Alperovich recibe a Cristina con la promesa de defender en las urnas "todo lo conseguido"

El oficialismo tucumano preparó una gran recepción para la presidenta, Cristina Fernández. La jefa de Estado llegará a la provincia poco después del mediodía, para presidir los actos oficiales por el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia. Ante la proximidad de las elecciones legislativas nacionales, se leerán discursos eminentemente políticosEn 2003, Kirchner caminó por la plaza Independencia y saludó a los tucumanos. Un año después, ya con José Alperovich como gobernador, no pudo salir de la Casa de Gobierno por los incidentes. Particularidades de las fechas patrias kirchneristas.

ARCHIVO NA ARCHIVO NA
09 Julio 2013

En el alperovichismo están decididos a aprovechar la visita de hoy de la presidenta, Cristina Fernández, para darle un fuerte espaldarazo político antes de las elecciones legislativas de este año. Por eso, a sólo tres días del lanzamiento de la campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador, José Alperovich, tiene previsto pronunciar un breve pero contundente discurso de apoyo a la jefa de Estado.

Para el acto central del 197° aniversario de la Declaración de la Independencia hubopedidos particulares. Entre esos requisitos está la colocación de 4.000 sillas que se ubicarán frente al escenario presidencial, en el hipódromo. Ese sector VIP será ocupado por funcionarios, las agrupaciones políticas K y el Ateneo de la Militancia, espacio político que dirige Sara Alperovich, hija del gobernador.

Alperovich recorrió ayer las remodelaciones edilicias que se están realizando en la escuela Próspero Mena, de Tafi Viejo. Junto con el mandatario estuvieron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, que encabezan la lista alperovichista. Por la tarde, recorrió el hipódromo.

En ese contexto, se refirió a la participación de la agrupación que lidera su hija en el acto central del 9 de Julio. "Lo bueno de esto es que estamos mostrando todo lo que venimos haciendo. En nuestra cabeza, lo más importante, es que cada acto que hagamos vaya cambiando la vida de los tucumanos. Siempre tenemos en la cabeza que cada acto de gobierno debe ir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los tucumanos. No nos importa quién va a estar en el acto o quién no va a estar en el acto. Eso es lo de menos. Lo importante es que la gente vea lo que venimos haciendo hace 10 años", afirmó.

La Presidenta arribará después del mediodía a la Provincia. Antes, el mandatario presidirá los actos oficiales previstos, como el izamiento de la Bandera en la plaza Independencia y el Tedeum. Luego, ya con la jefa de Estado, rendirá homenaje a los próceres en la Casa Histórica. Tras el protocolo, será el turno del mitin en el hipódromo, donde el oficialismo tiene previsto reunir más de 30.000 personas para agasajar a Cristina.

Desde el palco, Alperovich leerá un discurso eminentemente político. Recordará a Néstor Kirchner y lo llenará de elogios ya que, según el gobernador, fue quien inició el camino de la independencia económica del país, en 2003. "Actuó con coraje y decisión patriótica", se lee en el texto que se difundió desde Casa de Gobierno.

Buena parte del discurso contiene frases de apoyo a la actual jefa de Estado. Según Alperovich, Cristina Fernández asumió la Presidencia en 2007 con el mismo coraje que Kirchner. Algunos ejemplos de las "batallas" ganadas, de acuerdo a los casos escogidos por Alperovich, son la Asignación Universal por Hijo y la estatización de las AFJP. Además de repetir en más de una ocasión que el período 2003-2013 fue una década ganada, el gobernador se dará tiempo para arengar a los militantes a votar por el cristinismo en las elecciones de este año y para advertir a los opositores que no van a lograr socavar la imagen de la Presidenta. "Los tucumanos hemos convertido la provincia en un bastión en defensa del país libre, justo y soberano que Usted conduce", reza un fragmento de la alocución.

Finalmente, el titular del PE tiene previsto ratificar el compromiso del oficialismo local para ofrendarle a Cristina un triunfo contundente en las elecciones legislativas del 28 de octubre, "en defensa de todo lo conseguido en estos años".

Una década

2003
Ruta 38 y los Talleres 

Con Julio Miranda aún como gobernador, Néstor Kirchner llegó a Tucumán y prometió la concreción de la ruta 38 y la reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Saludó y caminó a los tucumanos que se acercaron a la plaza. "A todos los argentinos, a los que nos votaron y a los que no, sólo puedo decirles que espero cometer la menor cantidad de errores posibles", dijo.

2004
Un debut para el olvido 


El primer 9 de Julio para José Alperovich como gobernador, no fue el esperado. El acto que estaba previsto en la plaza Independencia fue suspendido por incidentes entre varias facciones sindicales que pugnaban por ocupar un lugar cerca del escenario. El por entonces presidente Néstor Kirchner no pudo hablar desde el escenario montado, y lo hizo en el Salón Blanco.

2005
A puertas cerradas 


En un hecho inusual, el acto se realizó en el estadio del club San Martín, debido a los incidentes que se habían generado en la plaza un año antes. Kirchner aseguró en su discurso que el Gobierno trabajaba para "desendeudarse" y consideró que el país necesitaba "solidaridad y unidad nacional con justicia y con memoria" para mirarse "sin hipocrecía".

2006
Encuentro con Lebbos 


Néstor Kirchner arribó a las 10.50 al aeropuerto con su esposa, por entonces senadora, Cristina Fernández. En la sala VIP, se reunió con familiares de víctimas de la impunidad. Entre ellos, Alberto Lebbos. "Es gente que tiene mucho dolor", dijo la primera dama a la prensa al referirse a la reunión que mantuvo el ex presidente con el padre de Paulina y otros familiares.

Publicidad

2007 
Un mitin electoral 


Fue el último discurso de Kirchner como presidente. "El país va a tener una presidenta que va a hacer historia. El 28 de octubre, tiene razón José, las urnas se van a llenar de buena memoria", dijo, en respaldo a su esposa, ya candidata a sucederlo. "No tengan duda de que el 26 de agosto el pueblo tucumano va a votar a José para que continúe la transformación", añadió.

2008 
Tragedia de por medio 


Otra vez el alperovichismo vio empañada su recepción a la comitiva nacional. En el primer 9 de Julio de Cristina Fernández como Presidenta, la tragedia enlutó el acto kirchnerista. Una tribuna del hipódromo se derrumbó y produjo la muerte de Juan Valdez, empleado del Concejo Deliberante de Tafí Viejo. Unas 30 personas también resultaron heridas ese día durante el mitin político.

Publicidad

2009
Acudió al Tedeum 


Tras la derrota en la elección legislativa nacional y la crisis con el campo por las retenciones, Cristina protagonizó un hecho inusual: llegó poco antes de la medianoche del 8 de julio y durmió en el Catalinas Park. Asistió al Tedeum y, frente a la Casa de Gobierno, pronunció su discurso y convocó a todos los sectores a "un diálogo serio, comprensivo, responsable y realizable"

2010
El año del desfile 

Con el entusiasmo por la fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, el 25 de Mayo, Cristina llegó a Tucumán junto a Néstor Kirchner. Para recibirlos, tras nueve años, el Gobierno local organizó un desfile cívico frente al parque 9 de Julio.En su discurso, la jefa de Estado defendió el por entonces proyecto de ley de matrimonio igualitario.

2011 
Arenga a los jóvene

De nuevo los discursos oficiales estuvieron signados por el año electoral. El gobernador Alperovich instó a los tucumanos a votar por la reelección de Cristina, y la Presidenta se refirió al papel de los jóvenes en la política durante el discurso que brindó en el hipódromo. "La juventud, cuando participa, lo hace en contra del poder establecido", lanzó la Presidenta.

2012 
Contra el corralito 


La Presidenta se refirió a las políticas económicas neoliberales. Reclamó que "rindan cuentas" los responsables del "corralito", tras anunciar que el 3 de agosto de ese año la Argentina terminaría de pagar esa deuda contraída con los ahorristas en 2001. "Con el corralito dejaron a miles de argentinos colgados de pincel. Es hora que le pidan a aquellos que los engañaron que rindas cuentas de una vez por todas", dijo en el hipódromo.

Lebbos tiene previsto ir a la plaza.- Alberto Lebbos y la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad se reunirán hoy a las 10 frente a la Plaza Independencia, en la esquina de 9 de Julio y 24 de Septiembre.

El pro organiza un locro.- El macrismo tucumano se congregará hoy a las 12.30 para degustar un locro en las instalaciones del Sindicato del Ingenio San Juan (ubicado en calle Leocadio Paz, frente al ingenio).

"Partidizaron la fecha patria".- "El alperovichismo, consecuente con su sumisión a la Casa Rosada, montó un show político para hoy, que agravia la identidad universalista del 9 de Julio, máxima fiesta de la argentinidad", consideró el legislador opositor José Manuel Páez (Democracia Cristiana).

Ofrenda en la Casa Histórica.- El ex concejal José Costanzo, del Partido Autónomo de Tucumán, junto a los candidatos a diputado del Frente Renovador, realizará un homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, a las 15.30. Asistirán Bernardo García Hamilton y Esteban Jerez, entre otros.

Los jubilados harán un acto.- Los Jubilados de la Plaza tienen previsto reunirse a las 9.30 en 9 de Julio y 24 de Septiembre. "Es una fiesta de todos y no aceptamos que se adueñe una secta gobernante", dijo Florinda Leguizamón.

Homenaje ciudadano a los próceres.- Entre las 17 y las 20 en la plaza Alberdi, el Movimiento Cívico Ciudadano realizará una reunión sin banderías políticas para honrar a los próceres de 1816, explicó Raúl Giménez Lascano.

Comentarios