22 Enero 2013

- NUESTROS REPRESENTANTES

LA GACETA del 17 de enero nos trae notas que despiertan la facultad humana de razonar. La carta "Gastos sociales", de María Dip, aparte de decir "el legislador debiera saber que esos $ 50.000 se los enviamos con mucho sacrificio todos los tucumanos, son nuestros y deseamos saber cómo los distribuye", realiza una afirmación irrefutable cuando dice: "un requisito fundamental que se debe agregar es que para aspirar a un cargo electivo se debe poseer estudios superiores". En la nota sobre la defensa oficialista de la ampliación del hotel Savoy, la Dirección de Catastro denegó el visado del anteproyecto por no ajustarse al Código de Planeamiento por un "uso no permitido en esa área de valor patrimonial, además de sobrepasar el Factor de Ocupación del Suelo". Ante ello dos concejales afirman: "El Código de Planeamiento no es la Biblia, no es sagrado ni intocable", y "Tenemos ¾ del cuerpo de concejales y las facultades. Si queremos podemos reformar el Código". Otra nota habla de la obra que sacó del aislamiento a los valles y que cumple 70 años, en la que se resalta que siendo el médico Miguel Critto, gobernador, él se preocupaba mucho por el prójimo y se esperanzaba que la apertura del camino era necesaria para el desarrollo de los vallistos tucumanos. En este punto cabe razonar que, aparte de tener estudios superiores, los representantes del pueblo debieran contar con sólidos valores éticos y culturales, además de un profundo respeto a sus representados. Aparte del remanido tema de los carros basureros a tracción a sangre y del descarado índice inflacionario del Indec, por otra nota nos enteramos de que la oposición no trabaja y pone palos en la rueda y que no dan soluciones a la gente. Razonando, concluiremos que si en 10 años se usaron más de $ 70.000 millones y todavía hay mucha gente que está mal, poco aporte en obras hará esa oposición al no disponer de semejante presupuesto, además de no ser su tarea específica. La democracia implica la independencia de los tres estamentos en los que descansa el poder para que los hombres y los pueblos aspiren a asumir plenamente su destino colectivo y su responsabilidad política. En un año electoral, razonemos.

Luis Vides

luisvides47@yahoo.com.ar

Publicidad



- INSEGURIDAD HOSPITALARIA

El 21/1 se publicó una carta sobre la inseguridad hospitalaria que relata un lamentable hecho, en el cual una colega fue agredida física y verbalmente durante el desempeño de su actividad laboral en un hospital de nuestra capital. Realmente provocó en mí y en mis pares, una sensación de bronca e impotencia, ya que son situaciones que no deberían suceder nunca en un centro asistencial de salud. El trabajo de médico de guardia en nuestros hospitales es extenuante, estresante, y pésimamente mal pagado. No debemos olvidar que los médicos también somos seres humanos, tenemos defectos y virtudes, pero tener que soportar agresiones por parte de alguien que concurre a una guardia buscando atención es inaceptable. Por favor, ruego a las autoridades que en vez de estar debatiendo sobre los aumentos de los gastos sociales de nuestros gobernantes, atiendan a problemas que realmente merecen una solución inmediata. Si un profesional de la salud compara una guardia con un matadero es motivo de vergüenza para nuestro sistema provincial de salud.

Aníbal Ezquer

anjoez@gmail.com

Publicidad



- LA VIOLENCIA

La vida que soñamos, no es vida de violencias, que nos tratan como no queremos ser tratados. Violencias que aunque nos cueste verlo, la ejercen los opresores, no solo con el hecho armado de la guerra, sino también entre nosotros, cuando despreciamos y nos aprovechamos de otros. Aunque esa misma violencia estalle diariamente en nuestras relaciones, y nos impida vivir dignamente y nos llene de temores cotidianos por la creciente delincuencia, sea violencia de géneros o rebelión contra otros de la misma sociedad. Sin hablar de amenazas de guerra y atómicas, que deben soportarse. Aunque las estadísticas descubran los altos índices de suicidios en las fuerzas de quienes deben ejercer la violencia armada de la guerra. Aunque haya pan y medios para todos ya que el mundo produce suficientes para que todos vivamos bien. Como claramente se ve, la crisis aumenta y es necesario un urgente llamado a la reflexión a los bien pensantes para que ayuden a esclarecer por todos los medios, que esta no es la forma de vivir que queremos. Y que una forma digna implica el comenzar a tratar a otros como se quiere ser tratado. Como afirma el simpático refrán portugués: "No me exija a mí educación, muestre la suya".

Javier Astigarraga

javastiga@arnet.com.ar



- CORDÓN CUNETA

Se publicó sobre el envío de $ 500 millones a la provincia para el programa "Más cerca" para obras que permiten a los ciudadanos a vivir en mejores condiciones, por lo que solicitamos al gobernador destinar una ínfima parte de esa suma a culminar el cordón cuneta que quedó inconcluso hace ya más de un año y medio en la acera sur de la avenida Kirchner y pasaje Estanislao López al 2.900. La obra quedó inconclusa porque un gomero de gran porte que ocasiona numerosos inconvenientes no es extraído. Se han recorrido todas las reparticiones municipales procurando una solución y hasta ahora no hay respuesta. ¿Podremos gozar de pavimento y pedir que se erradique el basural que se está formando en ese pasaje al comienzo de la numeración antes citada?

Estela Páez de Ávila

estelapaezdeavila@hotmail.com



- LA LLUVIA NEGRA

Vacaciones, tiempo de vacar, descansar. No todos, lo pueden lograr. Los obreros golondrinas migran con su prole a Mendoza, Río Negro, etcétera, a cosechar la fruta madura. Volverán en el otoño, cuando se inicie la zafra, cuando comiencen a moler, los pocos trapiches que dejó en pie, el dictador Onganía. Cuando en Tucumán caiga la dañina "Lluvia Negra", que inspiró estos versos al poeta Miguel Ruiz: "Ha empezado la cosecha/ y un tractor con sus carritos/ espera en la costanera./ El río se ha vuelto oscuro / la atmósfera se está espesando./ Changuito pelo de hollín/ y naricita sangrando,/ por las calles de Aguilares/ con tu pobreza jugando./ A las tres de la mañana/ cae una lluvia negra./ El alba, ya no es el alba/ es hedor, humo y cenizas./ Changuito, cara de hollín/ y naricita sangrando/ la lluvia negra, a tu casa/ de noche la está tapando./ Yo, escuché a dos mujeres/ en la feria murmurando./ Ya no están Don Juan Simón/ ni Don Máximo Terán./ Ellos, sí eran solidarios./ Patrones nobles y claros./ Hay buenas instituciones/ que cuidan la ecología./ Están en la capital con aire acondicionado./ Pero los campos se queman/ también se queman los árboles/ y con ellos van los nidos/ por eso es que hay menos pájaros. / El río ya no es el río./ Ahora es basura y barro. Hay una fila de gente,/ el hospital atestado,/ acosados por el frío/ y sus narices sangrando./ Yo, pienso… es el futuro,/ me lo decía un paisano./ Yo, recordaba mi infancia/ de un tiempo, no muy lejano,/ donde era puro el aire/ ranchitos con flores,/ ferias, con alegrías y canto/ el río, era cristalino/ el cielo azul, con su manto/ de estrellitas amarillas/ iluminaban mi patio./ Ahora, todo se ha perdido/ es lluvia negra que cae / que nunca nos da descanso./ Changuito, pelo de hollín y naricita sangrando./ Quizá, nunca te des cuenta de/ que algunos te están matando".

Judith Lazarte de Pinto

La Madrid 1.043

Aguilares-Tucumán



- DERECHOS HUMANOS

¿Sólo se juzga la muerte, quién manda a ejecutar o ejecuta en los derechos humanos? Cuando quizás sea la única salida que nos queda, por lo que voy a comentar: ¿No sería justo que se castigara al que por su responsabilidad ocasiona el mal vivir, desatención, padecimiento, necesidades y por esa tortura llega la misma muerte? Este país desde muchos años quitó la alegría de vivir. Observo como ciudadano y me sorprendo cuando yo mismo me miro en el espejo que se posó en nosotros un viento gélido que nos secó la piel y nos arrugó, nos pintó canas exageradamente en poco tiempo y nos envejeció diez años en uno. Un jubilado, como yo, que aporté toda la vida, con $ 1.800 se pueden imaginar cómo andamos. Los responsables no tienen corazón, alma, sentimientos. ¿Cómo pretenden que vivamos? Es impiadoso, no nos alcanza para vivir dignamente 10 días. Tanto sufrir preocuparse por la solución, terminas cayendo en una depresión insuperable que te lleva a un posible suicidio o a la muerte natural. ¿Quién es culpable? ¿Dónde están los derechos humanos?

José Pedro Sardi

jose_sardi@hotmail.com



 - CONCEJOS DELIBERANTES

Muy exactas son las notas de LA GACETA con referencia a a los concejos deliberantes. Pero creo necesario también advertir las falencias, que sin ironía alguna, muy por el contrario con seguro dolor quiero señalar. Los concejos no funcionan como tales. No son la caja de resonancia de los problemas de las ciudades. El vecindario no los reconoce como sus legítimos representantes, y lo hace de la manera más cruel posible. Los ignora. Por eso nunca son exigidos por los vecinos. Nadie les pide nada. Nadie ni siquiera les reclama que algo anda mal. Todo lo canalizan por el Departamento Ejecutivo, y le asignan más funciones a un varita que a cualquiera de ellos. Duro pero cierto. Veamos, por ejemplo, qué queja importante recibió cualquiera de ellos el último año. Ninguna de ninguna especie. Debieran ser una especie de gran centro vecinal, con facultades y atribuciones propias. No lo son. Debieran ser un poder del mini estado municipal. Apenas son una escribanía del intendente de cada caso. Sus pedidos de informes son la risa de los funcionarios que deben emitirlos. Y han creado sus propios monstruos que conforman una procesión de asesores, contenidos y otras denominaciones que esconden punteros que cobran pero no trabajan. Y no crean que me causa placer algunos decirlo; alguna vez pensé que la renovación de la política vendría, como ocurrió en otras partes, desde abajo. Por lo menos, en nuestra sufrida provincia no es así; por el contrario, se ha convertido en la base del más condenable clientelismo, en la más aceitada máquina para la fabricación del voto cadena. Y lo que es más grave, la escuela de acceso para que todas esas lacras sigan teniendo nuevas generaciones de egresados en el futuro. Para colmo de las burlas, la Constitución reformada les ha dedicado una capítulo que es toda una alegoría de buen gobierno. Pero que nunca será puesta en funcionamiento. Me duele señalarlo y creo que a muchos admitirlo.

Melitón Saldaño

melitonsal@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios