›› Cartas de lectores

14 Enero 2013
EL BUSTO DE RIVADAVIA La remoción del busto de Bernardino Rivadavia del escultor tucumano Juan Carlos Iramain -que estaba en la plaza homónima- en nombre de un febril "revisionismo histórico" es, como dice el lector Daniel Campero (carta del 4/1), una forma de vandalismo cultural. También manifiesta que este hecho constituye "un verdadero atentado al patrimonio artístico-histórico de la ciudad". Pero esta especie de fundamentalismo, creo yo, no sólo afecta el legado artístico sino también la memoria de este insigne prócer, cuyo mayor "pecado", quizás, fue abolir el anacrónico Cabildo e instituir en su reemplazo la Ley de Sufragio, sancionada el 14 de agosto de 1821. En esta ley se establecía la universalidad del voto masculino. Rivadavia, quien dicho sea de paso era católico practicante, promulgó además la ley de Reforma de del Clero de noviembre de 1822, que establecía la abolición de los tributos eclesiásticos y la introducción de una ley, sancionada dos años más tarde, que garantizaba la libertad de cultos y que tuvo vigencia en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Salta. Esta reforma apuntaba, en esencia a promover una mayor secularización de la sociedad y se dio en vista a la estrecha y fluida vinculación que mantenían nuestros próceres con las ideas que circulaban en el continente europeo por esos años y en consonancia con los dictados de la Asamblea del Año XIII.

Arturo Garvich
Las Heras 632 
San Miguel de Tucumán


UNIFORME DE TAXISTAS
La vestimenta adecuada se exige al empleado que tiene relación de dependencia legal. Mientras se le restrinja el acceso al crédito y no se le de una cobertura social, nada deberían exigirle al chofer de taxi, es un paria que se humilla para mantener la familia. Por ejemplo, no podemos enfermarnos porque somos reemplazados al toque, el taxi no debe dejar de producir plata. Los periodistas deben ser ecuánimes, entrevistan al chofer, al usuario pero suspicazmente no al patrón. Lo que sucede es que en la Capital hay una suerte de esconder la verdad, los concejales no verifican en el sitio, como representantes nuestros, que se aplique la norma, lo que habilita a amigos a que se adhieran, el funcionario de Sutrappa no la aplica completa, lo que favorece a conocidos, el código fiscal municipal, sospechosamente los exime de pagar tributo, la DGR no hace caso a mis denuncias por evasión consentida, y la AFIP cajonea mis denuncias por violación a la ley penal tributaria. Mientras nosotros no tenemos cobertura por accidente de trabajo ART, y las compañías de seguros califican al taxi de alto riesgo de siniestros, hay compañeros que quedaron inválidos y, si te vi no recuerdo, los abogados son caros y se venden al mejor postor. Consecuencia, los periodistas arman un circo que desacredita a los trabajadores clandestinos consentidos desde el Sutrappa, mientras los responsables poseen muchos taxis, taller propio, casa de repuestos, fincas, propiedades, radiotaxi y, pronto, hasta estación proveedora de GNC privada. 

Roberto N. Córdoba
mutualdetaxistas7demayo@gmail.com


SERVILISMO IDIOMÁTICO
Excelente la nota "Qué fino es vender en inglés", de Ricardo Reinoso en Tucumanos del 10/1. Denuncia el servilismo idiomático tan habitual y tan degradante para quien lo practica. Pero opino que además de las razones que se dan para explicarlo, la fundamental es la ignorancia del propio idioma, además de otras ignorancias menos justificables y más graves. Algunas en personas que debieran tener más cuidado con lo que dicen. No es lo mismo que un médico diga chequear o testear por controlar o analizar, o un ingeniero separe los enteros de los decimales con puntos en vez de comas que cualquier ignorante diga 'casual' por 'informal' o que un diario importante de BA llame 'tips' (su primera acepción 'propina', segunda 'consejo, sugerencia') en vez de usar la correcta palabra. Muy a principios del siglo pasado Juan Mir y Noguera, distinguido clasicista de la lengua, dio estas sabias reglas, que aún deben respetarse: "Los principios morfológicos, las leyes de la sintaxis, las reglas de las elegantes construcciones, constituyen la integridad de la fraseología española. Tal como la heredamos de nuestros mayores, la hemos de respetar y conservar. Invéntense vocablos que designen objetos no conocidos en aquella edad, purifíquese el estilo, enriquézcase el vocabulario; pero téngase siempre en cuenta que toda innovación fraseológica no ajustada a los moldes nacionales, así como toda locución que no se adapte a las formas consagradas por el uso tradicional, es agravio inferido a la dignidad de la lengua castellana". 

Jorge María Miranda
Corrientes 170 
San Miguel de Tucumán


TELECOM
Desde junio de 2012 vengo solicitando la reparación de mi línea de teléfono (03865-494004) y sólo obtengo por respuesta la voz de una computadora diciendo que se atenderá a la brevedad, aunque la brevedad signifique seis meses. Por este mal servicio Telecom exige el pago puntual de las facturas. Se entiende que en toda empresa que se considere eficiente se trabaja en equipo y la comunicación entre los distintos departamentos es permanente, por lo que el área de facturación debería saber que le está cobrando a un usuario que hace meses no tiene servicio. Pagué cuatro facturas con la esperanza de que reparen la línea, sin haberlo logrado. Hoy solicito la devolución de esos importes y pido a las autoridades que exijan a esta empresa un mejor servicio. 

María Teresa Aciar
Los Sarmientos-Tucumán


JUBILADOS
Cuando algún juez concede un recurso de amparo o apelación en causas que involucran al Estado, el Poder Ejecutivo Nacional se enoja y reacciona calificando de subversivos al juez y al recurrente. La Presidenta y sus funcionarios, cumpliendo un plan preestablecido, atacan por los medios periodísticos, y apelan pidiendo la nulidad de lo resuelto, argumentando un carácter político direccionado para perjudicar al Gobierno. Se enoja, se molesta, cuando un ciudadano o institución apela contra el Estado. Pero cuando un jubilado o pensionado consigue un fallo favorable en su juicio por la actualización del sueldo o pago de deuda retroactiva, también se enoja y apela imitando el recurso usado por otros y que tanto le molesta. Cuando lo usa a favor, todo bien, si es en su contra, está mal. El titular de la Anses apela en todas las instancias judiciales para dilatar en el tiempo su obligación de pagar y cuando al final la Suprema Corte confirma esos fallos ya han pasado varios años y el jubilado se murió o, si aún vive, descaradamente reconoce e informa que si paga esos juicios con sentencia firme, la Anses quebraría y sentencia a los jubilados a que se sigan muriendo sin cobrar. No hay plata, pero LA GACETA los contradice cuando nos informa el 8/01, en la página 8, que la Nación sacó $ 50.000 millones de la Anses, vía decretos de necesidad y urgencia, a los que dilapidó en clientelismo con fines sociales y empleo público. 

Ángel Ricardo Salguero
Thames 853 
San Miguel de Tucumán


LAS PARITARIAS
A partir de marzo, los gremios deberán discutir con el sector empresario los aumentos salariales que cubran al trabajador de los deterioros que se producen en sus ingresos, como consecuencia de dos enemigos: la inflación y el Impuesto a las Ganancias, o mejor expresado "impuesto al trabajo". Se intenta poner un techo a las tratativas que se vienen. Se habla de un máximo de un 20%. Por supuesto, los legisladores locales están exceptuados de esta disposición. Lógico, no les alcanza para sus necesidades mínimas. Según el Indec, la variación en los precios durante el año pasado sufrió un aumento del 9%. La realidad, tal cual lo expresa Hugo Moyano, el incremento en los supermercados oscila cerca del 25%. Acá en Tucumán ya fue reconocido por las autoridades; aumentaron los impuestos de acuerdo a los valores indicados por la CGT. Las paritarias analizarán el deterioro del salario producido en el 2012. Allí se firmaran acuerdos para estabilizar ese deterioro. Nunca se prevé un deterioro para los meses siguientes o para el año en que se firman los acuerdos. De ahí viene la vieja expresión de Perón cuando decía: los precios van por el ascensor, los salarios por la escalera. Estoy convencido que el peor enemigo de los laburantes, es "la inflación". Desde hace un tiempo apareció en el escenario otro conocido como "el impuesto al trabajo". Resulta ser que se discuten aumentos salariales. Paros, movilizaciones, etcétera, llevan a acuerdos salariales que lo único que hace, lo reitero es equilibrar el deterioro ya producido en los salarios. Una vez logrado esos acuerdos, el Estado, al mantener invariable el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, cada vez recauda más, porque el salario es mayor y a la vez, alcanza a más trabajadores. Los empresarios aumentan los precios de sus productos y ya están protegidos. Aparece nuevamente la espiral inflacionaria. Los trabajadores deben esperar hasta la próxima paritaria para volver a emparejar el deterioro salarial. Es una ruleta que gira constantemente. Nunca el favorecido es el trabajador o el jubilado. ¿Quién para o desacelera esta inflación que es el gran cáncer argentino? Espero que las autoridades le pongan un freno a estos dos males. ¿Cómo? No lo sé. Son problemas de los que nos gobiernan y que como bien lo expresa un viejo refrán: " no quieren largar la teta". Las elecciones legislativas son en octubre. El pueblo se expresará en las urnas. 

Hugo Navarro
hucena@arnet.com.ar

VIVIENDAS
A mediados de 2007, me dirigí al Instituto de la Vivienda para que me orientaran sobre las inscripciones y adjudicaciones de viviendas. Me dieron el nombre de dos cooperativas las cuales estaban avaladas por esa institución. Una de ellas era la Cooperativa de Vivienda y Consumo Tucumán Oeste Ltda., que funcionaba en la calle San Juan al 500. Mi hermana me hizo anotar, pagué una inscripción y le dieron una chequera de 40 cuotas mensuales, comprometiéndose a hacer entrega de ella en 2011. En estos momentos están vencidos todos los plazos por ellos dados. De las viviendas de hay absolutamente nada, el plan de casas al cual me refiero es el de "240 Viviendas de Villa Carmela". Invito a los demás inscriptos que se apersonen con su documentación al defensor del Pueblo para que investigue que sucedió y también qué grado de responsabilidad le cabe al Instituto de la Vivienda. 

Antonio A. Monsalve
Barrio El Solar 
Las Talitas-Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios