El respaldo a Lula es mayor que el que consigue Rousseff

El ex presidente apoya a la mandataria para que busque un nuevo mandato ejecutivo. Si los comicios fuesen ahora, Dilma debería disputar un balotaje con la líder ecologista, con final abierto. En blanco

20 Julio 2013
BRASILIA.- El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó ayer su apoyo a la mandataria, Dilma Rousseff, para un segundo mandato en los comicios generales de octubre 2014, pese a la brutal caída de la imagen positiva de la jefa de Estado en las últimas semanas, en coincidencia con las masivas protestas populares en reclamo de mejores servicios públicos y el fin de la corrupción política.

"Yo tengo candidata a la Presidencia: la compañera Dilma que es una extraordinaria presidenta y una extraordinaria candidata. No veo a nadie a nadie con las cualidades de ella para asumir la conducción de este país", sostuvo Lula. El líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) declaró estar "eliminado" de la carrera electoral, en sus primeras declaraciones tras las manifestaciones que se realizaron en todo Brasil y que afectaron la popularidad del Gobierno, reflejada en la merma de las opiniones positivas sobre la gestión de Rousseff en últimos sondeos.

Ayer se conoció el relevamiento realizado por la empresa Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), publicado por el diario O'Estado de San Pablo, que pone a Lula a la cabeza de las preferencias con el 41% de intención de voto, 11 puntos por encima de Rousseff. Estas cifras coinciden globalmente con las difundidas antes por las firmas Datafolha y MDA.

Si los comicios fuesen en estos días, la Presidenta obtendría el 30% de los votos, y debería disputar la segunda vuelta con la líder ecologista, Marina Silva, que tiene el 22% de apoyo.

En un eventual balotaje, la diferencia es mínima, ya que por la actual mandataria votaría el 35% de los 2.002 consultados, y su rival conquistaría el 34%, lo que apunta a un empate técnico.

Para el oficialismo es más inquietante aún el porcentaje de los consultados que rechaza tajantemente la posibilidad de votar nuevamente por Rousseff, que se duplicó desde marzo al saltar del 20% al 43%. El senador opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene actualmente sólo el 13% de apoyo entre los relevados, mientras que otro probable candidato a la presidencia, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), marcha cuarto con el 5%. Alrededor del 24% de los brasileños encuestados votaría en blanco. Silva, ex senadora del Partido Verde gestiona ante las autoridades electorales el reconocimiento a su nueva agrupación, la Red Sostenibilidad. (DPA-Télam)

Comentarios