"Es uno de los males reumáticos de detección tardía"

En la artritis psoriásica, la inflamación articular y los dolores punzantes acompañan a la afección cutánea.

28 Enero 2013

Las espondiloartritis (EspA) o espondiloartropatías son un conjunto de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten ciertas características clínicas, radiológicas, anatomopatológicas, genéticas y familiares. Suelen ser de origen multifactorial, pero todas tienen un rasgo común característico: el compromiso inflamatorio de las articulaciones sacroilíacas (pelvis) y de la columna vertebral. Habitualmente comienza con dolor de cintura (lumbalgia) y con el tiempo se extiende a la espalda (zona dorsal y cervical de la columna). El reumatólogo Alberto Berman definió en estos términos las espondiloartritis.

El especialista dirige el posgrado de Reumatología en la Facultad de Medicina de la UNT y el Centro Privado de Reumatología de Tucumán. Este centro junto a otros del país están trabajando en la pesquisa de casos de EspA y atienden gratis a los pacientes con diagnóstico confirmado. "Para ser incluido en el protocolo de atención, el paciente debe presentar una artritis o una lumbalgia crónica de reciente comienzo y tener menos de 45 años", advirtió Berman en su charla con LA GACETA.

-¿Cuáles son las enfermedades que integran las EspA? - La espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las artritis reactivas, las artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y las espondiloartritis indiferenciadas (presentan síntomas compatibles con las EspA pero no las manifestaciones típicas suficientes). Estas formas son las más frecuentes y tempranas, tienen corto periodo de duración y son las que más demoran en ser diagnosticadas. - ¿Son raras y poco frecuentes?- Más que raras, estas patologías inflamatorias autoinmunes tardan en ser diagnosticadas. Son más frecuentes de lo que se piensa. Afecta al 1% de la población en general (similar a la prevalencia de la artritis reumatoidea). Es decir que en el país habría unas 400.000 personas con algún tipo de espondiloartritis.

-¿Cuál es la afección más característica del grupo de EspA?

- La espondilitis anquilosante. Espóndilo (nombre antiguo de vértebra); itis (inflamación) y anquilosis (fusión de segmentos comprometidos que producen inmovilidad). Entonces, si una persona tiene inflamación de columna y deja que la enfermedad progrese va a terminar con anquilosis de columna: con la columna rígida, sin movilidad y con deformaciones. También puede producir un compromiso articular periférico: el paciente tiene compromiso de columna y, además, artritis (inflamación articular de cualquier origen). O puede sufrir una artritis reumatoidea (enfermedad reumática) o artritis psoriásica (artritis que acompaña a la psoriasis). Esta dolencia integra el grupo de las espondiloartritis y puede tener compromiso de columna y de las articulaciones. La artritis psoriásica es distinta a la artritis reumatoidea. Hay otras artritis que acompañan a las enfermedades intestinales e inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa, cuyo diagnóstico es bastante frecuente en gastroenterología. La colitis ulcerosa da manifestaciones reumáticas y también es una espondiloartritis. Todas tienen una característica en común a nivel articular.

- ¿Cualquier médico puede diagnosticar una EspA?

- El reumatólogo es quien se pone a la cabeza del abordaje. Pero como estas afecciones tienen una serie de manifestaciones extra-articulares que se presentan en la piel o en los ojos -por ejemplo- el tratamiento debe ser multidisciplinario. El reumatólogo es el que confirma el diagnóstico. - ¿Cuándo y por qué llegan a la consulta?- Llegan con dolor de articulaciones o dolor de cintura. Es decir, cuando el dolor es crónico, no les pasa con calmantes comunes ni con el reposo. Por el contrario, el reposo les hace peor. Es el paciente que no ve las horas de levantarse porque le duelen la cintura y las nalgas. Esto se llama lumbalgia inflamatoria, y es diferente a la lumbalgia de la artrosis. La lumbalgia inflamatoria se presenta en menores de 45 años, con rigidez matinal que mejora al entrar en actividad. El paciente puede despertarse a media noche por el dolor de cintura y de nalgas. -¿Afecta a un grupo etario en especial?- Este tipo de enfermedades afecta especialmente a jóvenes y adultos jóvenes (entre los 20 y los 45 años). Es muy raro que alguien tenga una espondilitis anquilosante

de reciente comienzo después de los 45 años.

- ¿Cuál es el momento ideal de detección para que mejore el pronóstico del paciente?

- Antes de los tres años de progresión de la enfermedad y se llama espondiloartritis temprana. El diagnóstico precoz y el inicio temprano de la terapia brinda un pronóstico muy bueno. Si no se tratan, estas enfermedades reumáticas quitan calidad de vida, generan muchos gastos y discapacidad laboral. Justamente, nuestro Centro de Reumatología forma parte del Consorcio de Espondiloartrtitis Temprana (Coneat ) cuyo objetivo es detectar tempranamente la enfermedad. También estamos en el Consorcio Argentino de Artritis Temprana (Conart) para detectar artritis reumatoidea temprana. Son dos objetivos diferentes porque se trata de dos enfermedades reumáticas distintas. -¿ Cuál es el fin del Coneat y del Conart?- La idea es conformar una base de datos y realizar el seguimiento a través del tiempo de los pacientes diagnosticados con espondiloartritis y con artritis reumatoidea. Es la única forma de tener estadísticas propias. Nosotros ya tenemos trabajos con estadísticas propias presentados en congresos internacionales y publicados en revistas internacionales.

Publicidad
Comentarios