09 Junio 2013

- LA HISTORIETA Y EL IDIOMA ASEDIADO

Cada tanto se me da por releer artículos que aparecieron en el diario, que conservo en razón de que me gustaron mucho. Dos que encontré el otro día constituyen un buen pretexto para recordar a dos "antiguos" colaboradores. Uno es Jaime Potenze, ya fallecido. El 8/4/73 apareció una nota suya sobre mi historieta preferida, que seguí desde que era chico en una revista que compraba mi madre, y que apareció en el diario hasta el 27 de abril de 2006: "Hogar dulce hogar" (tuvo otros nombres). Él traducía del inglés historietas para la King Features y sabía del tema. Delineaba las características del protagonista, Dagwood Bumstead, y de su familia; y hasta explicaba el significado de su apellido. Nunca, en mis lecturas, volví a encontrar algo sobre esa historieta, que un poco satirizaba el "american way of life". Cabe agregar que una de las múltiples actividades de Potenze era la de profesor de psicología. El otro colaborador es Rodolfo A. Windhausen, que se fue a Estados Unidos. Tengo un artículo suyo titulado "El idioma asediado", que no ha perdido actualidad. Protesta por la penetración, "lenta pero segura", del inglés en el español. Apareció el 8/5/94 (enviado desde Nueva York). En el primer párrafo enfoca así el tema: "Son muchos los autores de habla hispana que se han preocupado por la invasión de extranjerismos y barbarismos que afecta al español de este siglo, especialmente por el constante asedio de ese latín contemporáneo que es el inglés". Señala que, aún "en aquellos diarios supuestamente más cuidadosos", es excesiva la cantidad de anglicismos (y galicismos) que se encuentran a cada renglón. Y afirma que el esnobismo de los argentinos "es una tendencia al parecer irrefrenable y lleva a muchos a preferir un término del inglés..." Da varios ejemplos ilustrativos. En sus escritos, Windhausen ponía de vez en cuando algún toque de ironía. En el citado, con humor irónico, dice en la nota al pie 5: "Quien esto escribe ha trabajado desde hace más de 20 años en traducciones... Sin embargo, nunca encontró tantas antologías del absurdo como en los documentos de las Naciones Unidas que, además, ha tenido que leer más de una vez ejerciendo esa manera divertida de ser pobre que es el periodismo".

José E. Santillán

Lizondo Borda 1.137

San Miguel de Tucumán

Publicidad


- EL HOMBRE Y DIOS

"Señor señor" es un tango de Juan Clauso y fue grabado por Rodolfo Biaggi el 31/1/1943. Es perceptible la intención del poeta de reivindicar al hombre con Dios, porque, al parecer, el hombre cree que Dios es culpable de sus dificultades, Él que nos regaló este hermoso mundo y nos dio la libertad de elegir. Si nos equivocamos la culpa es nuestra; otros dudan de su existencia, si nos preocupáramos de informarnos, descubriríamos que hasta el mismo Pilato vaciló en condenar a Jesús, es más su esposa Claudia Procula, le pidió: "Ten cuidado en condenar a ese hombre justo, todos venimos de Dios nuestro padre celestial. A él tendríamos que volver, para eso habría que sembrar semillas de amor, de bondad, la tierra espera nuestra siembra y nos da el aire que respiramos, el agua, los alimentos y hasta nuestro hogar". Nosotros le devolvemos abandono, bombas, misiles. Si el hombre volviera a Dios que distinto sería todo, nos encontraríamos con titulares así: "El mundo goza de la paz", "Las guerras cesaron definitivamente", "Las armas y sus fábricas fueron destruidas", "Hay hermandad entre los pueblos del mundo", "El hambre y la miseria han desaparecido", "Hay respeto por los derechos del hombre", "El equilibrio ecológico es una realidad", "La educación y la salud al alcance de todos", "todas las enfermedades fueron controladas", "Los laboratorios destruyeron el pacto del año 93 con el turco", "El delito pertenece al pasado, donde había cárceles funcionan fábricas que llenaron de progreso y crecimiento", "Los gobernantes se arrepintieron y sirven al pueblo que es la misma patria". Si todos somos hijos de Dios, por qué no vivimos como hermanos. En una frase del tango Clauso le implora a Jesús: "Tú que por los hombres la sangre vertiste, desciende a la tierra, derrama tu luz".

Julio Mohfaud

[email protected]

Publicidad


- EL TRÁNSITO EN YERBA BUENA

Con respecto al artículo sobre el reordenamiento de tránsito en Yerba Buena, publicado por este medio, me pareció bastante interesante, porque todo lo que allí se expresa es real. Por ello me permito sugerir algunos temas que tampoco deberían pasar inadvertidos por quienes son responsables del diario acontecer de nuestra querida ciudad. Hace más de cuatro meses que en una de las paradas más concurridas de la avenida Aconquija, antes del mástil, está sin garita. Desde las 7 de la mañana, hay niños y jóvenes que viajan a las escuelas del piedemonte, como también ancianos y personas con discapacidades motrices a lo largo del día; están parados y a la intemperie con calor o lluvia. Es imposible no ver esta parada ya que está a la salida de una estación de servicios. Con respecto a las calles que serán de una sola mano, deben planear cómo hacer para que los conductores se acostumbren, pues desde el año pasado el pasaje Magallanes, primera paralela al norte de la Aconquija, corre de este a oeste y a pesar de que están los carteles indicadores en Lobo de la Vega, Roca, Quito y Maderuelo, no respetan ni los ciclistas ni conductores de autos, camiones, carros exponiendo a las personas a distintos accidentes. Por último, se debe pensar en controlar las motos que circulan por las veredas en todo horario y a la vista de inspectores de tránsito y policías , sumado al deterioro de las veredas queda para adivinar quienes sufren las consecuencias.

Zulema Ocampo

Pje Magallanes Nº 2067

Yerba Buena-Tucumán


- CONCILIAR

Conciliar no es sólo una palabra. La llamada inseguridad de la que muchos padecemos, que estudiosos de las matemáticas la señalan constante en crecimiento, es solo un resultado de las estadísticas personales de cualquiera que tome un diario en sus manos y observe las notas sobre políticos. Es la falta de una actitud conciliadora entre las fuerzas políticas que gobiernan el país y las que no gobiernan en este turno. Y que aún cuando cambian sus principales actores, continúan en la misma posición antagónica. Resultado: Es inevitable que cualquier posición sea criticada sin ser discutida, sin usar el diálogo creativo. Y la falta de diálogo es degradación hasta llegar a la abulia ("que me importa si a mi no me toca"), recreada por palabras de compromiso de las personas públicas, para sacarse el problema de encima, lo que es imposible. De una vez por todas, antes que sea tarde, cada eslabón de la cadena de nuestro estado gobernante debe poner todo su empeño para encarrilar tantas protestas y tamaña cantidad de población viviendo en la emergencia, para llegar a acuerdos de estado, que deben permanecer en cualquier gobierno que votemos.

Carmelo José Felice

[email protected]


- BAJO EL POLVO Y SIN AGUA

Amplío la carta del lector Luis Miguel Silvestre (27/5), que comenta que la localidad de Los Gutiérrez, en este caso Las Piedritas, al parecer ya no forma parte de Alderetes. Los primeros kilómetros de la ruta provincial 312, a la altura del cruce con la 304, camino a La Aguadita, recorren parte de la zona de Las Piedritas y está ubicada en su primer tramo en Los Gutiérrez, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Alderetes. Los vecinos que viven a la vera de la ruta están condenados a vivir bajo el polvo que dejan los vehículos que la recorren por la falta de pavimentación. Esto se podría solucionar si los gobernantes destinaran fondos enviados por la Nación para obras públicas (Programa Más Cerca, Más Municipios, Mejor País, Más Patria). Muchos vecinos no cuentan con agua potable por la falta de mantenimiento de una obra ya ejecutada. A la altura del km 16 de la ruta 312 podremos ver las instalaciones de un pozo de agua construido e inaugurado en 2010; en febrero de 2012, dejó de funcionar, por lo tanto por la red de agua (también ejecutada en 2010) sólo circula aire. De esta situación tienen conocimiento las autoridades municipales. Los vecinos en la actualidad para tener agua en sus domicilios, en pleno siglo XXI, se proveen de ella por intermedio de un carro aguatero.

José Roberto G. Pereira

Virgen de la Merced 253, piso 9°, dpto. D


San Miguel de Tucumán


- ARTE MUSICAL Y EDUCACIÓN

El 5 de junio en el Suplemento Tucumanos, salió una amplia reseña -casi una página completa- de la actuación del famoso pianista Roberto Buffo realizada en una sala de música acondicionada para música de cámara en el Colegio Nueva América. Cosa muy loable a favor del arte musical, del cual soy aficionado y admirador. Las cosas, como la vida tienen doble faz y hay que conocer las dos caras para tener concepto acabado ellas. Al dar la vuelta a la moneda siempre nos encontramos con la otra cara. Por estas fechas dicho colegio continúa "negociando" con un grupo de docentes la forma de evitar una correcta indemnización por cese de servicios al haber dejado de funcionar meses atrás un terciario para adultos, turno noche. Motivos que alegan sus autoridades: no poder mantener dicha sección. Parece que, a juicio de sus autoridades, tiene más valor acondicionar una lujosa sala de conciertos que buscar los medios para mantener una sección educativa de tanta importancia para la promoción de adultos. En un centro educativo debe prevalecer por sobre la cultura y el arte (salas hay para fomentarla), la educación en todas sus etapas y edades. ¿No deberíamos revisar la escala de valores con la que nos manejamos en temas tan importantes como la educación? Sin dejar de lado el arte, claro está.

Juan Manuel Murga Arnaiz

[email protected]


- PÉRDIDAS CLOACALES

Denuncio la falta total de atención por parte de la SAT de los problemas que se originan a causa de la colmatación de cloacas en Lules, en especial en las esquinas de Bartolomé Mitre y Manuel Ballesteros con San Martín, del barrio 25 de Mayo. De los registros de las calles señaladas afloran verdaderos ríos que se deslizan por las orillas de las calles siguiendo su curso al sur por la Dalmacio Quiles, pasan por enfrente del hogar de ancianos y siguen desparramando su fétido e inaguantable aroma. Si el sistema de cloacas cumplió su ciclo, las deben mantener en buenas condiciones o deben construir otro nuevo. Creo que a los responsables no les gustaría que estos líquidos pasaran por los frentes de sus casas.

Manuel Diego Antonio Mesurado

Manuel Ballesteros 174

Lules-Tucumán

Comentarios