El arriendo de los campos bajará entre un 15% y un 20%

Algunos productores de granos estiman que se alquilarán a porcentaje

Los dueños  de las tierras podrían compartir este año los riesgos del cultivo. REUTERS Los dueños de las tierras podrían compartir este año los riesgos del cultivo. REUTERS
17 Mayo 2013
La pérdida de rentabilidad en el negocio agrícola en la Argentina por los crecientes costos de producción está haciendo bajar estrepitosamente el costo de alquilar los campos, dando un respiro a los atribulados arrendatarios de cara a la campaña 2013/14, según Reuters.

Pese a los buenos precios internacionales de la soja y del maíz, los dos cultivos más importantes de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, los agricultores están obligados a ajustar sus costos para absorber la alta inflación en el país. "El margen (de ganancia) para el que siembra se achicó por el alto costo de la siembra. Por la inflación hay precios superiores a los que veníamos pagando, así que lo único que se puede tocar (ajustar) en este momento es el alquiler", explicó Daniel Chiesa, un agricultor de la región productora núcleo. El 60% de la cosecha del país se produce en campos arrendados. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. "El año pasado ya tuvimos una baja en el alquiler y este año vamos a andar entre un 15% y un 20% o por debajo de 2012. La tendencia es esa y ahora se empieza a negociar", apuntó .

El alquiler de una ha para sembrar soja o maíz en la región más fértil del país fue de unos U$S 552,5 en el ciclo 2012/13, frente a los $ 200 que se pagaban 10 años antes, según datos de la Compañía Argentina de Tierras. "Creo que los arrendatarios van a intentar compartir un poco el riesgo con los dueños de la tierra, alquilando a porcentaje (de cosecha)", apuntó Claudio Mejía, director y socio de la Compañía Argentina de Tierras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios