Una huelga obrera paraliza a los ingenios

Cinco plantas industriales lograron un acuerdo con los gremios . Fotia y FEIA definieron la medida de fuerza al no haber acuerdo con los propietarios. Se espera una nueva convocatoria

EN LOS CANCHONES. El paro dispuesto por las centrales obreras apunta a suspender la molienda. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EN LOS CANCHONES. El paro dispuesto por las centrales obreras apunta a suspender la molienda. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
12 Junio 2013
Cinco ingenios lograron responder la demanda salarial de los gremios azucareros. La Fronterita y Bella Vista, del grupo José Minetti, Cruz Alta y Florida, de Los Balcanes, y Leales alcanzaron un acuerdo de forma particular por un incremento de alrededor de un 30%, porcentaje extendido a todas las categorías del escalafón del sector, según informaron. Esos ingenios se liberaron así de la huelga general que los obreros han iniciado en la medianoche de hoy y que afecta a las otras 10 fábricas instaladas en la provincia.

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) confirmaron ayer el inicio del paro en las plantas, tras la frustrada negociación abierta con la mayoría de los empresarios locales.

La medida obligará a los ingenios a suspender la molienda y los trabajos en los distintos sectores fabriles. Aunque ayer, en algunos establecimientos se adelantaron los procesos de elaboración del azúcar para evitar complicaciones. "Los otros ingenios no continuaron la negociación. Llegaron hasta los $ 1.200 de incremento, sin aclarar si se trataban de conceptos remunerativos o no remunerativos", dijo el secretario general de Fotia, Roberto Palina, quien comentó que la mesa de diálogo entre las partes estuvo abierta hasta última hora de la jornada.

Los cinco ingenios fueron los que alcanzaron un consenso con los sindicatos entorno de las cifras salariales. Palina informó que La Fronterita, Bella Vista, Cruz Alta, La Florida y Leales abonarán $ 1.316 para alcanzar un haber de $ 5.703 para la categoría 1, el más bajo del escalafón, sin contar pagos por presentismo. Además, comentó que el sector consiguió mantener los $ 450 que los privados abonaron hasta abril.

El acumulado llegó a los $ 1.766, incluyendo el plus que se pagó hasta abril, casi un 45%. De ese monto total, $ 866 se aplicarán en concepto remunerativo y $ 900 no remunerativos, detalló el sindicalista. "Hemos cedido un poco en lo remunerativo para poder abrir las negociaciones", remarcó. "Nos sirve este acuerdo porque llegamos a la base que queríamos y nos permite establecer un marco", enfatizó el dirigente de Fotia, que representa a 33 organizaciones gremiales.

Por su parte, el titular de FEIA (nuclea a 11 sindicatos), Juan Correa, afirmó: "vamos de la mano con Fotia en el reclamo salarial; por eso acatamos la medida de fuerza".

Los gremios esperan hoy una nueva convocatoria por parte de los industriales. "No está cerrada la negociación", remarcó Palina.

Se diferencian

Los trabajadores del ingenio El Tabacal concretaron ayer un cese de actividades por cuatro horas en cada turno de trabajo.

El gremio que los representa rechazó la oferta de la empresa al no cubrir su demanda salarial. Los sindicalistas habían solicitado que se eleve el sueldo desde $ 4.970 (tira final) a $ 6.600 para la categoría más baja de referencia. También pidieron 10 jornales por premio de zafra, lo que alcanzaría a unos $ 2.000; 8% de premio al presentismo (unos $ 400) y subas por antigüedad en el escalafón.

El abogado patrocinante del gremio, Enrique Wandschneider, dijo que los sindicatos de Jujuy y de Salta decidieron no participar en las negociaciones salariales nacionales junto con Tucumán. Adujeron diferencias en las cifras salariales reclamadas.

Comentarios