29 Enero 2013

- RELOJES HISTÓRICOS

Comparto la carta de Guillermo Alonso (27/1). No me extraña de que sabiendo las autoridades responsables de los relojes históricos que tucumanos capacitados bien podrían resolver los viejos problemas del parque 9 de julio y de la catedral, no les dan la oportunidad de poder hacerlo. Lo que me indigna es de enterarme que existen ofrecimientos de dejarlos en perfecto estado de funcionamiento "sin cobrar una moneda" por esta importante tarea. Todo esto me lleva a pensar que los tucumanos no estamos en los planes de nuestras autoridades y, en todo caso, muchos de los anuncios quedan en promesas electoralistas. Comparto todos los términos del lector Alonso, pero nobleza obliga a hacer algunas correcciones de dichas afirmaciones. Según leí en su carta ya salió un editorial de LA GACETA que decía que el reloj atrasaba, debo corregir el término diciendo que el reloj no funciona hace largo tiempo y seguirá parado hasta no sé cuando. Me comentó un cuidador del reloj del parque 9 de julio que se para como consecuencia de la pésima calidad del servicio de EDET que hace quemar seguido los motores que accionan este pesado mecanismo. Al parecer el EPRET, institución que debe controlar la calidad de estos servicios, solamente está para otorgar vía libre a los aumentos de la tarifa eléctrica y no tiene en cuenta que este servicio malo no tan solo deja mala imagen turística en el parque 9 de julio, sino que también convierte a este pulmón verde de la ciudad en un lugar peligroso durante la noche. Por otro lado, me colma de asombro que las autoridades no acepten "ni gratis" el ofrecimiento del lector Alonso lo que nos lleva a discernir que el que sabe y puede resolver estos minúsculos y grandes problemas, no tenga ni siquiera la atención mínima ni el respeto que se merece.

María Mercedes Torres

mmercedestorrestuc@hotmail.com

Publicidad



COLONIAJE

He oído con cierto pesar en la Cumbre al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, hablando en inglés. Ni siquiera es su idioma natal: Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés. Menos de un 1% de los belgas vive en la comunidad germanófona y hablan alemán. ¿A quiénes les comunicaba sus impresiones o veredictos? ¿A los 33 países de América Latina o a los 27 países de la Unión Europea entre los cuales se encuentra Portugal, muy afín en su lenguaje al castellano y varios países de raíces latinas? Por suerte, José Manuel Durão Barroso, portugués, habló parte en su idioma y parte en español -como dice Mempo Giardinelli con razón-. Pregunto de nuevo, ¿a quién le hablaba en la Cumbre este señor belga? Porque no estaba allí ninguno de sus amos (léase Obama, el FMI o el Banco Mundial), ni siquiera estaba Canadá, en cuyo caso yo sugeriría el francés de raíz latina. Los argentinos también sufrimos del coloniaje hacia adentro y hacia afuera, pero no tenemos ningún representante que en una Cumbre hable en inglés, por lo menos, hasta ahora. No voy a hablar de Piñera porque mientras decía su discurso globalizado -escrito por algún escriba de Pinochet- un dirigente estudiantil insistía en los reclamos estudiantiles. mientras dos carabineros se hablaban y miraban como preguntándose: "¿a este lo matamos ahora o esperamos que se vayan los de la televisión?" Lo importante para nosotros, unidos o desunidos, es lo que dijo Neruda y me lo recordó Arturo Volantines, poeta chileno: "Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras." Por eso es importante el lenguaje. Todos somos lenguaje y recurro a mi maestro: Alfredo Palacios quien, en una reunión en Plaza Once preguntaba: "¿Tantas lenguas hablarán inglés?" Yo era joven, pero ahora, en la vejez, sigo sin comprender ciertas cosas a las que, en mi ignorancia, denomino colonialismo.

Julio Carabelli

juliocarabelli@gmail.com

Publicidad



- QUEROSÉN

Respecto de la carta de Ysmael Díaz (27/1) sobre su añoranza por el querosén, sin el ánimo de inquietar o asustar a nadie, ¡cómo me gustaría comprar hoy una heladera a querosén, y la cocina y los faroles…! Imagínense el ocaso abrupto de la tecnología al hombre de hoy, volver a la Edad Media, ¿cómo podría sobrevivir? Señor Díaz, la "creación gime los dolores de parto" (Rom 8 18-23), como dice San Pablo, pero no solo la fe lo predice… la NASA avisa de tormentas solares de consecuencias inciertas, con posibles apagones mundiales… nadie lo difunde. ¿Dónde quedaría la tecnología del hombre? Sobre esto, los incrédulos abstenerse.

Graciela Barros

gracielabarros3@hotmail.com



- ESCASEZ DE AGUA

Desde hace unos tres meses, gran parte de la ciudad de Monteros se halla con escasez de agua corriente; en algunos barrios el problema es la baja presión y en otras prácticamente no hay agua. Es demasiado preocupante que hasta el momento este problema no haya sido resuelto. Exhorto a las autoridades a dar respuesta urgente a este drama que penosamente se repite siempre en el verano, seguramente por la falta de inversiones en la materia. Ante este panorama, es acertado recordar el lema del gobierno de Miguel Critto "Agua y camino"; logró extender la red de agua corriente por la provincia. Es hora de que la agenda de actividades gubernamentales se llene no solo de pavimento, sino también de eficiencia en la prestación de servicios públicos. 


Gustavo Javier Gimena

gustavogimena@yahoo.com.ar



- ANIVERSARIO MONTERIZO

Ignoro cuál es la fuente de información del ingeniero Juan M. Contrera Lobo (carta del 27/1), pero el Concejo Deliberante de Monteros de 1963, en sesión presidida por mí, aprobó el siguiente texto: "El Cargo de Concejal de la ciudad de Monteros estará exento de toda remuneración". En consecuencia el presupuesto del Concejo no fijó partida al efecto; solo había dos sueldos, el de secretario y el del ordenanza. El secretario era Haroldo Ángel "Chato" Páez, un director de escuela rural, que desempeñaba ambos cargos simultáneamente y el Ordenanza era Carlos Juárez, muy conocido como cantor de tangos, y por su surrealista apodo de "Gallina Azul". El secretario cobraba el equivalente a un sueldo de maestro de grado, que era bajo aquellos años. El ordenanza que lo era del Ejecutivo por la mañana, por la noche nos asistía a nosotros, y cobraba un 50% adicional. Las primeras autoridades fueron mi tío Juan B. Macció como presidente, el que esta nota escribe como vice primero y el doctor Regino Segundo Racedo como vice 2ª. Como en esa época los intendentes eran nombrados por el gobernador, mi tío asumió la intendencia en octubre de 1963. Yo, que tenía solo 25 años, asumí la presidencia del cuerpo. Por eso, las primeras ordenanzas, entre ellas, la de la supresión de las dietas lleva mi firma. El único gasto que le ocasionamos al erario, fueron las tradicionales medallas de oro, cuya confección por concurso, ganó una conocida joyería de San Miguel de Tucumán. Para que todos sepan otros detalles propongo al ingeniero Contrera Lobo que hagamos una reunión pública, en la Municipalidad, los cuatro únicos sobrevivientes de aquel Concejo y él. Ellos son Ángel Rafael Lazo, Roberto Adelmo Buffo, Marcos Guevera y yo. Pero pongo como condición previa que el ingeniero Juan Contrera Lobo publique en este mismo espacio su DNI, su teléfono, su domicilio y su especialidad dentro del campo de la ingeniería. Para que los vecinos sepan con quién están hablando. No sé si será justicia, pero sería saludable.

Tulio Santiago Ottonello

tso.lu2ku@gmail.com



- CESÁREAS (I)

Escribo en representación de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia para manifestar nuestro desagrado y desacuerdo con la opinión vertidas en la nota "Mami, callate. Vas a cesárea" (22/1). La operación cesárea es una herramienta de la obstetricia para resolver problemas que pueden aparecer durante el embarazo y el parto. Una cesárea tiene sus indicaciones. La periodista las llama "excusas". El evidente aumento de las indicaciones para realizarla es un fenómeno que tiene causas mucho más complejas que simplemente la comodidad de un profesional o los motivos económicos. Reconocemos con preocupación que existe un abuso en el uso de esta herramienta pero no estamos de acuerdo con la generalización que se ha realizado. Existen muchos profesionales de la salud -médicos obstetras, enfermeros y obstétricas- que realizan su tarea con conciencia, respeto y lealtad. Desde hace muchos años que se trabaja en pos de la humanización del parto. La ley que se menciona en la nota es un reflejo de los esfuerzos realizados por la medicina para dignificar el momento del nacimiento.

Juan Alberto Rodríguez

Vicepresidente de la Sociedad de
Ginecología y Obstetricia de Tucumán



- CESÁREAS (II)

Con mucho desagrado hemos leído en LA GACETA del 22/1/13, la nota "Mami, cállate, vas a cesárea". Ya desde el título la vulgaridad y falta de veracidad de esta expresión reflejan una falta de respeto por la verdad periodística y por los profesionales médicos y no médicos que traemos niños al mundo. La periodista, en su afán de presentar una ley contra el abuso de poder, presenta una nota sin ningún fundamento ni investigación previa. Nos coloca a todos los gineco-obstetras, como seres inhumanos, déspotas que obligamos a nuestras pacientes a sufrir prácticas aberrantes solo por el hecho de no dedicarle tiempo porque estamos apurados, o de hacer "diferencias" económicas poniendo en tela de juicio nuestra vocación, y tildándonos de maltratadores. Esto además de ser una falta de respeto absoluta a todos los médicos que realizamos esta tarea, denota una falta total de conocimiento de la problemática parto-cesárea y de la problemática relación médico-paciente. Esperamos que nos aclaren puntualmente quiénes son los médicos abusadores, en que ámbito la periodista fue testigo de estos abusos, y cuáles son las fuentes que utilizó para realizar semejante denuncia que enloda nuestro honor personal y profesional. 

Carlos Golcman, Daniel Lamagni, Andrés Gómez Henson y Aldo Feler 

carlosgolcman@hotmail.com.ar


N. de la R.- El Tema Libre es una columna de opinión -no una investigación-, en la que se refleja el punto de vista de un periodista. La opinión puede coincidir o no con lo que otros piensan. Si no hubiese abusos, no existiría una ley específica como la 25.929 de Violencia Obstétrica, que protege los derechos de las mujeres embarazadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios