19 Abril 2013
MITO. Al gato que mueve la mano le atribuyen buena suerte. FOTO TOMADA DE COMMONS.WIKIMEDIA.ORG
Están de moda y sólo sabemos que son orientales y que traen buena suerte y prosperidad. Hay quienes aseguran que atrae al dinero y que tras recibirlo como regalo (siempre debe ser regalado), han cambiado de trabajo, o les han subido el sueldo. Se trata de una escultura que representa un gato con su pata izquierda / o derecha por encima de un mazo de suerte que lleva escrito un caracter que significa prosperidad. El Maneki Neko suele llevar representado los koban, monedas de oro de la época Edo.
El gato de la suerte es una de los amuletos de la suerte más comunes en el Japón y por extensión en China. Promueve la prosperidad y se encuentra a menudo en la entrada de los negocios. Las versiones más modernas incorporan son con pilas o electricidad e incorporan movimiento, según destaca el portal Publimetro.com.
Pero ¿dónde nace la leyenda? El sitio www.esoterismos.com, publicó la historia de este gato y cómo llegó a ser de buena suerte y a ser tan famoso mundialmente.
Como en todas las culturas la japonesa tiene supersticiones buenas y malas asociadas a animales. Se cree que si un gato se lava la cara y las patas en el genkan (la sala) significa que llegará una oportunidad de negocio.
El Maneki Neko con su pata levantada sobre la inscripción de buena suerte invita a los clientes y las oportunidades a entrar.
Se cree que el Maneki Neko se hizo popular en la segunda mitad del periodo Edo, de 1603 a 1867, aunque no suele mencionarse el gato por su nombre en documentos de la época. En cambio en el periodo Meiji de 1868 a 1912 si aparece con regularidad en publicaciones y negocios. Se piensa que una de las razones para su rápida popularidad durante el período Meiji se relaciona con la industria del sexo.
Durante el período Edo Japón se mantenía cerrado al mundo exterior. Surgieron en ciertas zonas lugares llamados Yūkaku游廓, similares a prostíbulos donde se podía encontrar compañía femenina y otras diversiones. En estos lugares solía haber una plataforma o altar de la suerte donde se mostraban amuletos con a forma del órgano sexual masculino.
Con la apertura de Japón a Occidente en la era Meiji, el gobierno en 1868 busca la modernización y en su intento de cambiar cosas prohíbe la venta y exhibición del talismán del órgano masculino. Estos talismanes desaparecen de las casas de citas y son sustituidos por los Maneki Neko. Además en estas casas de citas las imágenes de las mujeres mostraban rasgos asociados con los gatos. Por imitación se comienza a usar el gato de la suerte de forma popular en tiendas y negocios.
El Maneki Neko también se consideró como un juguete para los niños ya que se creía podría tener influencia protectora contra el dolor. Algunos niños les ponían un Maneki Neko colgando del cinto.
En China y Japón sigue siendo símbolo de buena suerte. El Maneki Neko más popular es el tricolor, aunque en la realidad es bastante raro que se de un gato macho de tres colores, quizá por esto la representación de un gato tricolor se considera más afortunado. Hay versiones en blanco, en negro, en rojo y en dorado.
La pata que tiene levantada también varía según una investigación de Clubes en Japón, la pata levantada suele ser la izquierda en un 60%. Al levantar la pata el gato hace señas a los clientes para que entren en el negocio, mientras los que levantan la pata derecha supuestamente atraen el dinero y la prosperidad. La altura de la pata también ha sido objeto de estudio, cuando mayor sea la pata más posibilidades de atraer la suerte.
Como el gato de la suerte ya se vende en todo el mundo fue cambiando. El gato de la suerte que se exporta generalmente muestra el dorso de la mano, como es costumbre en los Estados Unidos, mientras que el Maneki Neko en Japón muestra la palma de la mano en señal de invitación como es costumbre en Japón.