Falló una vacuna contra la tuberculosis

Científicos buscan una inmunización que dé más protección que la BCG. Decepción por el resultado.

05 Febrero 2013
Un estudio sobre la primera vacuna contra la tuberculosis (TB) en 90 años mostró que la inmunización no brindaba un beneficio adicional a la ya existente a la hora de proteger a los bebés de la infección. Un resultado decepcionante pero no totalmente inesperado, dijeron los investigadores.

La vacuna, conocida como MVA85A, es la más avanzada de las que están siendo evaluadas en personas. Los científicos están indagando en los resultados para saber por qué el ensayo falló y cómo los resultados pueden influir en estudios futuros. La actual vacuna contra la tuberculosis, conocida como Bacille Calmette-Guérin o BCG, fue desarrollada en 1921 y se administra rutinariamente a los bebés en los países con altas tasas de tuberculosis para prevenir la enfermedad severa. Pero la protección desaparece en unos años y no actúa contra la forma más común de tuberculosis que invade los pulmones de los adultos y adolescentes, y que puede contagiarse mediante la tos y los estornudos.

MVA85A fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, y se probó en casi 3.000 bebés saludables de Sudáfrica que habían recibido la BCG.

Pese al resultado, el estudio representa un hito, ya que es el primer ensayo de eficacia de una nueva vacuna contra la tuberculosis desde la Bacille Calmette-Guérin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios