CESÁREAS
El médico gineco-obstetra Alberto José Manuel Albornoz me ha mencionado (el 7/02) como autor de una carta irresponsable, que juzga la honorabilidad e idoneidad de los obstetras. Posteriormente se pregunta si sé de secuelas irreparables causadas a mujeres por médicos obstetras y de mala praxis con respecto de bebés que quedaron ciegos. Termina su misiva con la advertencia de que si él hubiese sido el destinatario, habría demandado por daños y perjuicios. En primer lugar no puse en dudas la honorabilidad de los obstetras; es más, mi carta recomienda tranquilidad si no se es un atorrante, lo que excluye automáticamente a quienes no lo sean. Además no he hablado solamente de los médicos; he hablado de todas las profesiones y eso consta en la carta; la interpretación parcial que usted haga de la misma, corre por su cuenta; de la misma manera si usted considera que los médicos obstetras están exentos de culpa alguna, usted se erige en defensor de una visión muy particular. Si quiere datos sobre mala praxis, abusos médicos, mercantilismos varios, etcétera, concurra a mesa de entradas en lo penal del Poder Judicial y verá la cantidad de causas por mala praxis y los delitos cometidos por galenos. Yo personalmente, con 32 años en el Poder Judicial y como secretario de Fiscalía y Juzgado Correccional, he visto cientos de causas por aborto, mala praxis, estafas varias, etcétera. Yo no me animaría a absolver a todos mis colegas abogados de lo que pudieren hacer en el ejercicio de la profesión o cumpliendo una función pública, ni actuaría corporativamente. De todos modos, el doctor Albornoz se autoexcluye de ser destinatario de las supuestas diatribas de la misiva, lo que me tranquiliza, porque ha seguido el consejo de no sentirse aludido si no corresponde. Para el caso de que siga disconforme, le rogaría que me explique por qué a mi madre, que fue operada de un cáncer y le extrajeron trompas, matriz y ovarios, 35 años después del acto quirúrgico consultó a una ginecóloga por una infección y esta le explicó que era una infección de ovarios. El informe del anátomo patólogo de la época hablaba de los ovarios que tenía a la vista: blanquecinos compatibles con cáncer. ¿Sabe qué, doctor Albornoz? ¡Los ovarios los tenía; el cáncer no sabemos si lo tenía! Se jubiló a causa de eso. Los médicos tratantes, todos muertos. El caso mío es más grave aún, pero no viene al caso explayarse; sólo decir que me dieron de alta con un tumor cancerígeno, renal de 19 centímetros en el polo inferior que casi me lleva a la tumba. Sepa que no le tengo miedo y haga usted jurídicamente lo que crea conveniente; ya sabré yo cómo defenderme al amparo de Dios y la verdad.
Pablo Parellada

pablojud25@hotmail.com
Aumentos
Jubilados 15,18 % a partir de marzo de 2013; legisladores provinciales 36 % a partir de enero de 2013 (Gastos y Ayudas Sociales, aunque ningún tucumano sabe a ciencia cierta a cuánto asciende este rubro); diputados y senadores nacionales 100% desde febrero de 2012; el pueblo argentino, feliz y contento... Aplausos para la Presidenta y nuestros gobernantes: discriminan muy bien y en cada acto político lacayos aplauden y ríen bastante.

Héctor José Puertas
fredy78ar@hotmail.com
PARQUE AVELLANEDA
Queridos funcionarios: ¿qué es lo que les lleva a pensar que pueden disponer a mansalva de los espacios públicos que son de todos, no de ustedes? ¿Qué pasa, van a cortar el parque para crear un enlace con la calle Próspero Mena para que los que busquen ir al hotel del ex Mercado de Abasto no tengan que recorrer 50 metros y tengan un acceso directo? ¿Qué tienen en la cabeza? Y otra vez cercenan el parque Avellaneda: toneladas de ripio, arena, zanjas cavadas taparon el verde y los merenderos del parque. Diego de Villarroel abre desmesuradamente los ojos y agita su espada ya casi sepultado por la arena; pero es inútil hermano, te van a sepultar lo mismo, porque todo esto tal vez no tenga que ver con razón alguna y sólo sea "una cuestión de pesos", como alguien dice. Buen provecho queridos funcionarios.
Antonio Beco Salazar Salazar
becosalazar@hotmail.com
CRUCEROS Y CACEROLAZOS
Agradezco la posibilidad de expresar por este medio mi opinión sobre la carta del 7/02 respecto a las protestas y "cacerolazos" del 8 de noviembre de 2012. No se debe pasar por alto el fin de dicha protesta, la cual permitió al pueblo argentino expresar su descontento y malestar con algunas de las medidas políticas adoptadas por nuestro gobierno nacional y provincial, de manera totalmente pacífica y sin ningún tipo de agrupación de por medio. Creo que una vez entendida la idea, queda claro que una persona puede estar en descontento con el "cepo cambiario" y la "inflación", estos "fenómenos mediáticos" que afectan a nuestro país en la actualidad, haber participado de la protesta y también puede tomarse las vacaciones que planificó, obviamente haciendo trámites en la AFIP durante varios meses para obtener su clave fiscal y poder adquirir dólares con un cuentagotas, o en el peor de los casos, absteniéndose a adquirir la divisa paralela que fomentada por la constante inflación y la escasa oferta de esta divisa extranjera en nuestro país, no tiene techo en la actualidad y sólo logra desvalorizar nuestra moneda con respecto a la de cualquier país del resto del mundo.
Gonzalo Esteban Naya
naya_gon@hotmail.com
JARDIN DE INFANTES Y PESADILLA
Se me hace difícil como supongo a la mayoría escuchar la crueldad en vivo y en directo. La puerta de la salita azul, amarilla o roja o lo que sea, se cierra y ahí entre esas cuatro paredes y alguna ventana que permanece cerrada, ocurre la crueldad, el despropósito de alguien que, agobiada de impotencia, descarga su crueldad en alguien que no puede defenderse. Ese es precisamente el límite de la crueldad, el hostigamiento a niños. La crueldad disfrazada de maestra jardinera, esa maestra que inicia los pasos en la libertad del niño de poder ser quien es. La crueldad disfrazada de maestra jardinera, esa maestra que acompaña el aprendizaje de pequeños sabios de naturaleza pura e inocencia. La crueldad disfrazada de maestra jardinera, esa maestra que enseña con su ejemplo el amor por sí mismo. La crueldad a toda costa se impone dejando de lado lo amoroso, el aprendizaje mutuo, el encuentro con uno mismo en los ojos del niño, ese espejo invariable y profundo. Si hasta parece una realidad virtual, esas que elijo o me invento para soñar cosas que nunca podrán ser. Lo que no vemos en este camino es contra quién jugamos este juego perverso del más fuerte y el más débil. De ser un niño, como es el caso, reviste la característica del acto cruel, insensible y más que nada inconsciente. Más crueldad que lo que ocurrió en ese jardín no existe, es el fondo, un oscuro fondo que se yergue sacando su lengua negra y voraz de una boca sangrante por vomitar ira, odio y resentimiento. Los niños se repondrán; poseen lo natural de lo amoroso aún no traspasado por la vorágine inconsciente del adulto. Las maestras no vivirán, sobrevivirán al peso que significa que su historia escondida se haya desnudado a plena luz del día. Espero que esta oscuridad por la que están transitando les sirva de aprendizaje. Recuerdo en este punto algo que leí: "Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad" (Carl Jung).
Maia Zuretti
maiazuretti@yahoo.com.arn
HOTEL DE TAFÍ DEL VALLE
Con todo el respeto que se merecen los lectores, quiero decirles a los que opinaron sobre mi misiva del 05/02 que en ella sólo di una opinión personal. Tengo mis razones, ya que considero que algunas de las leyes en los Valles no son correctas o son especulaciones ante intereses personales de unos cuantos. Y fundamento esto ya que se hicieron construcciones en lugares inimaginables: ejemplo, el cerro El Pelao: hoy dejó de mostrar su belleza para mostrar construcciones de alta gama; y tanto es así, que cuando uno va bajando se observan construcciones en gran parte del Valle, en lugares donde sólo se veían vacas o caballos y que antes eran espacios verdes y cerros pelados. No me comparo con un tipo que no ama a su provincia, y mucho menos soy integrante de ningún ministerio de Turismo, pero sí les puedo decir que he visitado muchos lugares; no tanto como las pirámides de Egipto ni el Coliseo, pero sí las bellezas de mi Argentina. Tampoco pretendo que se venda carne podrida u otros tantos ejemplos dados por los lectores, para decir que hay normas que se deben cumplir... Si eso fuera real, ¿por qué se esperó tanto para parar la obra? Y si los problemas son que no están aprobados los planos, y si no tiene las condiciones para soportar semejante mole, ¿quiénes fueron los responsables? Algunos piensan que esto se trata de política; la verdad que no pensé en ello cuando escribí mi carta, sólo lo hice al ver el crecimiento paralizado en una villa veraniega que deja pasar a los turistas a Cafayate por no tener dónde hospedarlos. Por otro lado, el tono utilizado por los lectores que respondieron es un poco agresivo, ya que en su mayoría, sin decirlo, me consideran un ignorante; pero bueno, nadie es profeta en su pueblo y repito una frase: "Lo único que el mal necesita para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada". Y yo no me considero uno de ellos, de los que no hacen nada.
Claudio Félix Carlos Ybrahim
claudio_ybrahim@hotmail.com
El Rancho de Félix
Debo admitir que la nota sobre el rancho de Félix me ha hecho retroceder en el tiempo. Lo conocíamos de Monteros, donde tenía un local llamado La Tablita, si no recuerdo mal. Eramos varios los simoqueños que por lo menos una vez al mes cenábamos allí. En 1964 o 1965, por razones laborales estuve un mes en Tafí. Y lo reencontré ya con su naciente Rancho. Almorzábamos y cenábamos allí, y luego de la cena se armaban ruedas de conversadores que duraban a veces hasta la medianoche. Don Félix nos tenía paciencia. En su homenaje me gustaría que sus descendientes hicieran estampar en alguna pared del local la siguiente leyenda: "A este rancho/ lo hizo Don Félix/ buena es su gente/ fragante el pan/ rica la humita/ sabroso el locro/ las empanadas/ ni que hablar/ venga cuando quiera/ vuelva cuando pueda/ nosotros lo vamos/ a esperar".
Melitón Saldaño Cejas de Aroca
Simoca-Tucumán



















