Es un parque protegido y un territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán

El enclave adquirió mayor relevancia con los postulados de la nueva constitución del país

08 Octubre 2011
El Tipnis significa Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Secure. El nombre se deriva del extenso polígono de bosques y sabanas (más de un millón de hectáreas) ubicados entre la llanura del Beni y las sierras subandinas de Cochabamba. Es una Tierra Comunitaria de Orígen y un área protegida al mismo tiempo, dualidad derivada después de la gran marcha indígena de 1990 "por el territorio y la dignidad", que mantuvo la categoría de parque nacional otorgada por el Estado el año 1965.

La importancia del Tipnis, tanto en sus valores culturales como ecológicos, adquiere mayor valor a partir de los postulados y principios de la nueva constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia. Es el territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, sus habitantes ancestrales.

El Tipnis ingresa en el centro de megapluviosidad del Chipiriri-Chapare, la región más lluviosa de Bolivia, con extremos de precipitación que llegan a superar los 6.000 mm./año. Esta hiperpluviosidad tiene efectos decisivos en los regímenes y ritmos de inundación del río Mamoré y la llanura del Beni, aguas abajo. Los bosques de yungas-subandino y sus suelos forestales, funcionan como auténticas esponjas, reteniendo el agua sobreabundante y favoreciendo la regulación de cuencas. En 1990, se reconoce el Tipnis con 1.225.347 hectáreas. El año 2009, debido a la presión de colonizadores, Evo Morales entrega a los pueblos originarios un título ejecutorial sobre la reserva que la reduce a 1.091.656 hectáreas y se define una línea roja que prohiba nuevos asentamientos.

Ante la evolución de la marcha, un grupo de legisladores del MAS, los senadores Adolfo Mendoza y Gabriela Montaño establecieron contacto con el grupo de diputados indígenas que participa en la marcha. Los oficialistas propusieron a los indígenas redactar una ley para proteger el corazón del parque. La iniciativa comenzó a ser analizada por el comité político de la marcha, pero sin paralizar la protesta.

Fernando Vargas, líder indígena y participante de la caravana, aseguró:"vamos a llegar a La Paz; nuestra demanda contra la carretera se mantiene porque no hay garantías de que el gobierno vaya a suspender su construcción. Nuestra posición es que se suspenda la obra por el medio del Tipnis. No nos oponemos a la carretera, pero no laceptamos por medio del Tipnis", insistió.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios