Lanzaron una alarma radiactiva tras una nueva explosión en Fukushima

Piden que la gente se quede en sus casas.

MEDIDAS EXTREMAS. Soldados se preparan para no sufrir los efectos de la nube tóxica que emana de Fukushima. REUTERS MEDIDAS EXTREMAS. Soldados se preparan para no sufrir los efectos de la nube tóxica que emana de Fukushima. REUTERS
15 Marzo 2011
SENDAI, Japón.- La crisis nuclear se agravó hoy en Japón con un nuevo estallido y un incendio en la central de Fukushima 1, que elevaron peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago, arrasado el pasado viernes por un sismo y un tsunami.

"Hubo una gran explosión", declaró un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central. Otra explosión de hidrógeno provocó poco después un incendio en el reactor cuatro, que estaba detenido por operaciones de  mantenimiento. "La radiación aumentó en forma considerable", declaró el primer  ministro, Naoto Kan, durante un mensaje por televisión.

El jefe de Gobierno urgió a las personas que residen en un radio de 20 a 30 kilómetros en torno a la central a permanecer encerradas en sus casas o en sus oficinas. 

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, declaró que el  nivel de radiactividad medido en el sitio de la central de Fukushima era peligroso para la salud. "Contrariamente a lo ocurrido hasta ahora, no hay duda de que  los niveles alcanzados pueden afectar la salud de los seres  humanos", afirmó. En un refugio, una joven mujer con su hijo pequeño en brazos  expresaba su angustia: "no quiero que mi niño esté expuesto a radiaciones. Quiero evitar eso como sea", afirmó. (AFP-Reuters)


Comentarios