Ahora podés elegir dónde honrar a San Cayetano

El santo del trabajo tiene su templo en Rufino Cossio al 1.200Se cumplen 80 años de la primera procesión de los padres azules en el templo de San Cayetano. El santo le dio nombre a la zona

EX CAPILLA. El pequeño templo se encuentra en Rufino Cossio 1.200. EX CAPILLA. El pequeño templo se encuentra en Rufino Cossio 1.200.
07 Agosto 2013

Hace 80 años exactamente. En 1932, llegaba a Tucumán el hermano Evaristo Meroni, de la comunidad Hijos de la Inmaculada Concepción, más conocida como la de los Curas Azules, por el color de su delantal. Llegaba del sur de Italia, de donde procedía la congregación, por eso, trajo consigo una pequeña imagen de un santo italiano nacido en Vicenza, Venecia, en 1480, y famoso por invocar a la Providencia Divina. Era San Cayetano. La devoción comenzó a crecer tanto que se convirtió en la segunda en importancia en la provincia, después de la Virgen de la Merced, y junto con la Virgen del Valle.

Cayetano era sacerdote. Un día, estando en oración, tuvo una visión; la Virgen le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño. Murió en 1547. El papa Clemente X lo proclamó santo en 1671.

Mensaje del Papa

En Buenos Aires la fiesta de San Cayetano - que se celebra hoy - es tan grande que anoche - antes del cierre de esta edición - se esperaba que el Papa transmitiera un mensaje de "cercanía" a los fieles del santuario del barrio de Liniers. El párroco del templo, Jorge Torres Carbonell había colocado pantallas frente al santuario y alrededores para que todos pudieran escuchar al Papa. De esta manera, Francisco seguiría acompañando a los devotos como lo hizo todos los 7 de agosto desde hace 15 años seguidos.

Dos alternativas

Desde este año, los fieles de Tucumán tienen dos lugares para honrar al patrono del pan y del trabajo. El más antiguo es el templo del colegio San Cayetano, que pertenece a los Padres Azules, y está ubicado en la avenida Brígido Terán 1980. Pertenece a la jurisdicción de la parroquia de la Inmaculada Concepción. El segundo es la primera parroquia de San Cayetano, erigida el año pasado en el barrio Presidente Perón.

Pero para los Padres Azules no será una fiesta más. Los tres religiosos de la pequeña congregación - los padres IsidroZilli, Santiago Gutiérrez y Hugo Andrade- agradecen otra prueba más de la Providencia. "San Cayetano acompañó siempre nuestra presencia en la Argentina (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Salta)", destaca el padre Santiago.

Las intenciones de hoy estarán destinadas especialmente al Papa Francisco, por todo lo que él sembró. "Para nosotros es un aluvión que nos llena de alegría, en momentos en que estábamos un poco decaídos. Tengo 80 años y me doy cuenta de que hay que volver a ser fuertes como Iglesia", dice el sacerdote con entusiasmo.

Otro lugar de culto, en el barrio Perón


La imagen de San Cayetano hecha con materiales simples y descartables recibe a los devotos en el acceso a la iglesia. El templo se fue construyendo a lo largo de tres décadas, con el esfuerzo de la comunidad. El año pasado, monseñor Alfredo Zecca la convirtió en parroquia. Es la primera de la arquidiócesis que se encuentra bajo la advocación de San Cayetano. Hoy festejará a su santo patrono con la gran fiesta.

El templo se levanta en Rufino Cossio 1.200, a la altura de avenida Independencia al 4.100. El padre Ricardo Acevedo tomó posesión de su cargo el 6 de abril del año pasado. De él dependen las cuatro capillas de la jurisdicción parroquial: Santa Bernardita (barrio 24 de Septiembre), Nuestra Señora del Rosario (Ejército Argentino), Virgen del Valle (barrio ATE) y Santa Ana (barrio Municipal).

El fin de semana que pasó, el sacerdote y los fieles realizaron un recorrido por los barrios para invitar a las misas que se oficiarán hoy. "Fuimos pasando casa por casa con el santo. También realizamos un encuentro con los jóvenes que vinieron de Río de Janeiro y compartieron con la comunidad todo lo vivido", detalló.

"No pretendemos reemplazar a nadie, solo queremos que la gente sepa que en Tucumán hay dos lugares de culto fuerte a San Cayetano, este es uno", concilia el sacerdote.

Publicidad
Comentarios