Proyectan que el crecimiento será más débil durante el año que viene

Una serie de factores domésticos negativos hace prever que el PBI crecerá sólo un 1,8%

SOJADEPENDENCIA. Consideran que el precio seguirá desinflándose. REUTERS SOJADEPENDENCIA. Consideran que el precio seguirá desinflándose. REUTERS
11 Agosto 2013
Cuidar el campo y no pelearse con el vecino. Esa parece ser la historia que debe profundizar la economía argentina si es que no quiere profundizar los sofocones en el nivel de actividad en lo que resta del año y lo que se viene para 2014. Y el contexto internacional ha contribuido, durante los últimos ocho años, en favor de las economías emergentes.

Sin embargo, advierte Economía & Regiones (E&R), con la crisis de Lehman el escenario internacional se "dio vuelta" y la soja y Brasil pasaron a jugar en contra y Argentina acusó el impacto negativo. "Justamente, como consecuencia de una merma del precio de la soja, nuestro principal producto de exportación, y por la devaluación y caída del nivel de actividad de Brasil, nuestro principal socio comercial, en 2009 el producto bruto interno (PBI) de Argentina se contrajo un 3,5%", indica la consultora en su reporte semanal.

La coyuntura de 2009 se revirtió con cierta rapidez a partir de la inmediata respuesta de política monetaria expansiva de EEUU, que salió a "inundar" al mundo de dólares. La Reserva Federal emitió y la divisa norteamericana se megadepreció, el precio de la soja aumentó rápidamente, el real se apreció y Brasil volvió a crecer fuertemente, recuerda el informe al que accedió LA GACETA. Es decir, la política de la FED, el precio de la soja y las ventas a Brasil sacaron a la economía local del letargo de fines de 2008 y 2009.

En la actualidad los obstáculos al crecimiento de la economía argentina no son coyunturales, sino que parecieran ser estructurales, indica. El movimiento de la economía mundial en 2010 y 2011, fue excepcional y no se repetirá, presagia E&R. Por el contrario, la economía mundial, el precio de los commodities y la tasa de crecimiento de los emergentes en general y de Brasil en particular tenderán a volver a estándares más "normales".

Los commodities
"En concreto, el dólar ha iniciado el camino inverso al de los últimos años y se aprecia en el mundo, desinflando suavemente el precio de los commodities", puntualiza.

Según Economía & Regiones, la Argentina sufriría las consecuencias de un mundo que dejaría de empujar vigorosamente; y que si bien no se le vendrá encima, le impondrá un techo a su tasa de crecimiento.

"El problema es que debido a las crecientes inconsistencias de política económica y los problemas estructurales sin resolver, Argentina tiene cada vez menos herramientas disponibles para amortiguar y hacer frente al impacto negativo de una soja y un Brasil menos favorables", acota.

La consultora cree que el problema se oscurece debido al avance del rojo fiscal de las cuentas públicas nacionales. "Esto le quita poder de fuego al Gobierno como amortiguador de la anemia del nivel de actividad", sostiene. Mientras que el superávit primario genuino (neto de Anses y BCRA) alcanzaba el 2,6% del PBI en 2008, ahora el déficit genuino se ubicaría cerca del -1,7% del producto.

La salud macro
Las presiones inflacionarias crecientes, la pérdida de reservas, la mayor depreciación del peso y el desdoblamiento cambiario han impactado negativamente sobre la capacidad de hacer política cambiaria contra cíclica. Probablemente los efectos positivos de una devaluación sobre el nivel de actividad y el empleo también serían más reducidos que en 2009, proyecta.

Pensando en 2014, E&R proyecta un escenario internacional menos favorable que el de 2013, pero tampoco tan negativo como en 2008/2009. Sin embargo, hay que considerar que la salud macroeconómica actual es más delicada que la de 2008, por lo que los factores domésticos juegan más en contra que cinco años atrás.

"Lo más probable sería que las actuales políticas se intensifiquen, aumentando las inconsistencias y generando un crecimiento de apenas un 1,8% en 2014", vaticina.

Comentarios