El PE emitiría Letras de Tesorería, pero Alperovich asegura que no las utilizará

"Queremos pedir la autorización y prevenirnos", afirmó el gobernador respecto de las gestiones ante la Nación. "No vamos a usar absolutamente nada", dijo el mandatario. Recordó que tampoco utilizó la plata de la Caja Popular.

A LA ESPERA. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, anhela que los legisladores aprueben este jueves una nueva moratoria de impuestos provinciales. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) A LA ESPERA. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, anhela que los legisladores aprueben este jueves una nueva moratoria de impuestos provinciales. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
14 Mayo 2013
El Gobierno quiere estar cubierto ante cualquier imprevisto económico. Por eso, aducen en el Poder Ejecutivo, se está gestionando ante la Nación una autorización para emitir Letras de Tesorería. Esa es la estrategia que viene delineando el alperovichismo para mantener con oxígeno las arcas de la Provincia. A criterio del gobernador, José Alperovich, y del ministro de Economía, Jorge Jiménez, el mecanismo que abre las puertas a un posible endeudamiento del Estado se resuelve en una sola sentencia: "hay que ser previsores".

En mayo del año pasado, la Legislatura autorizó al PE a tomar deuda en la banca privada por $ 400 millones. Pero, al tramitar el aval del Gobierno nacional, sólo consiguió que le avalaran $ 300 millones. Sin embargo, el PE no utilizó esa herramienta financiera. Ayer, en la recorrida que realizó para supervisar obras de repavimentación, en Jujuy al 2500, el gobernador habló con la prensa sobre este tema. "Lo que estamos haciendo es tratar de pedir la autorización y prevenirnos", explicó.

Después se le preguntó si el PE tenía previsto emitir Letras de Tesorería. "No, no. En absoluto. Como les dije, tenemos una autorización de la Legislatura para endeudarnos por $ 300 millones, (pero) no hemos usado absolutamente nada. La plata de la Caja Popular de Ahorros (unos $ 172 millones del Fondo de Garantías de la entidad) tampoco se usó. Lo único que tenemos que hacer, como quien administra una familia, es ser previsores. Pero no vamos a usar absolutamente nada", aseguró.

Las Letras que se pretenden emitir son certificados escriturales, con una duración de hasta tres años, y garantizados con la afectación del 1,7% de la coparticipación federal de impuestos. La idea oficial prevé pagos semestrales, a una tasa pactada en pesos con la vigente del Badlar más un porcentual adicional (rondaría el 15%). El alperovichismo pretende colocarlas en bancos, con el fin de mantener el control de la tasa de interés.

Alperovich también se refirió al pago de los sueldos estatales. "Creo que vamos a terminar pagando bien el aguinaldo y manteniendo la paz social. Porque uno puede hacer muchas cosas, pero si no paga los sueldos en tiempo y forma todo queda en la nada. Pero creo que estamos bien", concluyó.

En el mismo sentido, el ministro Jiménez afirmó que las finanzas están en orden. "Estamos trabajando para que no tengamos problemas, y no vamos a tener problemas", aseguró. Al referirse a las herramientas financieras con las que cuenta el PE, el titular de Economía señaló: "es como en las casas: siempre hay que tener algo y no tocarlo por más que nos prometan oro".

Por otra parte, Jiménez negó que vayan a concederse subsidios a los empresarios del transporte público de pasajeros. La semana pasada, el titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Cristóbal Cazorla, se reunió con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, para plantearle la posibilidad de que la Provincia brinde un subsidio o que les otorgue una exención impositiva. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por completo. "La verdad, no hablé con el ministro (por Gassenbauer) pero le recomendaría a los empresarios que trabajen mejor y paguen lo que corresponde", subrayó Jiménez.

Luego, el ministro afirmó que no habrá exenciones impositivas para el transporte. "Por supuesto que no (se les bajarán los impuestos), porque en realidad el tema de los costos es un problema de eficiencia de ellos. Los empresarios (del transporte) tienen que manejar mejor sus negocios, no venir a pedir exención", fustigó.

A principios de mes, Aetat logró que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán le concediera un incremento del 20% en el valor del cospel (pasó de $ 2,50 a $ 3 en menos de un año).

Finalmente, se refirió a los índices de la recaudación en lo que va del año y dijo que hubo un incremento promedio de un 25%. Respecto de la nueva moratoria, aseguró que beneficiará a los pequeños contribuyentes. "Esto va a beneficiar a la gente (los contribuyentes). Sobre todo al más chico, porque hemos detectado que el problema son los impuestos patrimoniales. Es decir, el inmobiliario y el pago de patentes; eso normalmente son los sectores, digamos, más pobres", precisó.

Comentarios