28 Agosto 2013

MIEDO

Queremos ir a estudiar sin miedo… Otro caso de inseguridad y ¿van? Soy estudiante de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras, me siento mal al ver que los casos de inseguridad siguen y la Policía no hace nada, el parque está repleto de ellos y aun así nos siguen robando a cualquier hora del día. Somos simples estudiantes que queremos crecer, estudiar para que el día de mañana tengamos un futuro y cada día se nos hace mas difícil. Es inaceptable que tengamos que gastar $3 en el colectivo por dos cuadras desde la terminal hasta la Facultad porque el peligro cada día es más grande. Salimos a estudiar y vamos con el miedo de no volver a nuestras casas, de ser violadas o golpeadas por unos simples pesos. El Gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos. ¿Es mucho pedir seguridad? Es un derecho, no vamos a robar ni hacer nada incorrecto, solo porque queremos crecer, queremos ser profesionales… Me da mucha impotencia que en los medios de comunicación hablen de "más seguridad", mientras nosotros caminamos dos cuadras con miedo de lo que nos pueda suceder, o los policías que están en el parque o están con los ladrones o son ciegos porque no encontramos otra respuesta. Algo debe cambiar urgente, necesitamos ir a estudiar seguras de que vamos a volver a casa sanas y salvas porque no todos tenemos para pagar colectivos, y no queremos dejar de estudiar por causa de la inseguridad.

Emilse Sandoval Ibarra
emily_1084@hotmail.com

Publicidad


TRÁNSITO

Fue muy efímero el festejo de la Dirección de Tránsito por la descongestión de la avenida Avellaneda con los recientes cambios implementados. Los responsables intelectuales de haber orquestado dicho cambio deberían haber concebido el complejo tránsito en nuestras calles como un sistema interconectado. A partir de la modificación, el ya recargado ramal Entre Ríos-Monteagudo colapsó prácticamente en tu totalidad con micros y autos detenidos en la mitad de cruces por semáforos a una cuadra de distancia debido a que muchos conductores optaron por seguir por dicha arteria en vez de avanzar hasta el ramal Soldati-J. B. Terán. Asimismo, las autoridades deberían "reforzar" la exclusión de estacionamiento frente a sus narices en El Bajo, donde autos rurales y particulares estacionan a doble fila irresponsablemente todos los días, mientras las briosas grúas municipales salen a capturar conductores en infracción en el microcentro. Sería más fácil vivir la ciudad si las autoridades pensaran bien antes de ejecutar los cambios de gran impacto.

Alejandro Báscolo
abascolo@hotmail.com

Publicidad


ESTAFADO

En el transcurso de los años, me sentí defraudado y estafado. Durante diez años diligencié personalmente un juicio que gané y que nunca cobré, por intermedio de la Defensoría de Pobres y del Juzgado Civil y Comercial Común de la I Nominación. Se trata del juicio Obra 144 Viviendas, con sentencia firme en 2003. ¿Por qué el abogado responsable de la estafa se declaró insolvente? Paradójicamente, a medida que pasaron los años me fui endeudando a causa de los bajos sueldos de ese entonces. En 2010, viví una difícil situación económica y me endeudé con prestamistas y estudios jurídicos. Por ejemplo: por préstamos de $ 500, devolví $ 5.000 y más también, por no haber devuelto en tiempo y forma. Todos los juzgados intervinientes me ejecutaron sin ninguna consideración. Como ejemplo, primero fue una ejecución por $8.800; me descontaban $162, y así tendría que haber sido hasta 2017; pero desde hace tres meses me descuentan $934,65. Lo que más me llama la atención es que el Siprosa, donde trabajo, hace caso omiso de esta situación sin saber hasta cuándo seguirá este descuento, por demás elevado ya que mi sueldo es el mínimo. Como afecta directamente a mi familia, pido a alguna autoridad del Gobierno que revea mi caso y apele a su sensibilidad ante la difícil situación económica que vivo. Será justicia.

Roque Benito Álvarez
Manzana O, casa 15-Barrio 200 Viviendas 
Villa Mariano Moreno-Tucumán


EL CAMBIO DE JEANS

En un conocido y concurrido comercio, ubicado en el interior de las galerías en el centro, compré unos jeans días antes del Día del Padre, con la total posibilidad de cambio. Cuando lo obsequié, resultó más grande de lo que el talle indicaba, fui a cambiarlo y como de costumbre no había nada, ni si quiera otro modelo. Me dijeron que iban a recibir. En mi tercera e infructífera visita me dijeron que tenía que llevar cualquier cosa porque ya había caducado la fecha de cambios (es de 15 días) y ya me habían hecho "el favor" de atenderme. Me puse firme, si ellas no recibían mercadería, y el fabricante había equivocado el talle, ¿por qué debía conformarme con algo que no necesito? Solo por mi insistencia me dijeron que esperara (en realidad me iban a esperar). Cansada hoy de no tener aún lo que pagué hace dos meses, solicité la devolución, cosa muy común en todas partes del mundo (donde el cliente tiene razón siempre), pero imposible y desconocida aquí. Obviamente, me la negaron. ¿No tengo derecho a elegir lo que quiero comprar? ¿No tengo derecho a obtener lo que ya pague? ¿No tengo derecho a ser atendida normalmente y no como a una loca que pide cosas raras? Ya que la costumbre de todos los consumidores argentinos es quedarnos con únicas e inútiles opciones de cambio, ¿tengo algún derecho acaso? Algún miembro de DCI, o defensores del consumidor ¿ podría contestarme?

Patricia Cabbad
pcabbad@arnet.com.ar


DERECHOS Y DEBERES

Comparto la opinión del lector Raúl Fernando Campero y del periodista Miguel Velárdez (carta y Panorama Tucumano del 27/8, respectivamente). Me parece que además de visitar las obras en ejecución es necesario que los funcionarios acompañen a un ciudadano común a recorrer las calles y a concurrir como tales a distintas instituciones. El domingo 25/8, pude constatar que desde hace años hay restos de una camioneta abandonada en el pasaje Benjamín Paz al 300, cubierta de basura y materiales de construcción. La esquina de ese pasaje con General Paz está destruida, hay una verdadera laguna de agua potable y servida cuyas vertientes habrá que descubrir. En General Paz casi avenida Colón, hay talleres de chapa y pintura que tienen los vehículos en la calle. En Ernesto Padilla casi San Lorenzo, hay un gran depósito de chatarra en la vereda y en la calle, que dificulta el tránsito y la visibilidad. En el pasaje Juan B. Terán y Crisóstomo Álvarez, hay un gran basural frente mismo a un edificio inaugurado hace poco tiempo. En la misma cuadra, hace meses luce cual ikebana, el tronco y la raíz de un maravilloso ejemplar de chibato, sacado de raíz, y es utilizado para amontonar basura. Por Crisóstomo Álvarez, aparte de las montañas de materiales de construcción, basura y ramas depositadas en veredas que ya de por sí son intransitables, están los pobres árboles o lo que queda de ellos, con sus troncos destruidos sus ramas mal podadas, los huecos de los troncos llenos de basura. Por un evento artístico, concurrí a la sede del Partido Justicialista y en un pasillo lateral estaba la bandera argentina tirada en el piso y sobre ella depositada una escoba un estropajo y un secador. El que dejó las cosas así, ¿habrá jurado lealtad a nuestra bandera? ¿O es una muestra de lo que realmente sienten algunos por los símbolos patrios y su significado? Desde hace más de 50 años cumplo con mi deber ciudadano de elegir funcionarios, esos que van y vienen, ¿pero que hay de los que son o deberían ser estables? Jefes de reparticiones provinciales y municipales, empleados, etcétera, los inspectores no son elegidos en las urnas, ¿dónde están? ¿Por qué no se hacen cumplir las ordenanzas? No creo que se trate de disponer de más dinero sino de hacer cumplir con las obligaciones de cada uno ¿o es que no hay deberes? Muchos se amparan en los derechos y pregunto: ¿cuáles son mis derechos? Les cabe a los funcionarios darme una respuesta: con hechos, con las cosas simples de todos los días que también deberían formar parte del remanido "estamos trabajando fuerte".

Beatriz Naval de Valdez
beatriznaval@hotmail.com


INSEGURIDAD

El sábado, a la noche, tenía una reunión en la calle Santiago del Estero, entre Junín y Maipú. Como no existen guarderías de 24 horas en la zona tuve que estacionar mi auto un Chevrolet Corsa (tiene alarma) por la Junín, cerca de la esquina a las 23. A eso de la 1.30, estaba intranquilo en la reunión y me fui a ver el auto y lo hallé con la puerta abierta, sin el estéreo y la rueda delantera derecha. Además me habían robado todos los efectos personales que tenía dentro del auto; aclaro que el auto tiene vidrios polarizados que no se puede ver hacia dentro. Gracias a Dios y un amigo que tiene un auto del mismo modelo, me prestó su rueda para que pudiese regresar a casa. A 20 metros de allí estaba la patrulla urbana controlando qué o ¿haciendo de campana a los cacos? ¿Y las cámaras dónde están? Espero que el gobierno se ponga trabajar y revise con las cámaras de seguridad que seguro lo tienen registrado quien entró en mi auto. Espero respuestas.

Daniel Enrique Assaf
Fermín Cariola 2.030 
Yerba Buena-Tucumán


ABANDONO DE PERSONA

El domingo, a las cuatro de la tarde, en avenida Perón y Bascary, fue una vergüenza que un galeno que hizo el juramento hipocrático, haya cometido el delito de tratar de hacer abandono de persona. Tuvieron que cruzarle sus vehículos otros conductores que presenciaron su escape, sin dar auxilio a la víctima que quedó tirada en el pavimento. Espero que la Justicia actúe como corresponde y enseñe a este personaje de la sociedad médica a valorar la vida humana, y pida las disculpas necesarias ante una sociedad que fue testigo de tan grave actuación de una persona que ejerce la medicina y a la que le confían vidas humanas.

Dora Dileo
doradileo@tucbbs.com.ar


ÁRBOLES EMPESTADOS

Es una pena ver árboles empestados u otros que se están secando. En la plaza San Martín, hay varios naranjos infestados y tres o cuatro lapachos que se están muriendo (uno ya está seco). Debería haber una patrulla municipal que se ocupara de mantener sano el arbolado.

María Eugenia Agüero
eugeniaaguero55@gmail.com


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios