El juez Casanello investigará el lavado de dinero

Elisa Carrió presentó ante la Justicia el video del programa de Jorge Lanata, que involucra a funcionarios y empresarios kirchneristas en el desvío de fondos al exterior.

El juez Casanello investigará el lavado de dinero
15 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La diputada nacional por la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió presentó hoy ante el juez federal Julián Ercolini el video del informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), que reveló supuestos giros de dinero al exterior del empresario Lázaro Báez porque, consideró, es "una valiosa prueba" para ampliar su denuncia por supuesta asociación ilícita contra funcionarios y empresarios kirchneristas.

El juez federal Sebastián Casanello quedó a cargo de la causa por lavado de dinero.

Carrió también sostuvo que el informe del programa que conduce el periodista Jorge Lanata es una prueba "clara y contundente" y pidió que se tome esa investigación "como un elemento de prueba y se tomen las medidas necesarias para llegar a la verdad de estos hechos". Además, la líder de la CC solicitó el allanamiento de la financiera SGI, de Federico Elaskar, y la citación de los empresarios Báez, Leonardo Fariña y Fabián Rossi, entre otros, para que presenten declaración testimonial o indagatoria.

"Como puede corroborar con la vista de este informe periodístico allí abundan testimonios muy valiosos sobre los hechos denunciados y otros hechos ilícitos que surgen del mismo", remarcó Carrió y lamentó que "los hechos no se hayan investigado suficientemente en la presentación judicial que realizó en 2008".

De esta forma, la diputada amplió la denuncia que presentó hace cinco años por asociación ilícita contra funcionarios y empresarios kirchneristas y que, según denunció, no avanzó aunque "las pruebas estaban todas".

La diputada sostuvo, mediante un comunicado, que las pruebas que se ven en el informe "tienen íntima relación" a los hechos denunciados en la causa por asociación ilícita, en la que pidió que se investigue a los empresarios Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa; a los funcionarios kirchneristas Julio De Vido, Claudio Uberti y Carlos Zannini; al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Por otra parte, Carrió le pidió al juez Ercolini que llame a declarar a los periodistas Lanata, Nicolás Wiñazki y todos los que participaron en la elaboración del informe que se emitió anoche, en el primer programa de la segunda temporada de PPT.

Además, la líder la CC pidió que se libre exhorto a la Justicia de la Confederación Suiza para que revele si existen cuentas a nombre de las personas denunciadas o de sus empresas. En el mismo orden, solicitó que la República de Panamá y Belice "informen sobre la sociedad Teegan Inc., y cualquier otra sociedad de la que tengan participación accionaria o en su dirección" alguna de las personas que figuran en la presentación judicial.

"Pido que se realicen los allanamientos pertinentes para salvaguardar las pruebas que pudiesen existir, que tome las declaraciones testimoniales e indagatorias de rigor, que exhorte a las entidades y organismos oportunos", reclamó Carrió.

Por último, la diputada sostuvo que el testimonio de Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, es clave para la investigación porque, remarcó, admite haber "administrado dinero ilegal de la firma Austral Construcciones", que Carrió había denunciado, y que "pertenecería a Báez, sus hijos Martín y Leandro Báez, y al ex presidente Néstor Carlos Kirchner". (DYN)

Comentarios