Mortal ataque aéreo contra una panadería

El bombardeo al negocio incrementó la lista de víctimas en el suelo sirio, que alcanza a 40.000 personas. En Damasco se producen fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas leales a Al Assad. Reuniones de un enviado de la ONU en busca de paz en la zona.

RETIRAN HERIDOS. Una bomba destruyó un local comercial en Damasco. REUTERS RETIRAN HERIDOS. Una bomba destruyó un local comercial en Damasco. REUTERS
24 Diciembre 2012
EL CAIRO/DAMASCO.- Decenas de civiles murieron en un ataque aéreo ayer contra la población de Halfaya, en el centro de Siria, mientras que los rebeldes sirios aseguraron que lograron hacerse con un punto de control del Ejército regular cerca de la capital, Damasco.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que el blanco principal del bombardeo fue una panadería. La oposición se refirió a decenas de muertos, los comités locales de coordinación hablaron de 90 víctimas, aunque esperan que el número de víctimas aumente debido a la falta de suministros médicos. Un video colgado en Internet muestra a las personas sacando cadáveres de entre los escombros y trasladando heridos, mientras se escuchan sirenas en el fondo.

La semana pasada, los rebeldes anunciaron que se habían apoderado de esa ciudad. Hace unos meses, la organización de derechos humanos Human Rights Watch criticó al gobierno por focalizar sus ataques en panaderías, mientras los residentes esperaban en la fila, y los calificó de "crímenes de guerra".

En tanto, el opositor Ejército Libre Sirio aseguró a la cadena Al Yazira que la toma del punto de control, en la zona de Ras al Ain, estuvo precedida por fuertes enfrentamientos.

Los alrededores de Damasco viven desde hace semanas fuertes enfrentamientos entre rebeldes y tropas leales al presidente Bashar al Assad. Estas últimas sufrieron fuertes pérdidas en la zona.

Ambos bandos se están enfrentando también ahora en las zonas de Darya y Arabeen, en torno a la capital, según informó el Observatorio Sirio de los Derecho Humanos.

Según la oposición, el sábado murieron al menos 130 personas en todo el país. La cifra de víctimas e informaciones procedentes de Siria son difíciles de contrastar de forma independiente debido al bloqueo impuesto a los medios de comunicación.

Los combates cerca del aeropuerto de Damasco forzaron al enviado especial del la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, a volar a Beirut y viajar a la capital por tierra. Brahimi tiene previsto reunirse con Al Assad y otros altos funcionarios sirios para discutir el conflicto de 22 meses, que ya se cobró más de 40.000 víctimas fatales. Además, más de dos millones de personas huyeron de Siria. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios