Nueva versión sobre la renuncia del Papa

Informe de escándalos sexuales y corrupción. El incumplimiento del sexto (no cometerás actos impuros) y séptimo mandamiento (no robarás).

TODO LISTO. Benedicto XVI dará el domingo el último Ángelus en el cargo. REUTERS TODO LISTO. Benedicto XVI dará el domingo el último Ángelus en el cargo. REUTERS
22 Febrero 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna le informó sobre el alcance de los escándalos sexuales y por corrupción dentro del Vaticano, publicó ayer el diario italiano La Repubblica.

El documento fue elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi, (ninguno participará en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa) quienes describen abusos financieros, favoritismos y corrupción en el clero, ya planteadas en el escándalo VatiLeaks, la publicación de documentos confidenciales papales. El 17 de diciembre de 2012, el equipo le entregó al pontífice dos volúmenes, con unas 300 páginas, que contenían "un exacto mapa de las jugarretas y los peces podridos" en el interior de la Santa Sede.

"Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que el Papa tomó la decisión que había reflexionado durante tanto tiempo", se afirmó en la nota periodística. La información que recibió de los cardenales "es sobre el incumplimiento del sexto (no cometerás actos impuros) y séptimo mandamiento (no robarás)", reveló al periódico una fuente descrita como muy cercana a las autoridades.

Red de homosexuales

En la pesquisa se habría detectado una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y de la propia Ciudad del Vaticano. Las conclusiones advierten que los integrantes de esa red son propensos a chantajes a raíz de su orientación sexual, y también se alertó sobre vínculos sospechosos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano.

Según La Repubblica, entre los mencionados en el reporte está Marco Simeon, un alto directivo de la televisión estatal RAI muy cercano al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Simeon fue ligado con una conspiración para expulsar al arzobispo Carlo María Vigano, de la Gobernación del Vaticano, ante sus intentos por lograr una mayor transparencia financiera.

El pontífice dejará el cargo el 28 de este mes; oficialmente, se asevera que la decisión tiene que ver con su falta de fuerzas por su edad, y no con conspiraciones internas.

El diario aseguró que Benedicto XVI le entregará personalmente la documentación a su sucesor, con la esperanza de que será "fuerte, joven, enérgico y santo" para tomar las medidas necesarias. (DPA)

Comentarios