16 Marzo 2011
LAMENTO, PERO SIN LAGRIMAS. Los japoneses se contienen para no llenar de energía negativa a quienes lo rodean. REUTERS
TOKIO, Japón.- Se han quedado sin casa. Sin familia. Algunos, incluso, sin pueblo. Su país se ha vuelto irreconocible y cada día aparecen nuevos riesgos y amenazas. Cuanto tenían se ha venido abajo en medio de la peor catástrofe que se recuerde en Japón. Y, sin embargo, sus habitantes parecen haber perdido también las emociones: en la mayoría de fotos y videos que llegan desde el país asiático no se ven lágrimas ni gestos desesperados, algo que la cultura latina no ha dejado de remarcar con sensato asombro.
¿Por qué no lloran los japoneses? Según el diario español "El Mundo", las víctimas contienen sus emociones negativas por respeto; es decir, para no ofender a quienes las rodean. Sucede que el dolor propio puede aumentar el pesar del que está al lado y la cultura nipona se basa en el buen funcionamiento de grupo.
La mitología japonesa enseña que todos los comportamientos que resultan en relaciones positivas con los demás deben ser premiados mientras que las acciones individualistas o antisociales tienen que ser condenadas. En este sentido, exteriorizar el sufrimiento significa llenar de energía negativa a los que están alrededor. Eso, por supuesto, no anula el dolor. Prueba de ello son las únicas imágenes con lágrimas que se han difundido: las de los niños, los únicos que se permiten quebrarse ante el desastre. (Especial)
Temas
Japón
Lo más popular