Docentes y alumnos de Artes tomaron la Facultad

La muerte de un profesor provocó indignación entre la comunidad. Una vocal de Adiunt y una agrupación docente afirman que reina la precariedad laboral en esa unidad académica

PUERTAS CERRADAS. La toma en la Facultad continuará hasta mañana. PUERTAS CERRADAS. La toma en la Facultad continuará hasta mañana.
30 Junio 2013
El fallecimiento de un docente causó indignación entre la comunidad educativa de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La vocalía de esa unidad académica de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), a cargo de Marta Ponce, convocó a una asamblea de educadores y de estudiantes, luego de que el docente Pablo Jonás Lobo se quitó la vida, tras perder su puesto de trabajo.

"La asamblea decidió la ocupación del edificio hasta el lunes, cuando se realizará una nueva asamblea que resolverá de qué manera continúa el plan de lucha", contó Ponce a LA GACETA. La agrupación Naranja de docentes universitarios criticó, mediante un comunicado, la condiciones laborales en el ámbito de la UNT, en general, y de Artes, en particular. "En la UNT se prostituyó la institución de los concursos: en lugar de ser una instancia de democratización del acceso a la docencia y de garantía de la tan mentada 'excelencia académica', las autoridades los utilizan como herramienta de precarización laboral. Los cargos nuevos se designan a dedo, mientras que sí se concursan los cargos de docentes que vienen trabajando hace años", dice el texto, que también firmó la agrupación estudiantil Lista de Delegados (LD).

Lobo llevaba dos décadas como docente en la carrera de Sonorización. La asamblea que decidió la ocupación de Artes se realizó el viernes. "Vamos a elevar un petitorio a las autoridades del Rectorado, que enumerará los distintos problemas que se viven en la facultad", adelantó Ponce. Según la agrupación Naranja, esa unidad académica sintetiza los problemas que atraviesan toda la UNT: "precariedad docente, falta de espacio físico, docentes superexplotados que trabajan más de lo que por su designación les pagan".

En los últimos días, previo a la asamblea del viernes, docentes y estudiantes de la carrera de Danza realizaron varias protestas en la calle, en reclamo de mayor espacio físico. Según acusan, los 100 alumnos que cursan primer año deben hacerlo en un aula de unos 70 m².

"Se debe erradicar la precariedad laboral, consagrar la carrera docente, hacer todas las obras y gastos para asegurar las condiciones para cursar y para estudiar", insiste el comunicado rubricado por la Naranja y por la LD.

Repudio de un sector
Algunos docentes de Artes, que no acuerdan con la decisión de tomar la facultad, firmaron un comunicado en el que critican lo que interpretan como una manipulación del incidente. El comunicado fue difundido por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT. "Repudiamos la utilización política del fallecimiento de un profesor de esta institución, por parte de un sector de docentes, estudiantes y delegados gremiales de Adiunt-Artes", manifestaron. También cuestionaron los dichos del referente del Partido Obrero (PO) Daniel Blanco, que se pronunció en similares términos al documento firmado por la Naranja y por la LD. "De igual manera, repudiamos los términos vertidos por el PO; las expresiones no son veraces", puntualizaron.

Finalmente, este grupo de docentes solicitó que se muestre respeto por el trágico incidente. "Ante la desgracia personal acaecida que enluta a la comunidad universitaria, exigimos respeto por la memoria del profesor (Lobo) y por la integridad de su familia", manifestaron.

Comentarios