"No me enroscaré en las críticas", afirmó Scioli
El gobernador bonaerense evitó polemizar con los funcionarios kirchneristas que le reclaman mayor compromiso con la jefa de Estado. El mandatario dice que responderá "los ataques" con trabajo. Pampuro y Cobos salieron en defensa de Scioli. El radical consideró que tendría que armar su propia lista
BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó ayer que ante "los ataques" de los dirigentes del kirchnerismo que cuestionan su falta de compromiso con la Presidenta, les responde "atacando los problemas reales de la gente", en tanto dirigentes opositores salieron a defenderlo y desafiaron a la Nación a intervenir la provincia.
"A los ataques de estos dirigentes les voy a responder de esta manera; atacando los problemas reales de la gente", señaló Scioli, al ser consultado sobre declaraciones realizadas en las últimas horas por dirigentes y funcionarios kirchneristas que cuestionaron una supuesta "falta de compromiso" de su parte hacia la presidenta, Cristina Fernández.
El gobernador bonaerense consideró que "evitando polemizar con un funcionario estoy poniendo toda mi energía en lo que ha sido mi mayor desvelo en la última semana, no enroscarme en este tipo de problemas sino dar una respuesta a los 10 millones de padres que estaban angustiados por las consecuencias sociales que traía el conflicto docente".
Certeza
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que Scioli gobierna "con la certeza del 55% de los votos que nos dieron" y recordó que "puso la cara" junto al kirchnerismo en todas las elecciones precedentes: "Ahí se ven los pingos", planteó.
"Algunos dirán que es tibio, pero nosotros creemos que es caliente, para que la provincia esté mejor y no para que Scioli esté mejor. No queremos entrar en un debate estéril", propuso.
La referencia de Pérez estuvo dirigida a los dichos críticos de hace unos días, entre otros, de la jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Julia Di Tullio, del senador por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández y especialmente del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien, refiriéndose al gobernador Scioli, lo hizo con una cita bíblica: "a los tibios los vomita Dios".
En sintonía con el sciolismo, el ex presidente provisional del Senado José Pampuro cuestionó la actitud del kirchnerismo. "Se equivocan si con estos ataques buscan condicionar la candidatura de Scioli" para la presidencia de la Nación en 2015, subrayó, y advirtió a los dirigentes que a través de ese tipo de actitud "eligieron el peor camino para intentar alcanzar su objetivo. Parece que no lo conocen", apuntó.
"En 10 años todavía no entendieron que a Scioli la gente lo vota por cómo es, por su capacidad de trabajo, diálogo y resistencia, además de estar permanentemente abierto a escuchar las inquietudes para buscar las soluciones a los distintos problemas", y vaticinó que "cuando se harten de atacarlo, él va a seguir ahí, de pie". Por último, Pampuro resaltó que "como bien dice Scioli, para ganar una carrera hay que intentar hacerlo por ser mejor y no buscando sacar de competencia, con artimañas, a sus principales competidores".
Por su parte, el diputado nacional por Unión Peronista y ex gobernador bonaerense Felipe Solá desafió al Gobierno nacional a que "intervenga la provincia" de Buenos Aires, si realmente cree que la gestión de Scioli "es un desastre".
"Pero para eso hay que tener agallas", afirmó Solá, quien consideró que Scioli va a seguir resistiendo las críticas del kirchnerismo y que la gente tendrá "una reacción afectiva hacia quien es agredido".
"A Scioli no se le perdonó que lanzara una campaña presidencial, pero no se le puede decir desleal. Scioli es bastante franco y no entiendo porqué la gran bronca y la acusación de traidor", expresó.
Funcional
En tanto el radical y ex vicepresidente Julio Cobos opinó que la jefa del Estado "no confía" en Scioli. "Nunca se le tuvo la confianza que se tiene que tener como para entregarle la posibilidad de una sucesión presidencial. Se lo veía como aliado necesario, pero nunca con confianza", afirmó Cobos.
En declaraciones radiales, el ex vicepresidente afirmó que Scioli "fue funcional a las decisiones del kirchenrismo, pero no recibió nunca la recompensa de la confianza que se necesita y nunca la va a tener porque no le ven como un hombre del ADN del kirchnerismo". También estimó que a Scioli "le está costando mucho gobernar la provincia" ante los embates del kirchnerismo y, por eso, consideró que tendría que armar su lista provincial.
"No tiene un legislador que lo defienda en la Nación y tiene muy pocos a nivel provincial. Entonces tendrá que tomar su decisión".
Y reforzó su convencimiento de que tendría que armar su lista, en que el kirchnerismo impulsará una re-reelección de Cristina Fernández, si obtiene buenos resultados en octubre.
"Seguro que sí. Y todo depende de que se dé el puntapié inicial a partir del resultado en las elecciones. Si es favorable al oficialismo, propiciarán una reforma a la Constitución para garantizarse por lo menos un mandato más", concluyó. (DyN)
De Vido atacó: "estamos cansados de los jetones"
BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró ayer que la presidenta, Cristina Fernández, "es la única garantía de continuidad de este modelo" y, con dureza, disparó: "estamos cansados de los jetones, necesitamos gente comprometida".
"Cristina es la única garantía de continuidad de este modelo", afirmó De Vido, quien participó ayer de un acto en Santiago del Estero, junto con el gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Zamora.
En lo que pareció ser una nueva embestida contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli y otros dirigentes del Frente para la Victoria, el funcionario nacional sentenció: "estamos cansados de los jetones, necesitamos gente comprometida con el proyecto" kirchnerista. Y luego añadió que "la traición siempre fracasa".
"Basta de especulaciones", reclamó De Vido, quien pidió trabajar para conseguir un triunfo en las elecciones legislativas de octubre porque "cada voto para legislador debe pensarse en función de este modelo de inclusión, que es un voto para Cristina, además del compañero que lo representa aquí".
Asimismo, el ministro de Planificación señaló que "el peronismo por sí sólo no defiende ni transforma", para luego agregar "el que quiera oír, que oiga; el que quiera seguir, que siga".
"El movimiento nacional y popular no puede ser solo potestad del peronismo", enfatizó. "El movimiento nacional y popular es de (Hipólito) Yrigoyen, es de (Juan Domingo) Perón, es de Néstor (Kirchner) y de Cristina, y ahí está Gerardo Zamora como prueba de ello", recalcó.
De Vido y el ministro de Salud, Juan Manzur, junto al gobernador Zamora, inauguraron ayer cuatro colegios y formalizaron la entrega de 2.000 viviendas, entre otras obras, en el marco del plan "Mas Cerca". También dejaron habilitado un tramo de 70 km que conecta las rutas 9 y 60, que une la localidad de Santa Catalina con Las Termas de Río Hondo. (DyN)
La jefa política del sciolismo instó a la unidad del PJ
BUENOS AIRES.- La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, salió ayer a bajar el tono del duro enfrentamiento entre kirchnerismo y sciolismo, y convocó a "la unidad del peronismo para respaldar" tanto a la presidenta, Cristina Fernández, como al gobernador Daniel Scioli. "Para defender la década ganada necesitamos legisladores nacionales y provinciales que apoyen fuertemente las gestiones de ambos mandatarios", enfatizó la titular del PJ bonaerense, y destacó que "el peronismo está trabajando para garantizar el triunfo en octubre" en todos los niveles. Las declaraciones de una de las principales funcionarias del sciolismo, llegan cuando crece la tensión entre el PEN y el mandatario bonaerense. Alvarez Rodríguez encabezó una jornada de capacitación del PJ bonaerense, en medio de la polémica sobre la posible caducidad de la personería jurídica del partido provincial, decretada por un juez platense. (DyN)