25 Enero 2013

- COSQUÍN (I)

Una mezcla de asombro, indignación y vergüenza ajena, es lo que sentí al leer la declaraciones del responsable del Ente de Cultura de la Provincia. No puede ser que diga, tan suelto de cuerpo, que "no dio el presupuesto" para enviar un delegación representativa de Tucumán al Festival Nacional de Folclore de Cosquín. ¿Desde hace cuantos años "no da el presupuesto"? Lo que no da es el interés de hacerlo, ¿o es que el folclore no es cultura, señor presidente del Ente? Qué lejos está aquel Cosquín cuando la delegación de Tucumán trajo tres "Camin Cosquín", el mayor premio, mejor delegación (el maestro Alfredo Grillo acompañaba con su prodigioso violín tras del escenario con los acordes de "Luna Tucumana"; mejor pareja de danzas (Marcos "Chacho" Coronel y su pareja de danzas); mejor solista de zapateo (Marcos "Chacho" Coronel). Sentí tanto orgullo en ese entonces como tanta vergüenza ahora al leer "no da el presupuesto". ¡Por favor! De última podrían pedirle a los legisladores un poquito del último y jugoso aumento para "gastos sociales" que recibieron. Lo que falta, señor presidente" y demás autoridades del Ente, es voluntad de hacer las cosas. Repito mi pregunta: ¿El folclore no es cultura? ¿Nuestra provincia no merece estar presente con una delegación oficial en el mayor festival nacional del folclore?

Orlando Villarroel

pichonvillarroel@hotmail.com

Publicidad



- COSQUÍN (II)

Qué lindo es entrar a las redes sociales y ver cómo los artistas tucumanos, un año más están invadiendo las calles de Cosquín. Hay excelentes músicos que subieron y subirán al escenario Atahualpa Yupanqui, otros pisarán escenarios de peñas importantes, otros instalaron sus propios escenarios en las calles y algunos van por los alternativos y competitivos tradicionales de la fiesta mayor de folclore. Ello habla a las claras que el trabajo que estos años independientemente muchos realizaron en las peñas y en la calle va dando resultado. Lo que sí me parece lamentable, es que no haya un apoyo oficial "gubernamental" que acompañe este crecimiento, este nuevo escalón que hoy están pisando. Con tantos años de experiencia en esto y con tan buenos resultados en esta materia es hora de que los organismos trabajen con más seriedad, esa con la que el año pasado pusieron de pie a un país para aplaudirlos y la que hoy está ausente. "Razones económicas", "nos aumentaron los 15 minutitos" no justifican nada. Y no solucionan ni compensan los pseudos subsidios que se entregan a algunos grupos, que no está mal porque son parte de esta sociedad y por pagar impuestos es obligación del Estado colaborar en este sentido a la actividad artística. Esperemos que sirva de ejemplo este "éxito" con nombre pero sin apellido que hoy se están ganando los artistas con tanto sacrificio en las sierras cordobesas, mostrando, cantando nuestra historia y tradiciones como provincia.

José Romero Silva

prensatucuman@gmail.com

Publicidad



- ANIVERSARIO MONTERIZO

Mañana, Monteros cumplirá 145 años como ciudad. Nacida el 28 de agosto de 1754, recién por Ley N° 285 del 12 de diciembre de 1867, accedió a esta categoría. Fue el primer municipio del interior de la provincia, inmediatamente después del de San Miguel de Tucumán. El Acta de instalación de las autoridades dice así. "En Monteros a 26 de Enero del año mil ochocientos sesenta y ocho, reunidos en el local destinado accidentalmente para las sesiones de este Departamento, El Señor Comandante en Jefe de la Guardia Nacional Don Domingo Aráoz encargado por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia para hacer la apertura de la Honorable Corporación Municipal y los Señores Municipales electos propietarios Don Faustino Martínez, Don Domingo Segundo Aráoz y Procurador Don Bernardino Zerda y suplentes Don Melchor Romero y Visitación Rodríguez, quienes prestaron el juramento de Ley y quedaron en posesión del cargo. A cuyo efecto y quedando así instalada dicha Corporación". Era un cuerpo colegiado, cuya presidencia era rotativa. Su jurisdicción abarcaba todo el actual departamento de Monteros y gran parte de Simoca, incluida dicha población. Brindaba el alumbrado público, el agua potable y el saneamiento de los pozos negros. El control bromatológico de los alimentos y del faenamiento de la hacienda. Reglaba el tránsito. Brindaba la salud pública, nada más y nada menos que el funcionamiento del Hospital San Cayetano que estuvo ubicado en la esquina que hoy ocupa Dipos. Y toda, tal como suena, la educación pública del territorio mencionado. Incluidas las escuelas de Río Seco, el Cercado Simoca y alguna otra. El mantenimiento de una elemental red vial, puentes y caminos. Y andaban ocupados por lograr una biblioteca pública y una banda de música, cosas que se lograron muchos años más tarde. Hay que agregar como dato anecdótico que esos vecinos elegidos por sus vecinos, no cobraban sueldo.

Tulio Santiago Ottonello

tso.lu2ku@gmail.com



- GASTOS SOCIALES

Es innecesario que los legisladores perciban el ítem de "gastos sociales". Los legisladores deben cumplir la función para la cual la ciudadanía los votó y que es la de legislar y de la mejor manera posible, con ideas y proyectos buenos, justos, creativos, realizables. Con la dieta y con uno u otro boleto para transporte, pueden generosa y holgadamente vivir estos ciudadanos. Si otros lo hacen con menos, ¿por qué ellos no? La población debe acostumbrarse a peticionar ante las autoridades que correspondan, las necesidades que tuvieran y estas solucionarlas a la brevedad sin tanta burocracia administrativa.

Juana M. Farías

fariasjuani@yahoo.com.ar



- PARITARIAS FALSAS

Se acercan las clases y las noticias hablan de paritarias docentes. Entonces Gobierno y gremios llaman "aumento" al ajuste salarial que pactan en dichas paritarias. Sin embargo, si uno le resta la inflación real habida desde la paritaria anterior se da con la desagradable sorpresa de que, en realidad, se pactó una disminución salarial. A la que hay sumarle la reducción vía impuesto a las ganancias y cese del pago de asignaciones familiares. Y esto se corrobora cuando uno va al supermercado o cuando se acerca el fin de mes y uno se da cuenta de que su salario alcanza cada vez menos. Entonces, los "importantes" porcentajes de aumento pactados y publicitados prolíficamente por las contrapartes de la paritaria terminan siendo tan ficticias como las tasas de inflación del Indec, pues, el aumento nominal que termina percibiendo efectivamente el docente dista mucho del porcentaje del "acta acuerdo". Y ello es así debido a que las cifras en negro gozan de buena salud e integran un importante porcentaje del salario, gracias al beneplácito de los gremialistas, con el agravante de que el docente nunca puede saber si se le liquida bien su salario, dado el poco transparente mecanismo de cálculo. El año pasado, el aumento nominal en mi recibo de sueldo fue tan sólo del 11%, muy lejos del porcentaje pactado y de la inflación real habida desde el acuerdo anterior. Pero hay más para el descontento, al salario básico acordado se le descuenta el 20% y se lo liquida en negro y, más exasperante aún es la existencia de un ítem llamado "ayuda social", como si fuera un indigente necesitado de la dádiva del poderoso de turno, una especie de bolsón clientelar en mi recibo de sueldo, cuando todo docente trabaja para ganarse el pan con el sudor de su frente, para que se le abone un salario digno. O sea, una verdadera vergüenza y una afrenta a la dignidad del docente. Pero una vez firmado el acuerdo tanto el gobierno como los gremialistas bombardean a los docentes y a la opinión pública con las bondades del porcentaje acordado. ¿Será que con ello se pretendería prevenir el descontento o se teme alguna rebelión en la granja? ¿O también sería una forma de poner a la opinión pública en contra de cualquier protesta docente? Por eso, exhorto a los gremialistas que se manejen con la verdad y no hablen de "aumento salarial" si el porcentaje pactado no supera el índice de inflación real y que no acepten que sigan existiendo las inconstitucionales cifras en negro ni el abusivo impuesto a las ganancias.

José Alberto Páez

josealbertopaez@yahoo.com.ar



- INSENSIBILIDAD

El 14 de diciembre, con motivo del evidente estado de deshidratación de mi esposo, víctima de una enfermedad crónica, requerí los servicios de la emergencia Soremer, para su evaluación e internación indicados por la médica de cabecera. Luego de controlar los signos vitales, una médica consideró que el paciente no requería internación, y ante una consulta sobre la evolución del cuadro, me sugirió buscar información en internet. El sábado 15/12, ante la persistencia de su estado, volví a solicitar la emergencia, y acude un médico que niega la deshidratación, también la internación del paciente, aduciendo que el PAMI sólo interna en caso de deshidratación. Ante mi insistencia, me dijo que internarlo le costaría su puesto, y le recetó un suplemento alimenticio líquido. El 16/12, transcurridos cuatro días sin poder mi esposo ingerir alimentos, recurrí a un médico particular y este recomendó su internación inmediata, por lo que volví a solicitar la emergencia. El médico que lo asistió le colocó suero y emitió orden de internación que él no pudo llevar a cabo porque se desplazaba en un auto de la empresa, no en una ambulancia como requería el caso. Esta llegó en la madrugada del 17/12; la médica se rehusó a internarlo porque el paciente en su opinión ¡no estaba deshidratado! Le enseñó a mi hijo a tomarle la presión y escribió un instructivo consignando los valores de los parámetros vitales y dejó sin efecto la internación. A primera hora me dirigí al PAMI de Yerba Buena y su auditora gestionó la internación del enfermo. Luego de las peripecias vividas, cabe preguntarse por el proceder de todos los médicos involucrados (menos uno) y dejar en evidencia que dichos "facultativos" en ningún momento acreditaron identidad con el sello correspondiente. Obran en mi poder los instructivos que emitieron, los que pongo a disposición de Soremer.

María Angela Quinteros

Federico Rossi 250

Yerba Buena-Tucumán



- LOS RESIDUOS

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de nuestra ciudad y aledaños estamos sepultados bajo la basura. No hace falta insistir en los perjuicios que traen los basurales, bastante se ha hablado de eso. Pero nunca he leído en ningún artículo que uno de los motivos (y quizás el principal) es la inexistencia de una apropiada recolección de residuos, hay barrios adonde nunca pasa el recolector. Y? quién es el responsable de eso?

María Rosa Lezama

mariarosalezama@yahoo.com.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios