la tradición tibetana que lo sitúa como el decimoséptimo Karmapa -la tercera figura espiritual más importante de la religión tibetana- existe una áurea de misterio que rodea su figura y que muchos se han encargado de promocionar.

Aunque deberá "competir" con Trinley Thaye Dorje, al que muchos consideran el auténtico Dalai Lama, y con Osel Hita Torres, el Lama andaluz, al que otros apuntaron como sucesor aunque vive bajo el anonimato, Ogyen ya tiene su propia campaña.

De acuerdo a los cables secretos filtrados por el sitio Wikileaks, desde la embajada de Estados Unidos en el Tíbet, el joven es la reencarnación del Dalai Lama, algo así como el "Obama Lama". (Especial-DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios