LA AYUDA PENDIENTE
Creo que no pedí que se diera lo que iba a la basura. Como dijo muy bien un columnista de LA GACETA en su Tema libre, muchas veces tenemos que analizar lo que decimos para ver si decimos lo que queremos decir. Y además, analizar las respuestas para ver si lo entendieron así. Nunca pedí en mi carta sobre la ayuda pendiente, regalar basura. La basura... al basurero, no a los pobres, aunque ellos escarben lamentablemente la basura buscando cosas, son seres humanos necesitados pero dignos. Dije que siempre hay un lugar en el fondo de la casa, que puede muy bien tener otra ubicación, en donde uno va amontonado cosas porque las renovamos y las guardamos esperando darles uso algún día, un uso que muchas veces no llega, y allí se deterioran hasta hacerse inservibles. Esas cosas, entre otras, eran las que pedía regalar (no ya inservibles). Siempre enseño a mis alumnos que la verdadera caridad no es dar lo que no me sirve, sino lo que a mí también me hace falta. Y a veces me tomaron al pie de la letra. Tengo una anécdota con mi hija, en ese momento de tres años, a quien quería enseñarle cuánto tenía si se comparaba con otros ( la comparación inteligente a la que me refería en mi carta... siempre con los que menos tienen), y que agradecida, debía compartir. La gratitud obliga la generosidad. Lo dije en otras de mis cartas. Un día, le pedí que se pusiera la campera roja que acababa de comprarle. Se puso una azul. Repetí el pedido y volvió con una blanca. Y ante mi pregunta si no sabía a cuál campera me refería, ella dijo: "La regalé, mamá, a la chiquita pobre que viene a pedir todas las semanas". ¿Enojarme? Para nada. Era lo que yo quería, quizás no precisamente la más nueva. Pero había entendido la enseñanza. Sin ánimo de polemizar, sino sólo de aclarar un malentendido. Quizás mis palabras no fueron para esa lectora las adecuadas, pero las escribí desde el corazón, y recibí muchas respuestas adhiriendo a mi idea, con algunas sugerencias para ponerla en práctica. Y respeto mucho a los pobres, mis hermanos.
María Estela López
24 de Setiembre 1.431
Concepción-Tucumán
TURISMO
Es verdad que Tucumán está lleno de lugares muy bellos para visitar, pero para visitar solamente, porque en esos lugares no hay hoteles, cabañas, camping, ni hablar de baños o de dónde comprar refrigerios. Muchos de estos paisajes son para gente que tiene que tener una 4 x 4 o posee un estado físico excepcional para poder llegar a ellos. Pero nos concentremos en el turista que llega por vía terrestre. Que tiene que venir por rutas destruidas, como la 301 (ex ruta N° 38), lo más increíble, la autopista de circunvalación el viajero que tiene que venir o pasar por Tucumán hacia el norte o viceversa, el tramo entre la colectora que baja a la avenida Wenceslao Posse, y la bajada hacia el puente Lucas Córdoba en la avenida Benjamín Aráoz. Ese tramo de autopista está totalmente destruido y ni hablar de las toneladas de basura que tiene a los costados de la ruta. También me gustaría saber quién es el genio que rellenó con una capa asfáltica la avenida Solano Vera (Yerba Buena) desde la Plaza Vieja hasta la avenida Aconquija; ¿le falló la regla de nivelación? ¿el pulso? Porque no tiene un metro llano esa calle, sumado esos destructores de autos puestos sobre esa avenida. A la calle San Martín, de Yerba Buena, ¿por qué le pusieron lomos de burro, si está totalmente destruida hasta el Camino de Sirga? Pareciera que al mismo contratista lo usaron para poner la capa asfáltica en la calle Marco Avellaneda, entre Córdoba y San Juan; no hay un metro llano, nivelado. Los talleres mecánicos de trenes delanteros, muy bien agradecidos con los intendentes y gobernadores. Y para terminar, la pregunta del millón: ¿por qué a los lomos de burro se los pone en las esquinas y no en el medio de la cuadra, que es cuando uno levanta velocidad, y en las esquinas uno frena por instinto o precaución? Muchas preguntas y pocas repuestas, como es lo normal en esta década perdida.
Jorge Gianserra
[email protected]
PEDIDO AL PAPA
Le pido al papa Francisco que le pida a la presidenta Cristina que a todos los jubilados que han aportado tiene que pagarles el 82% móvil porque es una ley. Si no paga, no puede ir a nueva reelección porque ya sería que les está agarrando la plata de los jubilados para otras cosas. Está mal distribuida la riqueza de la Nación; no es para todos los habitantes del país.
Benjamín Campero
9 de Julio 1.919
San Miguel de Tucumán
PRÉSTAMOS
Tengo 71 años; padezco de cáncer y otras dolencias que me obligan gastar lo que percibo como jubilado en remedios con el agravante de que por la terminación del número de mi DNI cobro los 29 de cada mes. Pero a los compromisos debo cumplirlos del 1 al 10 de cada mes. Hoy concurrí a un lugar, donde por tener más de 70 no pueden facilitarme dinero; de nada valen mis valores morales que son públicos y notorios. En uno de esos negocios me ofrecieron $1.400 y de aprobarse el crédito debía abonar 36 cuotas de $216 lo que arroja un total de $7.776. Perdonen mi ignorancia pero ¿quién ampara este tipo de negocios? ¿Y todavía tenemos el descaro de publicitar que allanan un prostíbulo?
Carlos Ramón Sandoval
UN MERCADO PERSA
Estoy en total concordancia con lo expuesto por la lectora Cristina Hynes O'Connor (carta de 20/7) y en lo que a mi respecta, tengo que agregar el peligro que los vendedores ambulantes representan para los peatones que en ocasiones, no pocas, debemos descender a la calle para transitar, pues ocupan las angostas veredas tucumanas, esto con el consiguiente peligro para nuestra integridad física. Debo decirles a los concejales que deben tener presente esta situación y solucionarla, amén del pésimo aspecto que dan al microcentro. ¡Ojo!, no estoy en contra de que trabajen, pero que lo hagan en los lugares que la Municipalidad ya les designó y no accedan a la propuesta de cuatro vendedores por cuadra (no dio resultado), pues esto no se cumple y con la próxima llegada de los días del Niño y de la Madre y luego otras festividades, volveremos a tratar de hacer equilibrio para esquivar juguetes, películas, medias, verduras, etcétera. Por otra parte, ¿estos señores pagan impuestos, DGI, aportes y otros emolumentos como lo hacen los propietarios de negocios de iguales o distintas mercaderías que ellos ofrecen y que funcionan en el microcentro? En estos momentos el centro tucumano aparte de ser caótico por el tránsito, es un mercado persa.
Juana M. Farías
[email protected]
IMPUNIDAD
Soy la mamá de Maximiliano Ibarra. Al cumplirse el tercer año de su fallecimiento, espero que alguien hable. El 31 de julio de 2010 en el puente peatonal frente al lago del parque 9 de Julio lo mató un hombre que manejaba un colectivo. Espero que aquellos que callaron, tanto un taxista, como los policías de la comisaría 11 que nunca dieron la cara y el fiscal Albaca, que jamás investigó ni me dijo una palabra de consuelo, a todos ellos les digo que miren esa hermosa estrella amarilla. Desde allí mi hijo los está mirando; cada vez que pasen miren y hablen; hubo muchas irregularidades en el caso, total era uno más como lo fueron los de Paulina Lebbos, Marita Verón, el canillita Pucheta y muchos más. Me sumo en ese dolor; que Dios los perdone. Hoy estoy más fuerte que nunca y no les tengo miedo; estos casos son para los que tienen plata. Ahí sí vale investigar, no podemos con el poder, pero sí con la Justicia Divina. Gracias a todos mis familiares, a mis amigos y a vecinos, que son los que me dan empuje para seguir.
Amalia Carchietti
Haití 1.214
San Miguel de Tucumán
LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD
El aumento de tarifas solicitado por EDET, me parece desatinado; la grave situación económica en que esta inmersa la provincia me exime de mayores comentarios. En LA GACETA del 16/7, el ex secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Tucumán, hace suyo el pedido de EDET; esta persona por su cargo gremial tiene un empleo gerencial en la prestadora. Es necesario hacer conocer a la opinión pública que el pliego para la licitación del servicio eléctrico para nuestra provincia, cuando el gobierno nacional decidió privatizar el sistema de distribución y comercialización de la energía, fue preparado por un ingeniero, empleado de Agua y Energía, con valores bajos. Se intentaba demostrar que lo que se vendía era una empresa altamente deficitaria. Qué mentira, esta era rentable y también cumplía una función social digna de destacar, llevaba los tendidos de electricidad a zonas donde hasta 1990 todavía se alumbraban con lámparas a radiosol, con velas, etcétera. A este empleado le posibilitaron trabajo a una pequeña empresa en formación (diez años después, esta desapareció). El paquete accionario, en que fuera dividida la mal vendida empresa estatal se fraccionó en acciones ABC: de las primeras el 51% compró EDET SA, empresarios chilenos; la segunda, antes de entregar su mandato, el entonces gobernador Ramón Bautista Ortega compró el 39%, y el restante 10%, se lo quedaron tal cual lo grafica LA GACETA del 3 de marzo de 1998, el entonces gerente de EDET, Mario D. Arasceno, Antonio Domingo Bussi, y Julio Ernesto Luna. Estas se las denominaba propiedad participada, ya que le pertenecían como patrimonio al personal transferido desde AyE a EDET. Según Kant, "la forma de conocer la realidad es decir la verdad", mientras Aristóteles decía que "el sentido de las cosas son las cosas mismas". Saquen sus propias conclusiones de como hoy un senador nacional, que fue presidente de la República, regaló nuestro patrimonio.
Carlos Alberto Drube
Av. San Martín 51
San Pablo Tucumán
LOS GATITOS
"¿Ustedes dicen que son como la Gata Flora? No, no creo. Los gatitos son lindos bichitos", dijo la Presidenta (LA GACETA del 17/7). Tiene razón, hay que defender a los gatitos.
Ramón Eudal
[email protected]