27 Junio 2013

UN POCO DE RESPETO

Es lamentable cómo los medios han tergiversado informes con respecto al asesinato de la niña Ángeles. Parecería que hay una mano negra que avanza organizadamente para seguir este carnaval. Ametrallan con noticias inverosímiles sin cesar. Se olvidan de que la sociedad los mira y sacan sus propias conclusiones. Vemos periodistas muy interesados en el tema. ¿Es sólo la vanidad de verse proyectado en la pantalla, o hay algo más? Tenemos la impresión de que el "interesado" lo embrolla todo, como no queriendo que este lamentable espectáculo finalice. Es macabro que así fuera. Es fundamental que respeten a Ángeles. No había necesidad de armar un show con la imagen del supuesto cuerpo desnudo de esta niña, con el propósito de señalar sus partes afectadas. ¡No en la televisión! Respeto y cordura pedimos por Ángeles y el que quiere embarrar la cancha no lo ha logrado. Sólo sentimos un enorme fastidio por este lamentable proceder.

Ariadna Cerrano
[email protected]

Publicidad


MEDIO ORIENTE

Palestina, desde antes de Cristo, estaba habitada por hebreos y palestinos. En el siglo VII, nació Mahoma y fundó la religión musulmana, armó un ejército arábigo y conquistó Palestina, y el resto de Medio Oriente que estaba dominado por el Imperio Bizantino ya en decadencia, y se fundó la religión islámica basada en el libro sagrado El Corán, escrito en idioma árabe, el cual se transformó en el idioma oficial de Medio Oriente. A partir de esa época el judaísmo y el arabismo convivían hasta el siglo XX. La Primera Guerra Mundial terminó con el Imperio Otomano, con la colaboración del pueblo árabe, con la promesa de los aliados (Francia e Inglaterra) de fundar la Gran Siria, compuesta por Irak, Jordania, Palestina, Siria y Líbano, bajo el reinado del rey Abdallah. Pero los aliados no cumplieron su promesa con los árabes; se repartieron las tierras como botín de guerra quedando Irak, Jordania y Palestina para Inglaterra; Siria y El Líbano para Francia. En 1917 el ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra prometió a los judíos la "Tierra Prometida" (Palestina). En 1948, Inglaterra se retira de Palestina y comenzó el conflicto árabe-judío, con el triunfo de estos últimos, quienes fundaron el Estado de Israel. De esta forma dejan a un lado el pueblo árabe, el cual reacciona generando la guerra que hasta hoy persiste. Ambas partes del conflicto tienen su parte fundamentalista y otra pacifista. Desgraciadamente, predomina la fundamentalista; por eso la paz está lejana. Si triunfa el pacifismo de ambos lados la tan ansiada paz sería posible. Hay dos recetas históricas (Sudáfrica) y (Unión Europea) aplicables en Medio Oriente; si se realizan, termina la guerra y domina la paz en el mundo entero.

Bchara B. Neme
Avenida Roca 1.012 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Accidentes viales

Los conductores jóvenes son los más imprudentes, ya que no respetan las señales de tránsito, manejan alcoholizados o hablando por celular, no usan cinturones de seguridad y cuando circulan en motos, no usan cascos y suelen llevar más de dos acompañantes. El problema de los accidentes de tránsito es de una gravedad tal que no se explica la falta de conciencia y de reacción de la comunidad, a pesar de que se observa a diario la realización de continuas campañas, controles, carteles, panfletos, multas, etcétera. Al parecer, no es suficiente. La solución está en nosotros mismos. Por ende, toda vez que circulemos por calles, avenidas, rutas y por otros caminos, debemos respetar todas las señales de tránsito. Mi humilde opinión es que se deben promulgar leyes más severas, a efectos de que aquellos que las infrinjan -sobre todo los reincidentes-, sean sancionados con la retención del carnet de manejo habilitante por un tiempo determinado y que como multa lleven a cabo tareas comunitarias en la sociedad, tendientes a crear o a despertar en ellos una debida conciencia de su negligencia, a fin de evitar pérdidas humanas y de mejorar la convivencia social.

Lourdes R. Pacheco
Aniceto de la Torre 323 
El Manantial-Tucumán


JUEGO DE PALABRAS

"En el 2015 quiero ser presidente de la Argentina para tener todo el poder que ahora solamente lo comparto con los otros jueces de la Corte. Firmado: Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Es un juego de palabras que propongo para medir las insólitas expresiones de bronca de la Presidenta en el acto del Día de la Bandera ante el fallo adverso de la Corte a la que le pidió -consintiendo natural y jurídicamente a ese alto tribunal- un per saltum que se le concedió. La República agraviada nada menos que desde la primera magistratura de la Nación. Y también el estado de derecho.

Carlos Duguech
[email protected]


CONTENEDORES

Quiero destacar la iniciativa de la empresa de recolección de basura y a la Municipalidad capitalina por la instalación de los contenedores de basura dentro de las mal llamadas "cuatro avenidas". Hace tiempo que vengo observando que la ciudad está más limpia y creo que es gracias a la practicidad de ese sistema. Sería bueno que intendentes de otros municipios copiaran los buenos ejemplos.

Carlos Salazar
[email protected]


WASHINGTON Y PERÓN

A propósito de las cartas de lectores que se vienen sucediendo, "Washington y Perón", la posición que esgrimen algunos me recordó la fábula de la rana y el escorpión que dice: "Había una rana sentada a la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: - Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? - No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. - No seas tonta. Si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana al sentir el picotazo y darse cuenta de que iba a morir, le preguntó al escorpión: - ¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: - Lo siento, rana. Es mi naturaleza, no lo pude evitar". En el debate Washington y Perón es claro a quién representa el escorpión, ya que la moraleja de esta fábula es: "Aunque el sentido común dicte lo contrario y acabes perjudicando a los que quieres o a ti mismo, no puedes dejar de ser quien eres". O sea, por más que queramos justificar con palabras, son los hechos los que demuestran quiénes somos en realidad. O como dijo por allí cierto jurista: "Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre". "La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla".

Daniel Díaz
[email protected]


FIGURAS REPETIDAS

A propósito de los tiempos electorales que se avecinan, observo que los habituales movimientos para ocupar cargos electivos presentan a los hombres de siempre, dispuestos a continuar en el juego. Hombres que por falta de capacidad y energía no tienen opinión propia y, sin embargo, son elevados a cargos electivos por esa ambición de ocupar siempre los primeros puestos sin tener una excelencia que los distinga; pero que en los vaivenes y contratiempos de las partidas siempre salen bien parados y sin vergüenza de mostrar la degradación moral y el buen nombre, con tal de tener investidura y emolumentos de un cargo importante en la función pública. Existen desde hace 10, 20 o 30 años. Son aquellos que nunca han dejado de estar cobrando abultadas sumas del erario, sin mostrar resultado favorable alguno de sus gestiones para el bien común o beneficio del propio Estado que los sostiene. Frente a esta realidad, opino que debería existir un cambio de actitud por parte de la ciudadanía que debería rechazar lo que el sistema no hace. Porque son los mismos de siempre que subidos al bote nos hacen remar sobre gelatina. Los mismos de siempre, que se ocupan de continuar en este juego de perpetuarse en altos cargos, sea en la función ejecutiva, legislativa o judicial, porque creen ser elegidos por su excelencia intelectiva e idoneidad. Creo que ha llegado el tiempo de buscar lo que en estos 30 años de democracia no hemos visto: democracia en la elección de los candidatos a ocupar cargos en los poderes políticos del Estado, el legislativo y el ejecutivo. Es lo que sugiero para bien de la República y saneamiento del sistema.

Marcelo Funes
[email protected]


EL AEROPUERTO

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo no tiene transporte público de pasajeros. Es increíble que no exista un servicio hacia y desde el aeropuerto. Los pasajeros se convierten en rehenes de los taxis que operan allí y no tienen ninguna identificación ni control; cobran las tarifas que les parece por tratarse del único transporte. Los políticos tienen autos con chofer, no necesitan el servicio de colectivos con costos accesibles.

Marcelo Herrera
[email protected]


LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los actos de violencia se producen en todos los ámbitos y tienen varias facetas que van desde la discriminación, el menosprecio, la agresión física o psicológica, hasta, en algunos casos, el asesinato. Las mujeres somos más vulnerables ante la violencia de género. Al crear su primer golpe tratarán a la mujer de mentirosa, y les dicen que ellas tienen la culpa y que no van a volver a golpearla. Pero esto se repite continuamente. La violencia de género atenta contra los derechos de la mujer. Se genera porque vivimos en un mundo machista, en el cual el hombre tiene más oportunidades que la mujer en el ámbito laboral. Pero con el pasar los años la mujer se independizó. Era una costumbre o tradición del hombre mantener la casa y a la mujer. La mayoría de las veces la violencia ocurre porque la mujer tiene un trabajo mejor. También cuando el hombre pierde su trabajo y la mujer mantiene la casa y paga las colegiaturas de sus hijos. Esto genera rencor por parte del hombre porque hiere su ego de macho. La solución del problema sería el respeto mutuo del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre.

Daniela Quispe
Pasaje O'Higgins 1.526 
San Miguel de Tucumán


Comentarios