20 Junio 2013

"SOMOS LOCOS"

Nuestro ilustre comprovinciano Juan B. Alberdi hizo decir, en su obra teatral "La Revolución de Mayo-Crónica dramática", al abogado, periodista, economista y militar -a la fuerza- Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano: "Nosotros somos esos locos, ¿lo saben ustedes mis amigos? Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo. Somos locos, porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres , que lo mismo en religión y en política ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del Cielo. Somos locos, porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo, que la que procede de sus voluntades. Somos locos, porque pensamos que el reino de la razón ha de venir algún día, porque no queremos creer que los tiranos, y la impostura y la infamia, han de gobernar eternamente sobre la tierra. Somos locos porque no queremos creer que nada hay en el mundo de positivo y perpetuo, fuera de la cadenas, los cañones, el plomo y el crimen! Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo de ser loco de ese modo. Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que un sepulcro está cavado ya para nuestros tiranos, que la libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una grande época va a comenzar". Que este magnífico manifiesto, fruto de la maravillosa mente alberdiana, vaya en homenaje, en un nuevo aniversario de su deceso, a quien fuera para muchos el más brillante y ejemplar prócer que tuvo la patria.

Ramón Maldones
[email protected]

Publicidad


"JURAD NO ABANDONARLA"

El 20 de junio se eligió como Día de la Bandera Nacional para honrar a su creador Manuel Belgrano, quien falleció ese día de 1820, a los 50 años. Lamentablemente, la creación de la bandera no pudo prevalecer o imponerse a las divergencias o diferencias de ideas que predominaban en el conjunto de los protagonistas del proceso. Sobre la bandera aprobada, Belgrano dijo: "Soldados. Una nueva bandera del ejército os presento, para que reconociéndola sepáis que ella ha de ser vuestra guía y punto de referencia… No la perdáis de vista, pues donde ella estuviese allí me tendréis. Jurad no abandonarla, jurad sostenerla para arrollar a nuestros enemigos y entrar triunfante, rompiendo cadenas que cargan sobre nuestros pueblos hermanos".

Pedro Verasaluse
[email protected]

Publicidad


EL FALLO DE LA CORTE

Con la sabia y democrática decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró "inconstitucional" la pretendida reforma K del Consejo de la Magistratura, (Ley 26.855 y el Decreto 577/13), comienza en Argentina a circular aire puro. Renacen con ello, nuestras perdidas esperanzas. Felicitaciones a los cinco miembros de la Corte. Reconocemos que es un gran avance hacía la verdadera democracia. Un país bello, vapuleado tan sólo por mezquinos intereses personales de quienes creyeron ser los reyes del universo. ¡Cómo marean las alturas! Comencemos a "vivir" en un estado de derecho, que nadie nunca más pretenda someternos a sus viles e inverosímiles caprichos. El papa Francisco fue el primer milagro argentino. La Corte Suprema de Justicia, el segundo milagro tan esperado por la ciudadanía. "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Alba Cuozzo
[email protected]


EL LIBRO

El libro constituye una de las herramientas fundamentales de la cultura, recientemente se celebró su día. El artículo de LA GACETA del 15/6 es interesante en cuanto al comentario vertido sobre la vigencia del libro. Considero que la lectura debe ser cultivada desde la niñez, comenzando por el hogar y continuando a través de los establecimientos educativos que es donde mayor énfasis debe ponerse sobre este aspecto. Muchas veces se da prioridad a otros temas que si lo asociamos con la lectura el resultado sería óptimo. Si bien es cierto que la tecnología ganó espacios y hoy los niños y adolescentes acuden con preferencia a las computadoras para recabar información de las distintas áreas y así cumplir con lo solicitado por los docentes, y dicha práctica lleva a dejar de leer, no se pierde la esperanza de que esta situación se revierta. No obstante ello creo que los libros seguirán ocupando un lugar preferencial, tanto en las bibliotecas como en las librerías en las cuales se observa la presencia de mucha gente solicitando textos o libros de actualidad. Debemos seguir fomentando la lectura ya que esta nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario. Siempre será el libro el mejor consejero y apoyo para incrementar la cultura. Continuemos con este hermoso hábito que nos ayuda espiritualmente a crecer.

Segundo Albarracín
[email protected]


Agua desperdiciada

En la ochava noreste de Las Piedras y Ayacucho, hay agua en forma constante desde hace mucho tiempo. En tiempos en que se habla de que sobrevendrá una sequía bíblica, sería bueno que la autoridad correspondiente se dignara solucionar este problema. Los peatones agradecidos.

Román González Díaz
[email protected]


PERÓN (I)

Respecto de la carta del lector Roberto Sehringer (18/6), tengo opinión distinta. La llegada del peronismo trajo las importantes conquistas sociales que permitieron más igualdad e inclusión para los argentinos, como el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y fundamentalmente, al trabajo en condiciones humanitarias para todos. La división de la sociedad estaba muy marcada y diferenciada antes de Perón, por un lado, la minoría oligárquica, siempre aliada a intereses foráneos y totalmente dueña de todos los derechos y privilegios y, por otro, las grandes mayorías populares, sometidas a la explotación, cuasi esclavos y carentes de los derechos más elementales. ¡Cuántas necesidades!, ¡cuánta injusticia! El lector se olvidó de aquella década infame y sus sostenedores, los que pretendían un país para unos pocos. Aún hoy, sus sucesores persisten en recuperar y conservar privilegios en perjuicio de los más necesitados. Son ellos, don Sehringer, quienes con la complicidad de delincuentes sediciosos, golpearon, y nos arrebataron la república y sus instituciones en reiteradas oportunidades. Usted cita frases de Perón, las saca de contexto y las tergiversa, para minimizarlo y así exaltar a Washington, máximo prócer de EE. UU., país que a lo largo de su historia, con su política imperialista, colaboró directamente con la destrucción de muchas repúblicas, especialmente las de nuestra América Latina. Usted confunde disenso con división. La república se construye en el debate, con pluralidad de ideas y la división se evita con equidad social.

Francisco Centurión
[email protected]


PERÓN (II)

El lector Roberto W. Sehringer (carta del 18/6) revela un antiperonismo, apenas disimulado con su frase final referida al abrazo de Balbín con Perón. Duelen sus expresiones que en nada ayudan a aliviar el clima de tensión que todos palpamos hoy como muy preocupante. Este lector vuelve al pasado con una mirada sesgada, recordando frases del fundador del justicialismo manifestadas en un contexto de crudo enfrentamiento con quienes se aferraban a sus privilegios y entendían natural el sojuzgamiento laboral de los que trabajan, aliándose descaradamente con el embajador norteamericano Braden, en el inicial proceso electoral que consagró presidente a Perón en 1946. Sus comparaciones con Washington y Alberdi conforman un mayúsculo desacierto, por lo tendencioso y los diferentes contextos históricos que rodearon a estos protagonistas. Perón fue un nacionalista, lúcido impulsor de la unión latinoamericana, apoyándose en los trabajadores como columna vertebral de su proyecto político, consagrando la justicia social como política de Estado. Sus errores son minúsculos comparados con su revolucionario legado, plasmado en paz, mientras sus adversarios "republicanos" festejaban el bombardeo de Plaza de Mayo masacrando inocentes. Años más tarde, "jóvenes idealistas", para intimidarlo, asesinaron en 1973 a José Rucci, secretario general de la CGT. Gobernó sin decretos de necesidad y urgencia, como hoy se estila para esquivar la discusión democrática en el Congreso. Detestaba el clientelismo, que hoy se impone a nivel nacional y local, con fines puramente electorales. "Esta no es hora de vagos ni de inoperantes", expresó en su mensaje dirigido al pueblo argentino el 21 de junio de 1973. Debemos aprender que -como dijo un filósofo- "la vida solo puede entenderse mirando hacia atrás, pero merece vivirse mirando hacia adelante".

Luis Iriarte
[email protected]


PERÓN (III)

Cuando leo opiniones sobre la historia de Juan Domingo Perón y sus reflexiones sobre la idea y el accionar del justicialismo, indago en las fuentes doctrinarias de nuestro movimiento, que es policlasista y polisectorial en su concepción ideológica. Es conveniente recuperar expresiones del último libro que Perón escribió en 1974. "Queremos una democracia representativa, republicana y federal, con un profundo contenido social". También recuerdo un discurso de Perón: "No vamos a salir de la explotación del hombre por el hombre y vamos a caer en la explotación del hombre por el Estado". El futuro debe tender a realizar un ideal; claro que pululan los utilitaristas prácticos eventuales que se aprovechan de la pobreza espiritual y material de unos cuantos.

Orlando R. Figueroa
San Miguel 288 
San Miguel de Tucumán


SUBA DE COMBUSTIBLES

Escuché en la radio que había aumentado la nafta y el gasoil. También leí en LA GACETA que aumentó el GNC en 30 centavos. Estaba seguro de que los precios estos estaban congelados. ¿Lo debo haber soñado?

Carlos Lionti
La Madrid 1.150 
Yerba Buena-Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios