Humo blanco para el Top 14

El nuevo formato fue aprobado por amplia mayoría.

UN REGIONAL MÁS TUCUMANO. Con el nuevo formato, se incrementará notablemente el número de partidos entre grandes. UN REGIONAL MÁS TUCUMANO. Con el nuevo formato, se incrementará notablemente el número de partidos entre grandes.
20 Junio 2013
La propuesta estaba, el consenso también. Solo faltaba que la URT pusiera el gancho. Y aunque el debate se pospuso un par de semanas, el Top 14 del NOA finalmente fue aprobado por amplia mayoría en la votación del Consejo. Ya es un hecho entonces que el rugby de la región cambiará una vez más de formato en 2014.

El nuevo Regional implicará cambios sustanciales respecto del formato actual. En primer lugar, se extenderá a lo largo de 28 o 29 fechas, de las cuales 26 abarcarán una primera fase de todos contra todos a dos ruedas. Las dos o tres restantes se destinarán a la ronda final, en la que los mejores equipos de la primera etapa definirán al campeón. Los detalles de competencia serán tratados más adelante.

Lo que también deberá discutirse es la superposición de fechas con el nuevo Nacional de Clubes, aprobado hace algunos días por la UAR, y que se disputará entre marzo y mayo.

Como el nombre sugiere, en el Top 14 del NOA habrá 14 clubes participantes: nueve de Tucumán, dos de Santiago y tres de Salta. Es decir, dos menos que en el actual. ¿Quiénes se quedarán sin silla el año que viene? Lo seguro es que serán salteños, y lo muy probable es que se trate de Tiro Federal y Tigres, los dos equipos de más floja campaña en lo que va de la edición 2013. De todos modos, Ignacio Rojo, jugador de Tigres, tiene la esperanza de permanecer.

"Me parece muy razonable que quieran hacer un Top 14 para que el Regional sea más competitivo, y entiendo que los apuntados seamos Tiro Federal y nosotros, pero, ¿qué pasa si en este octogonal que se viene nos va bien?", preguntó el centro. Por otro lado, cuestionó la falta de una alternativa. "Lo que me parece injusto y que no se condice con la política de regionalización que se promueve desde la UAR es que no haya una categoría de ascenso, como teníamos antes", reclamó Rojo.

La alternativa para los que queden afuera será el torneo de Integración del Norte, donde compiten clubes de Desarrollo del Salta y Jujuy, aunque el nivel es sensiblemente inferior al que vienen enfrentando en el Regional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios