Inseguridad
Tanto el Barrio Obispo Piedrabuena como el Barrio Centenario son tierra de nadie. A diario asaltan a las personas que habitualmente caminamos por la zona, tanto en motos como en auto, en horarios de ir a trabajar o a la vuelta de nuestras tareas. Por favor, los policías de la comisaría de la zona permanentemente nos ningunean y no dan respuesta alguna.
Rosita Aguirre
Alvarez Condarco 1.192
San Miguel de Tucumán

CONCEJALES EN TAXI
El servicio de taxis es un servicio público que debe reunir todas las condiciones que se estipulan en la ordenanza ideada y debatida por los representantes municipales de los ciudadanos, para trasladar personas, no animales ni cosas; por lo tanto, es parcial lo que hicieron los concejales Dumit y Avignone. En una nota, en respuesta a una carta mía, dijeron que tienen que verificar en la calle el cumplimiento de la norma. Pero, suspicazmente hicieron un anticipado. Comunicaron las condiciones, por lo que se presentó un titular de licencia, ya que al chofer debían pedirle el seguro de riesgo laboral, obligado por la ordenanza que ellos firmaron, contratado por el empleador, y se convirtieron en partícipes necesarios de las violaciones al Código Tributario y a la Ley Penal Tributaria, cuando no le exigieron la factura "B" por el viaje, exigida por la ordenanza que ellos firmaron, considerando que la ticketera no está homologada por la AFIP, porque no se le puede instalar el controlador fiscal.
Roberto N. Córdoba
Santiago del Estero 1.512
San Miguel de Tucumán

La imprudencia sobre ruedas
El sábado 2 de febrero a las 19.30, conducía mi auto; al llegar a pasaje Granaderos de San Martín, antes del cruce con calle Jujuy al 2.100, fui embestido por una moto que dobló a alta velocidad conducida por una mujer con una menor, que no tenía ni documentación ni casco. Cuando bajé del vehículo le pregunté qué había querido hacer. No respondió. Ni disculpas me pidió esta mujer imprudente que no sólo siente desprecio por su vida sino por la de su hija. Una vez que yo presenté mis cargos en la comisaría, la mujer partió con su hija menor sin casco y sin documentos. ¿Quién controla a los que manejan una moto? Ruego por la vida esos niños, que son víctimas de la maldad de esa clase de madres.
Federico Rodríguez
fede_elmejor460@hotmail.com
El hotel de Tafí del Valle
Discrepo con los conceptos del lector Claudio Félix Ybrahim (carta 5/02). Como célula inicial de la democracia, la Municipalidad justifica su existencia por estar más cerca de los problemas que cualquier otra rama del Estado. Por ejemplo, si en una carnicería se está expendiendo carne en mal estado, no vamos a esperar hacer un expediente en el Ministerio de Salud Pública, para evitar que la gente se intoxique. Si las veredas están rotas, o una cornisa está por caerse, o un edificio no se hace de acuerdo a ciertas normas locales, por ejemplo una casa antisísmica en San Juan, nadie mejor que el Municipio como autoridad inmediata para que el bien común sea preservado. De allí que el Municipio de Tafí debe dictar normas propias para sus problemas, conforme a la Constitución, que le confía esa tarea. Como cada ciudad tiene problemas diferentes, Aguilares o Monteros pueden dictar normas sobre el humo de los ingenios, cosa no imaginable para Trancas. A su vez esta ciudad puede necesitar dar pautas sobre tambos urbanos, cosa que no aflige a Concepción. Y estas pautas se deben concretar en ordenanzas claras, justificadas según el caso, y para ser aplicadas, no violadas. No es cuestión de que alguno ponga un tambo sobre la plaza principal de una ciudad, y luego hablemos de la defensa de la industria lechera, de la fuente de trabajo, de la inversión ya hecha, y de lo que significan los tambos en Holanda. ¿Se imagina el lector Ybrahim que en Roma le van a permitir hacer una whiskería contigua al Coliseo, por ejemplo? Por eso quien quiera invertir en un hotel en San Juan, sigo con el ejemplo, debe cumplir con las normas antisistmicas. Quien lo haga en Santa Fe debe hacerlo con las normas que se han adoptado allí por sus inundaciones, y en Tafí del Valle respetando la altura que esa comunidad, a través de sus autoridades y mecanismos legales, han creído necesario adoptar. Porque las municipalidades también tienen la obligación de conservar la personalidad del lugar, más aún cuando tiene valor histórico y/o turístico. Violar la ley y luego pedir la excepción es un mal tucumano cuya mayor muestra es la Municipalidad de San Miguel, pésimo, injustificado ejemplo que no debemos imitar.
Melitón Saldaño
Cejas de Aroca Simoca-Tucumán
Flujo vehicular en calle Uruguay
Solicito a las autoridades que vean de ensanchar la salida por calle Uruguay hacia avenida Siria. En dicha intersección, cuando se circula por Uruguay, se produce un cuello de botella: cuando se quiere seguir por Uruguay hay que hacer una especie de S, porque la calle posee una curva que apunta hacia el sur; y cuando uno quiere ir hacia el norte o seguir al este es cuadro se produce el retraso en el tráfico. Si se eliminara esa curva, esto le daría mayor fluidez al tránsito.
Esteban Palacio
epalacio39@yahoo.com.ar
El tren Apolo
Con profundo desagrado leí ayer en este medio sobre el traslado a la provincia de Salta del tren Apolo, para cubrir necesidades entre Salta y Güemes (como si aquí no las tuviéramos). Impotencia me sobra al leer cuáles son los motivos por los cuales nos dejan sin tren. Todos los días por lo menos un tren de cargas que pesa aproximadamente 15 veces más que el utilitario Apolo va y viene por las mismas "deterioradas vías" y pasan a la par de esas 300 familias que tanto cuesta erradicar... ($ 75 millones). Señores responsables de regir esta provincia; en el pasado tuvimos tranvía, trolebús, con lo cual, acepto, hoy sería imposible convivir con el tránsito vehicular, pero lo del tren... realmente veo una visión muy corta entre los funcionarios. Porque, aparte de que todos sabemos que este medio de movilidad masivo acerca a los pueblos entre sí, nos conducen a baja velocidad pero nos trasladan en menos tiempo que los colectivos, ya que no dependen del tráfico urbano ni de transitadas rutas. Pido disculpas si soy ignorante en los asuntos económicos, pero por favor les pido a los responsables que en su período político hagan "historia construyendo el futuro" y no desechándolo como ya se hizo antes.
Rodolfo Ruz
Junín 139
Tafí Viejo-Tucumán
Talleres de Tafí Viejo
En respuesta a la carta del lector Jorge M. Murillo del 05/02, con una marcada crítica (con la cual coincido) a los falsos anuncios de reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y el manejo discrecional que el intendente Javier Pucharras tendrá sobre una partida inicial de 15 millones de pesos, no puedo más que resaltar su incoherencia cuando pondera las figuras de Néstor Kirchner y Hebe de Bonafini, sustentando mi crítica en lo siguiente: 1) Néstor Kirchner fue quien inició esta engañosa y frustrada reactivación ferroviaria, además de haber brindado todas las facilidades; poder y beneficios al Transporte de Carga Terrestre (llámese Sindicato de Hugo Moyano), sin importarle los costos de fletes que soportan las economías regionales; el costo del mantenimiento de rutas por tanta sobrecarga y la alarmante tasa anual de muertes en rutas argentinas, por saturación de las mismas. 2) El lector no hace mención en su carta a la vergüenza que representa haber anunciado e inaugurado un servicio público de pasajeros que sólo funcionó el día del acto y nunca más, deslindando de toda responsabilidad a la presidenta Cristina Fernández, partícipe indispensable en el engranaje de esta nueva mentira. No olvide, además, que su propio ministro del Interior y Transporte es el que decidió poner en manos del intendente el manejo de los 15 millones (o 30), salteando a la empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA. 3) Párrafo final para su admiración por la señora Hebe de Bonafini, personaje a quien inconsultamente designaron madrina de los Talleres taficeños, lo que me causa una profunda vergüenza, ya que no sólo se siente con el derecho de agraviar y escupir a cualquier persona o institución -del país o del exterior- sino que hasta el día de la fecha no logró explicar qué hizo con más de 700 millones que manejó discrecionalmente con los parricidas Schoklender, engañando a miles de familias que quedaron esperando y soñando con la casa propia, de igual modo que los taficeños quedamos por los Talleres y el servicio de tren de pasajeros. Recapacite y recupere la lucha por fuentes genuinas de trabajo para las generaciones futuras. Si así lo hace, seremos muchos los que estaremos codo a codo.
Javier E. Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com
La producción de azúcar
La única forma de controlar la producción de azúcar es incentivando la producción de alcohol combustible. Para ello el rol de el Estado consiste en conseguir financiación blanda externa, con garantías reales de los industriales, para el desarrollo alcoholero, apuntando al tratamiento de vinaza,almacenamiento y producción de alcohol combustible, cambio estructural del uso de vapor (reemplazo de turbinas de vapor por motores eléctricos, etcétera) con el objetivo de disminuir la producción de azúcar sustancialmente e incrementar de igual forma la alcoholera, de modo que se pueda regular eficientemente la oferta y tener precios más estables y rentables; sustituir combustibles fósiles por renovables; mejorar el medio ambiente; generar mayor cantidad de bagazo para sustituir el gas combustible para todas las industrias tucumanas y del NOA; generación de energía eléctrica para entregar a la red nacional; mejorar la producción de papel, aprovechando el potencial de la Estación Experimental Obispo Colombres. En fin, un mejoramiento integral económico de la caña de azúcar, que trae como consecuencia una mayor rentabilidad a la industria y por ende a la provincia, mayor previsibilidad, más puestos de trabajo estables y genuinos directos e indirectos. No dejemos pasar el tren de la historia y progreso para nuestros pueblos.
Rodolfo Cruz
cruz_rodolfo72@hotmail.com



















