"Habrá que aprender a manejar esta nueva tecnología"

Robles Terán dijo que verán cómo se adapta la nueva tecnología genética en soja.

PARAGUAY. Monsanto también realizó, en el país vecino, plots demostrativos. GENTILEZA MONSANTO PARAGUAY. Monsanto también realizó, en el país vecino, plots demostrativos. GENTILEZA MONSANTO
28 Junio 2013
"Toda mejora genética es lanzada después de que fue suficientemente probada. Los lanzamientos se concretan una vez que los resultados son positivos. Los productores piden, siempre, la aparición de nuevas tecnologías de producción. La aparición de Intacta, que incluye el gen RR, más otro para control de algunos insectos, significa que tendremos que usar insecticidas para esos otros insectos que no están controlados. Habrá que aprender a utilizar esta nueva tecnología en soja: habrá que trabajar con las correctas rotaciones y realizando un adecuado manejo de los insecticidas. Así resumió su opinión el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, respecto del evento tecnológico que la multinacional Monsanto comercializa, para la próxima campaña sojera (2013.2014).

Los cambios tecnológicos se van produciendo, por lo tanto, "Argentina no puede quedar al margen. La tecnología RR significó un salto; ahora, la RR2 puede significar otro salto importante en soja", opinó.

¿Qué resultados podemos esperar?, consultó LA GACETA Rural. "Con un correcto uso, hay que esperar que crezca el margen económico en el cultivo. Tenemos que hacerlo lo más seguro posible", recomendó. "Con la utilización de la tecnología RR1 hubo muchos frentes de resistencia en la Argentina y en muchos otros países, pero China se presentó muy reticente a aplicarla", recordó Robles Terán. "Pero ahora, China aceptó la tecnología RR2", agregó.

Experimentación

A modo de conclusión, el líder de la SRT planteó: "Habrá que probar Intacta, ir conociéndola e ir adaptándanos a su uso".

La aplicación de RR1 fue exitosa en todo el país, recordó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

Por eso, insistió, "a la RR2 habrá que probarla, ver cómo se comporta en las grandes superficies, y probarla con mayores densidades. Es nueva tecnología y deberemos adaptarnos a ella. Los ensayos dieron buenos resultados. Probemos y veamos cómo se adapta a nuestra zona productiva. Insisto: hay que probarla. Sin dudas que es avance; es una alternativa nueva para el sector".

Comentarios