La excepción que se hizo regla

Miguel Marcotullio - Abogado - Vicedecano Facultad de Derecho de la UNT

14 Abril 2013

1- ¿Cambiará la relación Estado - individuo?
2- ¿Cómo afectarán al ciudadano común?
3- ¿Pueden ser declarados inconstitucionales?

1. El Estado argentino avanza sobre los ciudadanos desde la emergencia del 2001. La situación excepcional se instaló como regla jurídica y viene siendo prorrogada indebidamente por todos los gobiernos posteriores. Ahora se avanza sobre el poder judicial, concebido para tutela de los derechos individuales (garantismo) y para contrapeso de los otros dos poderes de gobierno (control de constitucionalidad). La reforma propuesta apunta que cada vez haya menos individuo y más Estado.

2. Negativamente, en lo referido a los tres temas más importantes: reforma del Consejo de la Magistratura, nuevas Cámaras de Casación y límites a las medidas cautelares en juicios contra el Estado. La elección por sufragio de los miembros del Consejo es una idea populista, que desnaturaliza este instituto. Las nuevas Cámaras de Casación significarán una nueva y cuarta instancia judicial para los procesos, retardando con largos años adicionales la sentencia efectiva, cuando la tendencia procesal moderna es acotar y limitar las vías recursivas y apelaciones. Escandalosamente, en Argentina los juicios demoran más en las apelaciones y recursos que en los juzgados de primera instancia. Las medidas cautelares tutelan los derechos del ciudadano y no pueden tener un límite temporal previo frente a la contraparte poderosa y discrecional como es el Estado.

3. Los concursos para acceder a los cargos de la administración de justicia, la publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios de los tres poderes y la publicación de fallos y acordadas en sitios web, según sea su reglamentación, no merecen objeciones legales. El gran escenario constitucional estará presente en los otros tres temas.

Publicidad
Comentarios