Isleños definirán su futuro político

El Gobierno local fijó para principios de marzo la votación popular sobre el estatus local . Mediante su voto, los residentes opinarán si quieren o no dejar de ser "territorio de ultramar del Reino Unido".

GOBERNADOR. Nigel Haywood. REUTERS GOBERNADOR. Nigel Haywood. REUTERS
19 Enero 2013
BUENOS AIRES.- Las autoridades pro-británicas de las Islas Malvinas fijaron para los días 11 y 12 de marzo el referendo para que los habitantes se expresen sobre el estatus político que quieren para la isla, según lo definió en las últimas horas el Consejo Ejecutivo local.

Durante esos días, los residentes legales podrán responder la consigna: "¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un territorio de ultramar del Reino Unido?".

El Gobierno afirmó que el resultado demostrará "de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas desea vivir".

Antes de la pregunta se incluirá un texto introductorio en el que se mencionará el contexto en que tendrá lugar el proceso ("Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las Islas", consignará) y dejará abierta la posibilidad, incluso, de un resultado favorable a modificar el actual estatus. "Si la mayoría de los votos es en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas llevará a cabo las consultas y los trabajos preparatorios para un referéndum sobre las alternativas", planteará el texto. Ese apartado, además, aclarará que actualmente la administración local tiene autonomía, pero el Reino Unido es el responsable de asuntos como la defensa y las relaciones exteriores. Conforme a su Constitución, el pueblo tiene derecho a la autodeterminación, que puede ejercer en cualquier momento".

El anuncio del referendo se conoció el 12 junio, días antes de un fuerte cruce entre la presidenta, Cristina Fernández, y el primer ministro británico, David Cameron, en México, en el marco de una cumbre del G20. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios