ACTIVIDAD AZUCARERA
Persuadido de que la actividad azucarera necesita del imperio de una ley que regule y logre su reordenamiento pero por sobre todo obligue a algunos "señores" industriales que a esta altura del tiempo hacen caso omiso a los compromisos efectuados. El gobernador Alperovich solicitó a la Legislatura que el 21 del corriente trate y apruebe un proyecto de ley para el ordenamiento de la actividad pilar de la economía provincial. En LA GACETA, Fernando García Soto, en su Panorama Tucumano, viene señalando lunes tras lunes desde hace tiempo con conocimiento de causa, que el oficialismo no visualiza que los productores y la misma industria en esta época y con relación a precios del año pasado, un valor que más que atractivo significa un valor de quebranto, con el desaliento y las consecuencias que ello implica. Nadie duda de que las luces rojas de alerta están encendidas. El Gobernador, en su análisis, parece haber entendido que la actividad con un precio aproximado a $130 la bolsa de azúcar de 50 kg. se encuentra decadente. Los números no cierran para el pequeño, mediano y al que se sienta gran productor, o para alguna cooperativa que albergue a miles de asociados. Es precio de quebranto también para la industria, aun cuando ella maneje otras alternativas que siempre "arriman agua para su molino". El gobernador, en un año electoral, vislumbra que tal vez la zafra 2013 no pueda iniciar de no darse un alivio, lo que podría desmadrarse en un grave problema social, y una seria amenaza a la recaudación fiscal generada por el sector cañero. Ojalá se llegue a buen puerto. Gobernador. Ud. dio claras señales de preocupación y un gran paso en vías de solución. Alguien dijo que cuando Buenos Aires estornuda, Argentina se resfría, por lo tanto no creo que lo tratado en nuestra provincia pueda afectar los intereses federales y sea causa de objeción del secretario de Comercio Guillermo Moreno, motivando consecuencias deleznables y poniendo verdaderos "palos en la rueda", a lo que nos tiene ya acostumbrados. Martín Fierro, en sus consejos a sus hijos sostenía que: "Para vencer un peligro, salvar de cualquier abismo, por esperencia lo afirmo: Más que el sable y la lanza, suele servir la confianza que el hombre tiene en sí mismo".
Roberto Martín Aguirre

martinaguirreprat@hotmail.com
Jardines maternales
Felicito el análisis "Contradicciones", de Magena Valentié (8/02). No tiene desperdicio y es una verdad, y espero que las autoridades no miren para otro lado. Recalco un párrafo: "La política llega con planes sociales a los padres, pero no con jardines maternales para que puedan dejar a sus hijos para ir a trabajar". Por otra parte, permítanme agregar mi opinión: pululan los jardines materno infantiles que luego de la inspección correspondiente para aprobar su funcionamiento, continúan recibiendo a infantes que van superando la capacidad edilicia. A los propietarios de estos seudo establecimientos parece que sólo les interesa aceptar muchos niños con el afán de aumentar considerablemente sus ingresos económicos. Si bien las salitas se encuentran ornamentadas con motivos llamativos de una gama de colores, los elementos didácticos apropiados no son suficientes. El desempeño del personal a cargo de las actividades pedagógicas y recreativas llega a ser notablemente deficiente convirtiéndose en un amontonamiento de los "bajitos", con orientación adecuada en las directivas y finalidad que implica la recreación. Repartir hojas y hacerlos dibujar es espontáneo y libre. La maestra jardinera o no, las recoge y las archiva o quizás las destine a una exposición anual. ¿Hizo una evaluación psicológica de los dibujos plasmados en el papel? En la psicología del dibujo infantil se revela una radiografía interior frente al mundo familiar y social del niño. Es necesario que se fiscalicen los enlatados materno infantiles a fin de evitar que se conviertan en depósitos de niños.
Ana María Ferrari

Santiago del Estero 1.517
San Miguel de Tucumán
Los escraches
Los escraches son lamentables y, por cierto, deben ser sumamente desagradables para quien los padece. En nuestro país, donde los problemas son muchos, todos los ciudadanos deberemos tener la suficiente responsabilidad para exponernos a diferentes situaciones, evitando lugares donde las probabilidades de que surjan problemas son mayores. El ciudadano común no tiene muchas opciones porque a diario debe transitar las calles donde impera la inseguridad y donde la corrupción está tan a vista como la impunidad. Aún así, se debe seguir adelante con los riesgos que eso significa, ya que no se puede dejar de trabajar ni de cumplir con las obligaciones diarias. El caso del joven Kicillof no deja de llamarme la atención. Conocedor desde adentro del Gobierno de la situación imperante en el país, expuso a toda su familia a lo que era muy probable. Era un viaje de placer y esa situación se podría haber evitado tranquilamente. Goza este joven de todas las posibilidades para tener máxima privacidad y por lo tanto toda la seguridad. Acostumbrados como estamos a los ninguneos y descalificaciones hacia quien no comulga con el pensamiento oficialista, no es muy difícil imaginar o intuir que este tipo de actitudes que dejan tanto que desear puedan ocurrirle a cualquier actor de la política argentina. No puedo evitar traer a mi memoria expresiones como "buitres y caranchos"; "traidor"; "tacaño" y tantas otras palabras "no dignas" de ningún representante del pueblo, palabras que descalifican transformándose también en escraches, muchas veces por cadena nacional. Las autoridades, para ser reconocidas y respetadas, deben dar el buen ejemplo. Por cierto, es algo con lo que no contamos los argentinos.
Noemí Barrenechea
noemibarrenechea9@hotmail.com
TALLERES DE TAFÍ VIEJO
Los talleres de Tafí Viejo, inaugurados en 1910, llegaron a emplear en 1950 a 5.663 trabajadores, los que producían 24 vagones, 11 coches de pasajeros y dos locomotoras por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril. Fueron cerrados por el Proceso en 1980, reabiertos en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1993, trasladados a la órbita de Tucumán. Por errores y luchas internas, entre 1994 y 1996, la planta fue desguazada. Nada de eso fue reconstituido durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Hubo reinauguración en el año 2003, donde se hizo una inversión de $ 14 millones, hubo una segunda, el 28/10/08, y para esta reapertura se destinarían $ 13 millones. Ahora hay una tercera reinauguración anunciada por la Presidenta, para la cual se entregarán 15 millones de pesos al intendente de Tafí Viejo. Hay un punto central en este tema y es que el dinero que se remita sea administrado, con rendición de cuentas y llamando a concurso de antecedentes a las personas que se designen, asignándoles cargos y responsabilidades; de lo contrario habrá despilfarros y ocurrirá lo que viene ocurriendo: peleas internas, robos de materiales, pérdidas de chapas, falta de determinación de lo que se hará en los Talleres y cálculo de producción. Según se narra en la historia del peronismo (pág. 584), ya por esos tiempos había descontrol, con pérdidas de cobre y bronce, que salían en forma de ceniceros o estatuillas de adorno, que por el número de objetos diarios que se sacaban, ya representaban pérdidas. Esto llevó al propio Perón a pedirles a los seis representantes gremiales que lo visitaron en Olivos en 1954, que extremen las medidas de control, para que los Talleres continúen con el alto nivel de eficiencia que tenían hasta entonces. Cito a Deng Xiaoping: "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato".
Mauro Saúl Santucho
maurosaulsantucho@gmail.com
EL CENARA Y LOS PERROS
Hace tres meses y hace 15 días visité el Cenara, ubicado en avenida Francisco de Aguirre y avenida República del Líbano. En ambos días llegué a las 9. Me recibieron y me invitaron a recorrer el predio y encontré una limpieza muy buena; el personal que atiende los perros los atienden con mucho amor. El depósito de alimentos tenía buen stock. Trabajan de lunes a viernes por la mañana. Los perros quedan solos de tarde y de noche, y sábados y domingos. Calculo unos 150 canes; no pueden recibir más por falta de espacio, dicho por el jefe del Cenara, a quien la Municipalidad entregó un vehículo nuevo para levantar los perros callejeros. A este señor le pedí que levante un perro abandonado en mi domicilio y me contestó que no tenía lugar y no podía llevarlo. ¿Para qué le dieron el vehículo? Como jefe tiene la obligación de pedirle al intendente Amaya que reponga las chapas de los boxer que robaron en ausencia del personal y techar las estructuras existentes (galpones) como también desmalezar lo que rodea las jaulas, ya que es un peligro de arañas y víboras para el personal permanente. Lugar hay, son alrededor de dos manzanas para hacer grandes cosas y no tener esos animales en calabozos. Hay un solo veterinario que atiende en la base y sale a hacer esterilizaciones en los barrios. La otra doctora, según el personal, está de licencia hace varios meses por embarazo. ¿Por qué no pidieron que alguien la reemplace? El predio podría ser vigilado con personal de Argentina trabaja o por los que cobran planes sin trabajar. en un boxer me llamó la atención un perro que estaba solo; de buen porte, lo trajeron de la plaza de Bernabé Aráoz y Bolívar; habitaba en la plaza donde hicieron la casa del General Belgrano. ¿Acaso el general no podía tenerlo en su casa? Me miró como diciéndome: "Amigo, sacame de aquí; yo era feliz en la plaza. En mi lugar meté a gobernantes, funcionarios que lucran por su propio bienestar oprimiendo al pueblo con impuestos, servicios y mala justicia".
José Luis Intilla
Brandsen 2.517
San Miguel de Tucumán
Síndrome urémico hemolítico
Creo que la muerte de la bebita de 3 años ocurrida días pasados en Santiago del Estero nos tiene que llamar la atención, porque aquí en nuestra provincia también se elaboran productos que dicen ser alimenticios, y no lo son por varias razones. En primer lugar se desconoce su origen, la materia prima con que fue elaborada, la sanidad del lugar, la higiene y salud del que la elaboró, las cadenas de frío; en fin, una sucesión de ítems que hacen que el consumo no sea sano y confiable. Hay comidas de este tipo, panchuques, que se venden en la vía pública, hechos al aire libre, contaminados por gases y tierra en suspensión. Creo que la salud de la población se debe cuidar y la prevención es la primera acción a llevar a cabo con el control bromatológico; y si no, la prohibición de cualquier venta de estas comidas. De nada servirá después cuando haya que lamentar pérdidas de vidas, evitables, si no se hacen los controles preventivos y se le indica a la población no consumir. El ente responsable debe proceder antes de que sea tarde.
Rubén Reinoso
rubenrei@yahoo.com.ar



















