Banco del Tucumán
El 4/2/13 concurrí, como lo hago habitualmente, al Banco del Tucumán de avenida República del Líbano e Italia a cobrar mis haberes de retiro. Tengo 79 años de edad y graves problemas de salud. Con gran esfuerzo logro desplazarme. No puedo, ni debo, por ejemplo, permanecer en lugares cerrados durante largo tiempo, ni hacer colas de espera de pie. Tengo cuadros de descompensación y soy paciente de alto riesgo. Todo ello está contemplado en el certificado otorgado por mi médico cardiólogo de cabecera y que presenté al jefe de la Seguridad Privada del Banco para que se hiciera una excepción, como me la había concedido el mes anterior. Reconozco que este certificado tenía una fecha excedida (por olvido). Tuvimos un cambio de palabras y le pedí hablar con el gerente, lo que así se hizo. Este y sin duda alguna, aleccionado por el jefe de Seguridad, se mantuvo en la misma tesitura y, peor aún, porque "a sus ojos" me encontraba rozagante sin denotar ningún problema de salud. Ello me pareció grosero y carente de toda lógica, puesto que ninguno de los dos es profesional de la salud como para invalidar -con ese criterio- tales problemas y los que únicamente podrían determinarlo. El Banco carece de un profesional de la Medicina como para dar solución a casos como este y que deben ser muchos. Todos los jubilados, ya en el ocaso de su vida, merecen más respeto y consideración.
Miguel Ángel López
Manzana F, Casa 20 - Barrio Las Acacias
Yerba Buena-Tucumán

AMIA (I)
No hay nada peor que la indiferencia. Nada duele más que te sean indiferentes. Y creo que eso deben sentir las víctimas de la AMIA y sus familias. Anteayer, en otra muestra más de poderío político y obediencia partidaria, el oficialismo logró que se apruebe el dictamen, por lo que el memorándum de "entendimiento" con Irán será debatido en el recinto de la Cámara alta el jueves 21. Con una muestra más de estupidez y falta de respeto no se permitió que opinaran todos. No interesa la opinión de quienes perdieron a sus hijos, esposos o amigos. Pero lo más triste de esto no es la pérdida de soberanía de nuestra justicia; lo peor no es que "pactamos" con un gobierno tirano, autoritario y asesino; lo más triste no es que nuestra senadora, profesante judía, haya apoyado este "acuerdo" en una clara muestra de obediencia partidaria; lo peor es la indiferencia del pueblo argentino. La indiferencia duele, lastima. Todos leímos la noticia, pero nos mostramos indiferentes. ¡Si yo no soy judía! Eso les pasó a "ellos". Comprovincianos, "ellos" son argentinos. No importa si son judíos, católicos o evangélicos, son argentinos. Mataron a argentinos en suelo argentino, y no podemos ser indiferentes. Es triste, pero ayer, con nuestra indiferencia, los matamos de nuevo.
María Alejandra Martínez de Lazarte alejandramartinezdelazarte@hotmail.com

AMIA (II)
La Presidencia de la Nación ha celebrado recientemente un acuerdo con la República Islámica de Irán con el propósito de destrabar la paralización de la causa judicial respecto de los atentados terroristas en la sede de la AMIA, del cual ya es tiempo de que sepamos la verdad de lo ocurrido y sean castigados con el rigor de la ley los responsables. Sólo quienes durante 20 años han desviado la investigación y disfrazado la verdad pueden oponerse al acuerdo firmado con la República Islámica de Irán.
Amado Apud
Lídoro Quinteros 69
San MIguel de Tucumán
IRRITACION
El caos de público que ocurrió el 13/02 en la Caja Popular de Ahorros de la Provincia, donde siempre la atención por los pagos de tributos y servicios es ágil, ha sobrepasado la paciencia de cientos de tucumanos que, formando dos nutridas colas desde el sector cajeros, hasta la puerta por San Martín, demuestra la falta de previsión del Directorio, pues todos sabíamos que, ante cinco días de inactividades y ante los vencimientos inminentes -días 13, 14, etcétera-, el caos podría producirse. Mayor irritación causó el hecho de que siete cajeros no atendían. Consultado un señor de cierta jerarquía, nos manifestó que ese personal está de vacaciones, agregando que trataría de buscar otros cajeros. El reloj marcaba las 11 y soportábamos dos horas de pie. Tal respuesta no soporta ningún comentario.
Manuel Carlos Fernández
San Miguel de Tucumán
El liderazgo de Benedicto
Nadie quedó indiferente tras el anuncio de la renuncia de Joseph Ratzinger. El no tenía intenciones de ser elegido Papa, y sin embargo, asumió la misión que le fue confiada con humildad e intentando realizar el mayor aporte posible a la Iglesia de acuerdo a su originalidad. No son pocas las contribuciones que realizó. En 2011 trabajé en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, la que contó con la presencia del Santo Padre, y pude atestiguar algunos momentos que justifican mis afirmaciones. Un ejemplo simple, aunque potente para los que estuvieron presentes, fue durante la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Dos millones de jóvenes reunidos con el Papa, y en medio del caluroso verano madrileño, se desató una fuerte tormenta. Los colaboradores insistían al Santo Padre que abandonara el escenario, a lo que él respondió en más de una oportunidad que no, que si los jóvenes permanecían, el podría hacerlo también. Posteriormente él se referiría a ese momento con las palabras "Hemos vivido una gran aventura juntos. Firmes en la Fe de Cristo habéis resistido la lluvia". Creo que el hecho de que nos encontramos en un contexto donde todas las autoridades luchan por escalar o por lo menos permanecer en el poder, hacen que el gesto de Benedicto sea algo difícil de entender. Hace falta mucho coraje para dar un paso así, y demuestra una actitud noble, digna y humilde, principalmente si consideramos que el motivo que lo llevó a hacerlo fue la fuerte convicción de que será realmente lo mejor para la Iglesia. Para quienes se consideran parte de ella, creo que corresponde estar agradecidos por tener un líder capaz de sacrificarse por el bien mayor; para quienes no, quizás es suficiente admirar el ejemplo de alguien que pone por encima de todo la misión que le fue encomendada, y ojalá sirva de ejemplo para tantos dirigentes. Ciertamente esto también sentará un precedente para los próximos papas. Ahora me encuentro en Río de Janeiro, donde me toca desempeñarme como gerente del departamento de comunicación del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, la cual se realizará en julio de 2013. Como miembro de la organización estoy muy agradecido a Benedicto por haber elegido esta ciudad que, estoy convencido, tiene mucho para regalar a la juventud. En estos días nos han preguntado muchas veces si la Jornada sigue en pie y si contaremos con la presencia del Papa. La mejor forma de responderlo es con las palabras que el propio Benedicto dijera en una reunión con el arzobispo de Río, "la JMJ tendrá Papa, sea yo o mi sucesor". Es así como probablemente la JMJ sea uno de los primeros viajes del nuevo Pontífice y, para nosotros, la responsabilidad de presentarlo a los jóvenes de todo el mundo.
Benjamín Paz Vermal
Río de Janeiro - Brasil



















