14 Febrero 2013

Vetar, podar, talar

Tres palabras diferentes pero semejantes. Tres palabras que esconden en su semejanza un sentido de corte, de transversalidad indiferente de los otros, de herida, dolor, guadaña, de hacha, de prohibición repetida. El dolor se inmiscuye en cada árbol que podo fuera de época o que mato cuando talo; dolor para él, dolor para mí. Un dolor digamos innecesario que no tiene nada de combatiente, ni revolucionario como intentan venderlo, sino más bien de rutilancia y brillo ficticio que pareciera hasta liberador de esa necesidad un tanto perversa de cortar por cortar, de impedir por impedir. El sentido del gris del cemento se impondrá por un tiempo a costa de nuestra vida, de nuestra respiración. El verde flameante y salvaje de los árboles, del follaje, de sus hojas que bailan con el viento respirando al unísono con el hombre, muere para dar paso a la "modernidad", a la cosa estética de mentira, del plástico, de lo gris, de lo llano que nada tiene de vida sino de muerte. No entiendo la inteligencia de estos seres ajenos a su propia naturaleza que toman medidas sin discusión y contrarias, repito, a su propia naturaleza. De todas formas, como la naturaleza es sabia, algún brote florecerá de ese gris quieto e imponente de supuesta fortaleza. Florecerá con la fuerza que tiene la semilla que siempre sabe de antemano quién es, sin atisbo de duda. El cemento resquebrajará sus cimientos para dar paso a ese árbol que volverá a nacer, empujado por la fuerza de la tierra que cobijó y albergó sus semillas. Valga lo mismo para lo que enrejo y encierro sin aviso o consulta previa sino más bien como imposición y para colmo con pretensión de "tarea preventiva". Tanto en un caso como en el otro, "vetar", "talar", no tomo en cuenta la raíz y su fortaleza original. Pero les advierto, señores sabiondos del gobierno de la ciudad, que están circulando por terrenos cenagosos. Que una prohibición al estilo de imposición indiscutible, onda reminiscencia de la dictadura, siempre es una provocación hacia lo contrario, valga esto también para la naturaleza. Eso es peligroso.

Maia Zuretti

Publicidad

maiazuretti@yahoo.com.ar


Peligro a la salida del baile

En estos días de carnaval y todos los fines de semana es frecuente que los conductores de vehículos salgan de los bailes y boliches alcoholizados. La Dirección de Transporte y de la Policía deben hacer los controles de alcoholemia en las rutas cercanas a los clubes más grandes para evitar que circulen en estado de ebriedad. Este fin de semana sucedieron varios accidentes con víctimas fatales y heridos graves, protagonizados por automóviles y motos. Las vidas de las personas que circulamos con nuestras familias está en peligro; y el Estado tiene la obligación de darnos protección de los irresponsables.

Francisco Sánchez

Publicidad

francisco-sanchez@hotmail.com


Cinturón ferroviario

Todas las promesas de abrir las calles Córdoba y Mendoza siempre se cayeron por el peso del gremio ferroviario que, para que nadie lo intente, desde la gobernación Bussi, dejaron podrir una formación rodante que obstruía el paso por sendas calles. Queda claro que todos los políticos usan el tema para promesa electoralista, como lo hicieron antes, y volverán a hacerlo hasta que alguno arregle con los ferroviarios. Por eso es que a ningún político se le ocurrió que en la misma ciudad hay otros cruces de vías a nivel, que necesitan igual tratamiento, y son tan importantes para la comunidad como esos dos; por ejemplo: Santa Fe y Marco Avellaneda; España y Marco Avellaneda; México al 1.800, avenida Las Américas y Francisco de Aguirre; Catamarca y Chile; Alsina y Florida con Bernabé Aráoz; además de la necesidad de ensanchar el cuello de botella que provoca el puente de avenida Sarmiento al 1.000/1.100 y de nivelar todos los cruces por donde no pasará nunca más ningún tren: Uruguay y Siria; Pedro Miguel Aráoz primera cuadra; a lo largo de Italia desde Juan B. Justo a Junín; y a lo largo de Gobernador Gutiérrez, desde Benjamín Aráoz a avenida Gobernador del Campo. Porque cinturón férreo significa que hay una vía de circulación de trenes que rodea la zona céntrica de la Capital; no sólo dos cruces de calles. En todos los casos tiene intervención el gremio de los trenes, que suspicazmente permite que se construyan guarderías sobre las vías a hoteles, verduleros, e incluso viviendas, pero sólo se cruzará las vías por donde ellos quieran y como ellos quieren. ¡Ah! Es importante saber que es competencia y jurisdicción de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, no de la Provincia ni de la Nación.

Roberto Nicolás Córdoba

robniccorame@gmail.com


BARRIO TOMADO PARA PROSELITISMO

Los vecinos de avenida Roca volvimos a ser humillados, discriminados, avergonzados y ninguneados por un gobierno que teniendo espacio de sobra (parques, autódromo), vuelve -como todos los años- a conculcar nuestros derechos de gente honesta y decente que paga religiosamente sus impuestos. En esta provincia, personas que militan en política deciden tomar por asalto un barrio y convertirlo en tierra de nadie, sólo pensando en proselitismo. Nos dicen "amargados", "resentidos", "tristes" o que la "reunión" se realiza "una vez al año". Ustedes, que son tan alegres, deberían "alegrarse" organizando la "fiesta" enfrente de sus casas. Les comunico -por si no lo saben- que no tienen jurisdicción ni el mínimo derecho a realizar aquí esta baraúnda ni un minuto cada 50 años. Lo hacen sin respetar ninguna ley, atropellando y creyéndose dueños del lugar.

Alberto Salvador Mellace

Avenida Roca 170

San Miguel de Tucumán


AGUILARES

La calle La Madrid de Aguilares es un verdadero caos a toda hora; al ser de doble mano implica una serie de riesgos tanto para los automovilistas como para los transeúntes. Aún cuando hay semáforos en la avenida Mitre -perpendicular a la mencionada calle- constantemente ocurren accidentes y generalmente son los peatones los que padecen estos inconvenientes por la gran circulación de motos. Hace unos días fueron atropelladas dos personas por motociclistas. Para colmo en esta calle existe un corralón que ocupa dos locales uno frente del otro, obstruyendo el paso continuamente por las cargas y las descargas de materiales de construcción. El Municipio debe controlar esta zona y sobre todo procurar que esta arteria sea de una sola mano de sur a norte, ya que la Juan B.Alberdi, que es paralela, corre de norte a sur. Urge una solución.

Marta Elisa Lizárraga

martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar


Jubilados 

Escuchando los anuncios que hizo la presidenta, Cristina Fernández, para tratar de que todos los sectores unifiquen criterios e ideas para que a todos los ciudadanos nos vaya mejor (comerciantes, trabajadores, industriales, sindicatos, etcétera), como asimismo al propio gobierno, me puse a reflexionar y pensé que en vez de aconsejarnos tanto para lograr mejorar muchos desaciertos, con estos consejos debería el ejemplo con los jubilados en general y pagarles por el momento, para que tengan una mejor calidad de vida, el 60% hasta que algún día se haga realidad y puedan pagarnos el 82% -reclamado hace bastante tiempo- de lo que ganen los trabajadores en actividad. Así creeré fehacientemente que realmente gobierno es para todos los argentinos como dice y no para un sector determinado. Y si puede y quiere, nos eleve el salario familiar por esposa que nos pagan, que es demasiado bajo. Usted, como mujer y mamá, sabe que esto es real y puede, como Presidenta, cambiar esta situación. Para terminar le digo que me gustaría ver cómo hace usted para vivir sin apremios económicos comprando alimentos y pagando impuestos o remedios, como muchos jubilados que tenemos problemas de discapacidad, como yo, por el resto de nuestras vidas que Dios nos quiera dar ganando unas 20 veces más de uno que cobra mensualmente $ 2.000 como único ingreso para tirar todo el mes, y que quiere vivir con dignidad como tiene que ser por nuestra edad. Y el resto de los gobernantes y políticos en general tendrían que ganar lo que usted les fije y nunca más de lo que usted ganaría. ¿Aceptará? Lo dudo.

José Francisco Castro

Pantaleón Fernández 596

San Miguel de Tucumán


Controles fantasma

Quiero expresar nuevamente el descontento y la injusticia que se sigue cometiendo con los usuarios del transporte público de pasajeros en la ciudad de Lules. El jueves 7 de febrero me dirigí a la Dirección de Transporte, para dejar mi pedido/reclamo para la realización urgente de controles, a fin de lograr la mejora del servicio en Lules y localidades aledañas, puesto que desde hace mucho tiempo se vienen sufriendo atropellos, como ser cambios abruptos de horarios y exceso en la carga de unidades. También solicité horario de la empresa para ver con qué información ellos hacen el control y verificar cuál es la fuente con la que el Ente de Regulación hace cumplir las normas; pero me encontré con la sorpresa de que no poseen el horario en su poder ni para control de parte de ellos ni para entregar a las personas que desean solicitarlo. Esto me lleva a pensar que no se controla nada y que la empresa puede seguir haciendo lo que se le ocurra, aunque denuncien una o 10.000 personas. ¿Con 57.141 habitantes (censo año 2001) -ni hablar de lo que creció la población hasta 2013- y una superficie de 540 km2, la cantidad de unidades y la asiduidad horaria condicen entre sí? Me parece que no. Existen localidades que crecieron una enormidad y no las suman a un recorrido fijo, como es el caso de la Villa del Carmen en Lules, por donde la empresa no posee recorrido.

Ariel Hernández

jah241180@gmail.com.ar


ESCASEZ DE AGUA EN MONTEROS

Comparto los comentarios del lector Gustavo Gimena (29-01) con respecto ala escasez de agua en Monteros. Soy uno de los tantos vecinos que padecemos de este problema. Hace un mes concurrí a las oficinas de la SAT en nuestra ciudad donde me atendió amablemente el encargado del distrito, y me comunicó que la situación es en general debido a la ampliación de los barrios (¿?) y que la solución es la perforación de pozos. Ante esta respuesta me vi en la obligación de colocar una bomba elevadora de agua cuyo costo superó los $ 3.000. ¿Hay derecho a abonar un servicio el 100x100 y no contar con ello?

Ernesto G. Corrales

Rivadavia 159

Monteros-Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios