14 Agosto 2013

"Lomos de burro" 

En ningún municipio de la provincia los lomos de burro gozan de buen concepto: son repudiados y a través de ellos, sus mentores. Pero yo me pregunto, ¿cuál es la razón, o el motivo, por el cual han proliferado estos lomos de burro?. ¿Qué se pretende lograr con ellos?. ¡Evitar accidentes de tránsito!. Pues, estos lomos o montañas de burro, no son otra cosa que una exteriorización de nuestra barbarie, de nuestra falta de respeto a las más mínimas normas de tránsito. Esta cultura perversa que nos lleva a faltar el respeto a normas y leyes, que no hace excepción alguna, y que a todos nos cabe, es la enseñanza que a diario nos dejan nuestros hombres y mujeres públicos, los más mediáticos de nuestra sociedad. No hay como no aprender de ellos, ya que a viva voz manifiestan tanto ellos como sus seguidores que están dispuestos a modificar leyes, estatutos o lo que fuera, con tal de salirse con la suya. Es así, que todos queremos salir con la nuestra, y así nos va en esta provincia de bárbaros. Que Dios ayude a Tucumán.

Luis Guzmán

[email protected]

Publicidad


Derecho a elegir prestadores

El editorial de LA GACETA de ayer titula de ese modo una situación referida al PAMI. Yo quiero hacer público que soy afiliado al Subsidio de Salud, que el médico que me trata del cáncer y derivados -tengo 72 años- pidió una serie de estudios, aboné la orden pertinente en el Subsidio, concurrí a un laboratorio sito en calle Monteagudo al 700 y me informaron que hasta finalizar septiembre no podían atender a ningún afiliado al Subsidio. Ante esta situación imprevista, siempre me hice en ese laboratorio los estudios anteriores, deambulé con la muestra de orina y en ayunas buscando un laboratorio que me conceda la limosna de atenderme. Solicito que esto se haga público, porque se perjudica a miles de afiliados menores y mayores, sin dejar de decir que no tenemos dónde quejarnos.

Carlos Ramón Sandoval

[email protected]

Publicidad


Encargados de edificios

En representación de los trabajadores de edificios vengo a refutar la carta de Alejandra Pérez Ortega titulada "Los porteros de edificio" (2/8). Contiene conceptos erróneos y expresiones agraviantes hacia los encargados de edificio, los cuales corresponde aclarar. Encargado es aquella persona que presta sus servicios dentro de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, ya sea dentro de un edificio, un country o un barrio privado, o dentro de un inmueble destinado a casa de renta, como es el caso de algunas galerías comerciales de nuestra ciudad. Por ello es totalmente errada la expresión de que las "inmobiliarias colocan a sus obreros de la construcción como porteros".

Ramón Hugo Medina
Balcarce 1.663 
San Miguel de Tucumán


Lavaderos de autos truchos

Señores de Recursos Hídricos: ayer escuchaba en la radio que ustedes pedían a toda la comunidad de San Miguel de Tucumán que cuidemos el consumo del agua. Yo les pregunto a todos ustedes si saben que aquí en el barrio Ex Aeropuerto hay cientos de lavaderos truchos en la calle; y que todo el día están tirando el agua. ¿Porqué ustedes no toman cartas en este asunto y de una vez por todas se acaban estos lavaderos truchos? Nosotros en este barrio a veces no tenemos agua para bañarnos o para lavar la ropa, que es más esencial que tirar el agua durante 15 horas diarias para lavar autos; además, contaminan el medio ambiente con basura en todos los sectores de los lavaderos. Hagan una recorrida por este barrio, saquen fotos y van a verificar que es cierto lo que digo.

Juan Francisco Díaz
[email protected]


Cámaras de seguridad

Desde mi condición de ciudadano de a pie quisiera proponer una idea para ver de reducir de alguna forma la alarmante violación de parte de muchos automovilistas al cruce de los semáforos en rojo. ¿Por qué no utilizan las cámaras de seguridad del control urbano ya que en general están ubicadas en las esquinas y no sirven mucho para los delitos porque ya todos los delincuentes las "descubrieron"?

Daniel Lencina
[email protected]


LA CULPA ES DE TODOS

Fue lamentable el desfile de autos movilizadores de personas el domingo en plenas elecciones. A mí me tocó votar en el colegio Boisdrón, en Yerba Buena, y había por lo menos 500 autos con la identificación tole2, que constantemente se movilizaban llevando y trayendo gente a votar. Ya a simple vista esta práctica genera sospecha. Porque si alguien está movilizando gente, de alguna manera condiciona su libertad para elegir al candidato que desea. Pero si nos adentramos un poco en estas prácticas, descubrimos que en realidad los movilizadores entregan una boleta del partido al que responden induciendo a los pasajeros a votar en ese sentido. Además, luego del servicio de traslado, estas deben firmar una planilla para que se les facilite un bolsón. Claramente estas prácticas con ilegales, inmorales y atentan contra el sistema democrático. Los partidos políticos se aprovechan de la necesidad de la gente y juegan con eso. Cómo vamos a poder tener un sistema de elección popular si el voto está comprado, si el pueblo no se expresa en las urnas libremente, si el poder somete a las personas quitándoles la posibilidad de elegir el destino de su país. Lamentablemente se hicieron frecuentes y casi que las aceptamos como un mal que no se puede cambiar. Y viene al caso recordar que están penadas por el Código Electoral: artículo 140 - Inducción con engaños. Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo. Artículo 139 - Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien compeliere a un elector a votar de manera determinada. En el interior de la provincia el oficialismo arrasó y sacó enormes ventajas con respecto a la siguiente fuerza. Me pregunto si estos hábitos tuvieron algo que ver con esa torrencial victoria. Ojalá entendamos la estafa al pueblo que esto significa. Reprochemos, denunciemos y no aceptemos más estas prácticas antidemocráticas en apenas 30 años de democracia.

Agustina Mitre
San Martín 598 
Yerba Buena, Tucumán


Jubilados

Me sorprende que el ministro de Economía, pese a los diez años transcurridos, aún no haya podido aprobar la materia pendiente que tiene con los jubilados transferidos de Tucumán. Rezaremos para que pronto lo haga. Siempre escuchamos evasivas, con las cuales se pretende justificar el no cumplimiento de leyes que ordenan al Gobierno liquidar con el 82% los sueldos de los pasivos tucumanos, muchos de los cuales ya no están entre nosotros. Se fueron esperando que el ministro apruebe el pago de las diferencias adeudadas. Ya no caben más excusas para no cumplir con la ley. Por otro lado, los jubilados somos golpeados sin saber por qué cómo ni en cuánto se liquida el impuesto a la ganancia, siendo esto un despojo que sufrimos todos los meses quienes durante años aportamos para tener un retiro digno. El salario no es ganancia; es un derecho adquirido. Sería bueno que lo entiendan quienes nos gobiernan.

Ernesto Zeballos
España 2.372 
San Miguel de Tucumán


Cementerios privados

Tendría sumo interés en conocer qué dependencia oficial -Dirección General de Rentas, AFIP, Dirección de Comercio, etc.- es la encargada de controlar los valores que cobran las empresas llamadas cementerios privados. Al respecto quiero indicar lo siguiente: en una de estas tenemos una parcela adquirida desde hace más de 20 años a perpetuidad y pagada como cobraban en ese entonces. Pero ahora me indican que lo que tenemos es una subconcesión; y si es así podríamos alquilarla, venderla, para recuperar lo invertido. Todo esto viene como consecuencia de que en la fecha he intentado pagar el mantenimiento anual por el próximo año; o sea el 2014 y con anticipación. Pero me doy con la triste novedad de que el total a abonar es aproximadamente el 50% de aumento sobre lo pagado en 2013 y en este último año indicado el aumento con respecto al anterior era de un 35%. Esto no coincide con los índices de inflación que se manejan. Este pago es por mantenimiento (limpieza, corte de césped en verano más seguido y en invierno casi nunca). Otro cobro es por derecho a enterrar un féretro, que es cavar en la fosa y luego de depositado el cajón tirar la tierra para tapar todo. Por esto hace un mes me cobraron $ 950. Y hoy, según lo que me informaron, vale $ 1.150. Por todo lo expuesto, creo que los responsables deberían inventariar la cantidad de parcelas de las que disponen y con ello saber bien lo que les ingresa y sobre lo que le tributan al fisco. Como hace la entidad madre de controles, que le cae a cualquier persona que a veces tiene lo justo para vivir, y lo exprimen con algún impuesto; o como el caso de los asalariados, con el impuesto al trabajo.

Mario Rivet Vozza
[email protected]


Comentarios